Prosas Chinas: Analectas de Confucio (Lun Yu)

A diferencia de Laozi, quien preconizó el pensamiento de retirarse del mundo de "gobernar sin actuar", Confucio (551-479 a.de J.C.) abogó por "hacerlo a pesar de ser consciente de que no se puede hacer'. Confiando en que las dinastías antiguas de los emperadores Yao, Shun, Wen y Wu fueran el modelo de sociedad ideal, se esforzaba por influir con su propio pensamiento a los soberanos locales para que volvieran a la política honesta y recta de los tiempos antiguos. Llamado Qiu y se daba también el nombre de Zhong Ni, Confucio fue de origen del Estado Lu. Fue funcionario encargado de asuntos públicos y funcionario de justicia, sucesivamente, y también recorrió de un Estado para otro, sin tener una buena suerte. Confucio se dedicó a la educación en la vejez, capacitando a unos 3 mil alumnos, 72 de los cuales más famosos. Por su parte, Confucio "narro pero no escribo". Después de regresar al Estado Lu concentró toda la atención en la recopilación de las obras literarias y los libros antiguos, incluidos Libro de Documentos, Libro de Cantos, Libro de Cambios, Anales de Primavera y Otoño, Libro de Ritos y Libro de Música. En cuanto a sus propias opiniones, se quedaron en Analectas de Confucio, registradas por sus alumnos. El hecho de que Analectas de Confucio fue una colección de discursos no impidió la plasmación de la figura bastante clara de Confucio, pues "el porte elegante de Confucio se reflejó en sus máximas". Cuando era pequeño, Confucio vivía pobre y humilde. Cuando era mayor, fue nombrado funcionario encargado de asuntos públicos. Más tarde se renunció y dejó el Estado Lu. Desafortunadamente, fue "rechazado por el Estado Qi, expulsado por los Estados Song y Wei, encontrado en grandes apuros entre los Estados Chen y Cai", "tan asustado como un perro sin amo". A pesar de todo, nunca se sintió arrepentido por sus aspiraciones. En cambio, se esforzó infatigablemente por continuar la causa dejada por los santos de promover la educación. En el capítulo sobre Confucio de Las Memorias Históricas, Sima Qian de la Dinastía Song, historiador más sobresaliente de China, reveló que "al leer las obras de Confucio, me da ganas de conocerlo a él mismo". Reiteró que "las virtudes y conductas morales de Confucio fueron tan respetables como una montaña alta, o que como un camino extenso y luminoso que debían seguir"."Aunque no se puede llegar, suspiro por ello." Probablemente representa el criterio fundamental sobre Confucio por parte de la mayoría de los intelectuales chinos después de la Dinastía Han.

Analectas de Confucio (Lun Yu)
Retrato de Laozi

Analectas de Confucio fue una colección de palabras y acciones de Confucio, con un lenguaje conciso y contenido significante. El pensamiento núcleo de Confucio, la bondad y el rito, fue dirigido principalmente a los "superiores"."No impongas a los demás lo que no te guste, y no hagas que los otros se quejen de ti, no importa que fueras quien administre los asuntos de un Estado o de una familia." Aquí los que administren asuntos de un Estado se refieren a los soberanos súbditos, y los que administren asuntos de una familia se refieren a los altos funcionario de la corte, por lo que indudablemente se tratan de exigencias a los gobernantes. La bondad significa contención de deseos egoístas y volver al rito. Significa "amar a la gente", o obligarse a retomar el camino establecido por el "Rito"."No se puede ver nada en contra de la ética ritual, no se puede escuchar nada en contra de la ética ritual, no se puede hablar nada en contra de la ética, no se puede hacer nada en contra de la ética ritual." Por su parte, el rito fue un conjunto de regímenes y reglas. Por ejemplo, en cuanto a la actitud hacia los súbditos, consideró que "si se canaliza al pueblo con la educación moral y se unifican sus dichos y hechos con la ética ritual, no sólo tendrá el sentido de la vergüenza, sino también se comportará en la forma debida". Siempre que el pueblo recibiera la educación moral con el rito y la virtud, adquiriría un correcto concepto de gloria y deshonra.

Analectas de Confucio (Lun Yu)
Hojas incompletas de Analectas de Confucio, con anotaciones de Zheng Xuan, de la Dinastía Tang

Aunque Analectas de Confucio se destacó por el estilo de discursos, creó también figuras vívidas, tales como el alumno más preferido por Confucio, Yan Yuan (llamado Hui, con el nombre dado Zi Yuan), quien dejó una buena fama por cien generaciones gracias a la alabanza del pedagogo: "¡Qué virtuoso es Hui! Con tan sólo un poquito de comer y r tan poco de beber todo el día, viviendo en un lugar robusto, condición de vida de que otros se preocuparán mucho, y Hui, nunca cambió su placer de estudiar. Qué virtuoso es Hui!" Yan Yuan fue también uno de los alumnos de Confucio más estudioso y con un espíritu elevado, ""no descargó su cólera en otros, no repitió los mismos errores", pero lamentablemente "murió joven". Los otros alumnos también se hicieron notar por sus propias características: Zi Lu era sincero y franco, Zi Gong era elocuente y Zeng Xi, exento de vulgaridad."Zi Lu, con un aspecto firme, Ran You y Zi Gong, hablan con fluidez." Las personalidades de ellos se encarnaron claramente en el capítulo sobre Zi Lu, Zeng Xi, Ran You y Gong Xihua Sentados en /Asistencia a Confucio, Expresando Sus Propias /Aspiraciones, de la parte Xian Jin de Analectas de Confucio: Zi Lu "se anticipó a contestar", y Zeng Xi fue el último en hablar, cuyo ideal consistía en: "Al encontrarse entre la primavera y el verano, cuando hayan finalizado las labores agrícolas de la primavera, junto con 5-6 adultos y 6-7 niños, puedo bañarme en el río Yi y disfrutar la brisa en el altar de sacrificio y regresar cantando." "Estoy de acuerdo con Zeng Dian", dijo Confucio, enfatizando que tenía un deseo más parecido con Zeng Xi, pero el sentido de misiones lo obligó a andar a la brega durante toda la vida.

Con Analectas de Confucio se inició la forma literaria de citas, con una influencia histórica trascendencial sobre los descendientes. El lenguaje de Analectas de Confucio se pegó al lenguaje hablado, y lo que recopiló fue breves comentarios en su mayoría, concisos y prácticos. Todo eso constituye ventajas de la forma literaria de citas. Las obras posteriores, como Mencio, Mo Di y Zhuangzi, también adoptaron en parte el estilo de citas. En la Dinastía Song, se llevó adelante la forma literaria de citas, dado que mayor parte de los neo-confucionistas emplearon este estilo, por ejemplo, Citas de Cheng Hao y Cheng Yi, y Citas de Zhu Xi, fueron obras más conocidas de la forma de citas.