Ala Este de la Ciudad Prohibida

La entrada al sector noreste del Palacio Imperial se hace por la Puerta Ala Este de la Ciudad Prohibidade la Tranquilidad y la Longevidad (Ningshou Men), flanqueada por dos leones dorados. Enfrente está el muro de los nueve dragones, construido en 1773, con unas dimensiones de 4 x 30 m, decorado con azulejos polícromos sobre los que están representados nueve dragones en medio de las olas del mar. Un muro rojo rodea el Palacio de la Tranquilidad y la Longevidad (Ningshou Gong), que ocupa una extensión de unos 50.000 m2. Se construyó en 1689 y lo restauró entre 1772 y 176 el emperador Qianlong para retirarse a él tras sesenta años en el poder, como hizo al abdicar en 1795. La última moradora ilustre de este palacio fue la emperatriz Ci Xi. En los edificios del norte del palacio se custodiaba el Tesoro Imperial, cerca del Teatro de Corte; al sur se encuentra el Museo de las Pinturas.

En el ala este más próxima al eje central (en posición simétrica respecto de las habitaciones imperiales y los Seis Palacios Occidentales) se levantan el Palacio de la Abstinencia (Zhai Gong) y los Seis Palacios Occidentales (Dongliu Gong). El primero lo ordenó construir el emperador Yongzheng en 1731: aquí permanecía el emperador tres días haciendo ayuno antes de los ritos anuales. En los palacios orientales habitaba parte de la servidumbre de palacio y en invierno servía para recoger a los pájaros enjaulados y los peces de los acuarios.

Tesoro Imperial

El Tesoro Imperial es una colección de objetosAla Este de la Ciudad Prohibida de oro y piedras preciosas reunida en época Qing. Está instalado en una sala con cuatro columnas doradas en el centro. Las vitrinas de la izquierda muestran copias en oro de época Qing de las vasijas de bronce de época Shang, vajillas de oro, piedras preciosas, sellos, armaduras, armas de gala con incrustaciones de jade y oro, corpiños de oro, trajes imperiales, reliquias budistas de oro y piedras preciosas (símbolos rituales, estatuillas, relicarios), copias de los 25 sellos de época Qianlong que simbolizan el poder imperial. En un pequeño pabellón que hay detrás puede verse una exposición de muebles Qin en madera de Oymosa Nenryi procedente del sudeste asiático.

Teatro de Corte

El Teatro de Corte ocupa un patio retirado con un pabellón abierto para el escenario y una galería donde se exponen trajes ricamente tejidos y bordados en oro y perlas. Es el lugar más íntimo de la Ciudad Prohibida por su ambiente antiguo y quedar a trasmano del recorrido habitual de los turistas. En el pabellón de al lado, totalmente decorado con paneles de madera con pinturas y caligrafía y artesonado en el techo, pueden verse grandes jades y muebles de época Qing.

Museo de las Pinturas

El Museo de las Pinturas alberga sólo una pequeña parte de la célebre pinacoteca imperial. Las mejores obras se exponen en el Museo Nacional de Taipei, Taiwan.

Seis Palacios Occidentales

El lado este del patio interior acoge un intrincadoAla Este de la Ciudad Prohibida complejo de palacios y patios más pequeños, el antiguo harén de las concubinas imperiales. Algunos de ellos son museos, dedicados al jade, pintura, esmaltes y antigüedades. En el palacio de la Eterna Armonía destaca el impresionante salón de exposiciones de relojes, con su extensa y fascinante colección. Algunas colecciones cambian de sede y en algunas hay que pagar entrada. La colección cuenta con magníficas piezas antiguas chinas, británicas y francesas, donadas o coleccionadas por los emperadores Qing. En la zona sureste del patio interior se encuentra el palacio de la Abstinencia, donde el emperador ayunaba antes de participar en ritos de sacrificio. Más al sureste se contemplan los bellos Nueve Dragones, en un muro de 31 metros de largo alicatado con vistosos azulejos vidriados y similar al del parque Bei Hai. Estos muros aislaban la zona de las miradas ajenas y permitían al visitante acicalarse. El muro brinda acceso a varios pabellones, como el salón Imperial del Cénit y el palacio de la Serena Longevidad, donde se exponen las colecciones de joyas, objetos ornamentales y herramientas del emperador. Al noroeste de este palacio se extiende un jardín floral, con rocalla y pabellones.