Sericultura

La hebra del gusano de seda es un importante material textil que sustenta el desarrollo de la Humanidad. Fueron los antiguos chinos quienes desarrollaron este material tan valioso para la confección de prendas textiles.

La sericultura es considerada el ejemplo más exitoso de cómo los antiguos chinos pusieron los insectos al servicio de la Humanidad. Según leyendas, Leizu, esposa del Emperador Huangdi (Emperador Amarillo) fue la primera mujer en enseñar a sus cortesanas cómo seleccionar las hojas de la morera y criar gusanos de seda En ese entonces, se obtenían las hebras de los gusanos silvestres antes de que estos fueran domesticados, hace 5.000 años. En unas ruinas del Período Neolítico, situadas en la provincia de Shanxi, los arqueólogos chinos descubrieron un capullo cortado al medio de hace más de 50 siglos. En las Ruinas Arqueológicas de Yangxin de la misma época, ubicadas en Qianshan, provincia de Zhejiang, fueron desenterrados varias cintas e hilos de seda, así como piezas confeccionadas con ese tejido, producidas hace unos 4.700 años.

sericultura
 "Fang Che Tu" (Trabaja en un tomo de hilar), pintado por Wang Juzheng, de la dinastía Song del Norte

En las inscripciones en los huesos y caparazones de tortuga de la dinastía Shang, se grabaron los caracteres: "Can" (gusano de seda), "Sang" (morera), "Si" (seda), y "Bo" (tela de seda), existencia detallada asimismo en los registros sobre el sacrificio al dios de la morera y las inspecciones que los funcionarios reales hacían de la producción de seda. Todo ello indica la importancia que había adquirido en ese momento la sericultura en la vida cotidiana del pueblo chino. En ese entonces, la sericultura se había desarrollo en gran medida en el norte del país. Un poema del "Shijing" (Clásico de la Poesía) describe vívidamente el siguiente pasaje: "En un día sereno de primavera, cuando cantan los orioles, las mujeres caminan por un sendero llevando cestos llenos de hojas de morera."

Esta escena también aparece en el dibujo "Cai Sang Tu" (Recogida de Hojas de Morera), tallado en un objeto de bronce del período de los Estados Combatientes. Otros versos del "Shijing" dicen: "En las plantaciones de 10 acres se ve descansar a los sembradores de moreras." El "Meng Zi" (Mencio) dice: “Una siembra de hojas de morera de 5 Mu (unidad tradicional china de superficie) puede producir suficientes telas de seda para vestir a 50 personas." Xiin Kuang (313 a.n.e.-230 a.n.e.), gran filósofo y pensador del período de los Reinos Combatientes describe en su obra "Can Fu" (Oda al Gusano de Seda) la crianza de este insecto: "Luego de tres hibernaciones, las larvas de gusano de seda se envuelven en capullos de hebras." En el "Liji" (Registro del Ritual) compilado hace 2.000 años se incluyen muchas formas de prevención y tratamiento de las plagas de gusanos de seda, como por ejemplo, limpiar los huevos de gusanos en una solución de cinabrio, agua salada y cal líquida. Este método sirve para evitar las plagas.

sericultura
Recogida de hojas de morera

El avance en la crianza de gusanos de seda promovió directamente el desarrollo de las técnicas textiles particulares e incomparables de China en la producción de seda. Las túnicas de seda resaltaban la dignidad de los monarcas y sus funcionarios y embellecían a las mujeres.

Tras la apertura de la Ruta de la Seda, este producto magnífico se convirtió en la principal mercancía en el comercio entre China y los países árabes y europeos, Durante milenios, la Ruta de la Seda, que se extendía por miles de kilómetros, sirvió de canal principal para los intercambios entre la antigua nación oriental y el resto del mundo, otorgando un impulso notable al desarrollo cultural y económico de China. Los huevos de gusanos de seda y la técnica de crianza que se utilizan en todo el planeta fueran introducidos directa o indirectamente de China: a la península de Corea hace 3.000 años; a Japón y Vietnam hace 2.000 años; a Asia Central hace 1.600 años; a Europa hace 1.400 años; a Sudamérica hace 400 años.