Ai Qing, Cantos a la Tierra y el Sol

En el año 1933, el joven poeta Jiang Haicheng, encarcelado por participar en movimientos izquierdistas, escribió en la cárcel un poema largo titulado Dayanhe Mi Niñera, y llamó la atención del parnaso de los poetas después de la publicación del mismo bajo el seudónimo de Ai Qing. Dayanhe fue madre de leche de Ai Qing cuando era pequeño. Era una campesina de Jinhua de Zhejiang, tan humilde que no tenía su propio nombre, "su nombre es el nombre de la aldea donde nació". Ai Qing fue encargado a Dayanhe para que lo criara en su casa durante cinco años. El autor describió con profundos sentimientos la miseria, la bondad y la tenacidad de Dayanhe, así como la alabanza y el añoramiento a ella por parte de un hijo adoptivo. El lenguaje tan sencillo que parecía prosaico y el ritmo tan despacio que parecía estacionario y el sentimiento profundo y melancólico formaron en el poema una tensión fuerte, lo que también fue el encanto artístico de esta obra emocionante con que Ai Qing ganó la fama. Lo más importante es, desde el principio de la creación literaria, Ai Qing mantenía entrañables vínculos con la tierra y el pueblo que sufrían numerosas adversidades y calamidades, lo que constituyó al mismo tiempo un punto de apoyo para cantar a su gusto como portavoz de una nación y un poeta maduro elegido por la historia.

Ai Qing, Poeta Chino Moderno

"La tierra" fue una de las dos imágenes principales en la creación poética de Ai Qing. El apego y el amor a la tierra con gran significado simbólico son condensados en el poema ampliamente leído, Amo a Esta Tierra. El tema del poema es muy sencillo, pero ha sido expresado con una fuerza y una emoción extraordinarias. El estado de ánimo del poeta era bastante melancólico y deprimido, pero las matices e imágenes elegidas con todo esmero otorgaron al poema un tono claro y vivo. Eso es el estilo singular de la poesía de Ai Qing.

Si yo fuera un pájaro,

También cantaría con una voz ronca. Esta tierra golpeada por tormentas.

Este río en que siempre se levanta el oleaje de nuestra aflicción e indignación.

Este viento irritado que sopla incesantemente.

Y el alba tierna incomparable proveniente de entre el bosque

Luego me moriría.

Incluso las plumas se podrirían bajo la tierra.

¿Por qué mis ojos siempre llenos de lágrimas?

Porque amo tan profundamente esta tierra

Otra imagen es "el sol"."La poesía es un mensaje enviado al futuro por seres humanos; La poesía es el coraje con que la humanidad se enfrenta a los ideales", consideró Ai Qing. Dedicó toda la vida en la expresión de la búsqueda persistente de la vida brillante, ideal y hermosa. En su poesía, la imagen del sol a veces encarna la primavera, el alba, la llama y la vida. En El Sol, su llama con profundos sentimientos al sol se transforma en la fe firme y sin reserva del futuro brillante de la humanidad:

Como consecuencia mi pecho

Fue rasgado por la mano de llamas.

El alma anticuada.

Abandonada a la orilla del río.

Entonces siento confianza en el renacimiento de la humanidad.

Ai Qing tiene una vida artística bastante larga y llegó la cumbre de la carrera de creación poética en el período de la Guerra de Resistencia contra Japón en los años 30 y 40 del siglo XX, publicando nueve colecciones de poesía incluyendo El Norte, Hacia el Sol, El Campo Abierto, La Antorcha y Anuncio del Alba, etc. A pesar de que interrumpió la creación poética durante 20 años por razones políticas, escribió en la vejez obras sobresalientes como Himno de la Luz, entre otras.