Novelas Clásicas de China: A la Orilla del Agua

La combinación de las dos formas de narración de cuentos de la Dinastía Song, narración de historias y cuentos de peleas, concibió la novela tradicional A la Orilla del Agua (Shuihu Zhuan, 水浒传). Cada capítulo de la novela está encabezado con un pareado que indica lo esencial de su contenido. La obra fue compuesta en el período similar de la creación de El Romance de los Tres Reinos. El autor es Shi Nai'an (años de nacimiento y fallecimiento desconocidos, aproximadamente 1296-1370).

Mayor parte de los personajes de A la Orilla del Aguase movían en el mundo de "Jianghu", con la montaña Liangshan como centro, al margen del mundo de vida cotidiana de la gente sencilla. Los lectores trataron constantemente a los personajes de A la Orilla del Agua como héroes y hombres verdaderos, porque se reunieron en Liangshan enarbolando la bandera de "imponer la justicia en nombre de Dios". En realidad, atribuyeron a personajes como Lu Zhishen y Wu Song acciones caballerescas como ayudar a los que viven en la pobreza y socorrer a los que se encuentran en peligros. Lo que describe A la Orilla del Agua es la vida del mundo de "Jianghu" de divertirse de favores y odio, bebiendo vino con grandes tazones y comer carne de grandes pedazos, lo que anhelan los hombres ordinarios aferrados a la vida cotidiana. Por otra parte, no hay familias en la vida de "Jianghu", por lo que sólo se presentan ante los lectores relaciones amistosas y conmovedoras entre los varones que comparten la misma suerte.

Novelas Clásicas de China: A la Orilla del Agua
Shi Nai’an Escribiendo A la Orilla del Agua,pintura de Yan Shaoxiang, de nuestra era.

Siendo una novela de argumento intrigante, A la Orilla del Agua está llena de lances fascinantes, incluyendo "dando puñetazos al guardia de puerta", "robo estratégico de regalos de cumpleaños", "provocando disturbios en el Bosque de Jabalíes", "nieve y viento en el Templo de la Deidad de Montaña", "Wu Song Luchando con Tigre", "sangre derramada en el Torre de Pato Mandarín" y "tres a taquea al aldea de la familia Zhu", ejemplos de argumentos rítmicos y fluidos, llenos de suspense. La novela tiene una estructura simple, progresando fundamentalmente con un solo hilo, organizando los argumentos con los comportamientos de algún héroe determinado para relacionar los diferentes contenidos según necesidades concretas.El conjunto de algunos capítulos se conforma la biografía de un personaje que se puede leer como una historia completa.

Los personajes de A la Orilla del Agua son complicados en orígenes. Algunos son funcionarios y ricachos, algunos bandidos que matan y saquean, otros son oficiales militares víctimas de incriminaciones, también hay muchos vagabundos por la calle. Ellos se reunieron en Liangshan no sólo impulsados por la misión de "imponer la justicia en nombre de Dios", sino también por el apetito material directo de "compartir comidas y vestido de seda, comer carne en grandes pedazos y beber con grandes tazones, sin miedo al cielo ni a la tierra, ni a las acusaciones"'. Ellos realizaron comportamientos caballerescos por la justicia, pero también mataron desenfrenadamente a los inocentes. Tomamos como ejemplo a uno de los héroes, Wu Song. En el capítulo de "Sangre Derramada en el Torre de Pato Mandarín", sólo tenía tres enemigos, pero no se sentía satisfecho antes de matar a 15 personas. Y en el capítulo de "Asaltando el Lugar de Ejecución en Jiangning", el otro héroe Li Kui mató con tanto entusiasmo que terminó la vida de innumerables personas con dos segures volteando. Así que hay académicos residentes en los Estados Unidos que con tales argumentos destacaron el desprecio al valor de vida de los chinos, lo que no fue demasiado exagerado evaluando a los antepasados desde el punto de vista de la nueva era. Sin embargo, considerando que los materiales de A la Orilla del Agua provinieron de la narración de cuentos entre el pueblo, esa "experiencia suprema" de la matanza sanguínea sería el método preferido de los narradores para crear el ambiente en el escenario y probablemente para responder a los deseos inferiores de los oyentes, que fue el deseo de ferocidad, instinto natural del ser humano en todos los tiempos. Podemos percibirlo en Decameron y Gargantua y Pantagruel, también escuchamos su eco en las películas de terror de hoy día.

Novelas Clásicas de China: A la Orilla del Agua
Wu Song Luchando con Tigre, Pintura sobre A la Orilla del Agua, de Liu Jiyou, de nuestra era.

Como un literario, sería imposible para Shi Nai'an no depositar sus propios sentimientos y aspiraciones en la obra cuando arreglaba las narraciones de cuentos populares para adaptarlas en su obra de novela. Mientras Luo Guanzhong enfatizó el pensamiento ortodoxo de la filosofía confuciana, Shi Nai'an expresó el sueño de los literarios de realizar hazañas. Estableció para los héroes de A la Orilla del Aguala misión de "imponer la justicia en nombre de Dios", es decir, no intentaban tomar el Cielo- el poder-sino ser aceptados por él y servirle. Bajo la dirección de Song Jiang, ellos aceptaron amnistía y sirvieron al gobernante, luego fueron enviados a reprimir las rebeliones. Todo eso refleja el sueño del literario Shi Nai'an de realizar hazañas.Por eso, durante la Gran Revolución Cultural de los años 70 del siglo XX, A la Orilla del Agua fue criticada como "capitulacionismo" que "sólo luchar con funcionarios corruptos pero no con el emperador", lo que puede ser considerado como aval preciso de las intenciones del autor. Desafortunadamente, el sueño se redujo a la nada y tanto los héroes como los grandes hombres terminaron por morir en Liaoerwa.