Ba Jin y Su Trilogía Torrente

La lucha contra el feudalismo constituye la tendencia general y la temática importante de la literatura moderna de China. A partir de Lu Xun, los temas antifeudales habían sido objeto de atención de los escritores de la nueva literatura. No obstante, la obra que realmente extendió la temática antifeudal en lo amplio y lo profundo es la trilogía Torrente de Ba Jin. Nacido en una familia de terrateniente burocrático de Chengdu, Sichuan, Ba Jin (1904-2005), cuyo nombre real era Li Yaotang, fue testigo de las discordias intestinas y luchas por intereses en el seno de una gran familia feudal, incluso su amado hermano mayor se convirtió en víctima de la familia feudal. Las experiencias de la vida familiar temprana y los pensamientos anarquista y humanista formados al hacerse adulto impulsaron a Ba Jin a dirigir al feudalismo la punta de lanza de críticas. En 1927, durante el período de estudiar en Francia, Ba Jin creó su primera novela mediana Destrucción, empezando la carrera literaria como escritor. Entre sus obras destacaron la trilogía Torrente yla trilogía Amor (compuesta por Nieble, Lluvia y Relámpago), Jardín de Reposo, Cuarto de Enfermos No.4 y Noche Fría.

Ba Jin

La trilogía Torrente es una historia de prosperidad y decadencia de una gran familia feudal, compuesta por tres novelas que son La Familia(1931), Primavera(1938) y Otoño(1940), respectivamente. La obra arrancó cabalmente la máscara hipócritas al despotismo y el sistema familiar feudales, revelando las realidades de matanza y crímenes sanguíneos ocultos bajo la máscara y pronunciando el destino inevitable de distinción del sistema feudal, para llamar a los jóvenes a levantarse y dedicarse a la resistencia. Entre las tres novelas, La Familia goza de mayores éxitos. La Familia relata el amor tragadito ocurrido en la familia feudal de Gao. El hijo mayor de la familia Gao, Juexin, se cayó enamorado de Qian Meifen (Prima Mei) desde muy joven. Pero la madre de Qian rechazó la pedida de matrimonio de Juexin sólo por sentirse agraviada por los conflictos con la madrastra de Juexin al jugar mahjong, y la casó a otro hombre a la ligera .La Prima Mei se convirtió viuda un año después del casamiento y dentro de poco murió de soledad y desesperación. Por su parte, Juexin encontró el consuelo sentimental en su esposa Ruijue después de perder a la Prima Mei. Sin embargo, los días felices pasaron pronto. Cuando Ruijue estaba a punto de dar a luz, el abuelo, jefe de la familia Gao, obligó a Ruijue a parir en el campo, con la excusa de evitar la "calamidad de sangre", haciendo que ésta muriera de distocia.El amor entre el tercer hijo de la familia, Juehui, y la servienta Mingfeng fue otra tragedia. El amor entre un señorito y una sirvienta fue condenado a un fin sin resultado en una gran familia como tal. Enterada de que fue casada a Feng Leshan, la persona de influencia de más de 60 años como concubina, Mingfeng se suicidó lanzándose al lago. La novela termina con la abandona de casa del furioso Juehui. Por su parte, Primavera y Otoño continuaron la narración de la tragedia y la resistencia de la generación de jóvenes de la familia Gao, lo cual acabó por provocar la desintegración de toda la familia feudal.

Fue todo un éxito la modelación de la figura del hijo mayor de la familia, Juexin, en la novela La Familia, el cual se ha convertido en un personaje clásico en la historia literaria moderna de China. Fruto del reemplazamiento de la vieja sociedad por la nueva sociedad, Juexin cuenta con las cualidades ideales como fieles herederos de acuerdo con los ritos feudales, pero también había recibido el bautismo del espíritu del Movimiento del 4 de Mayo. Después de la muerte de su parte, como el hijo mayor y el nieto mayor, Juexin asumió las responsabilidades de toda la familia. Estaba consciente de que la familia y los ritos feudales le truncaron la juventud y la felicidad, al mismo tiempo que mostraba simpatía a la resistencia de sus hermanos menores, pero las responsabilidades y la piedad filial a la familia feudal se habían convertido en el yugo al fondo de su alma. Para mantener la armonía superficial entre los miembros de la familia, se deshizo por dar gusto a todos, hizo concesiones en beneficio del interés general, e incluso se cargó culpa del otro, formando poco a poco personalidades débiles de voluntad. Pero con la actitud de conciliación y concesiones no pudo lograr la armonía familiar, sino truncar la felicidad de sí mismo y la Prima Mei, además de sacrificar la vida de Ruijue. Juexin fue objeto de sacrificio de la familia antigua, pero también el defensor de la moral familiar antigua, lo cual verificó la idea que manifestó Lu Xun en Diario de un Loco, "la persona devorada" también es "la persona que devora". Lo más importante es, Juexin lo entendía a fondo. La consciencia mental y la debilidad en actuar le empujaron en angustias y arrepentimiento extremos, sin la capacidad de levantarse y resistir.

En contraste, el tercer hijo de la familia, Juehui, fue un joven de la nueva generación, lleno de pasiones idealistas. Audaz, rebelde, atrevido a actuar en contra de las autoridades de los mayores de la familia feudal, Juehui detestó a todo tipo de desigualdad y represión. Por otra parte, fue ingenuo, tímido y débil de carácter, la nueva vida del futuro se limitaba a ser una perspectiva confusa en su mente. Precisamente por eso, Juehui aparece como un personaje real. No sólo es un individuo real, sino también símbolo de los jóvenes del período del Movimiento del 4 de Mayo, encarnando la audacia y las pasiones de los jóvenes. En este sentido, la novela constituye una obra importante que refleja el espíritu de la época del 4 de Mayo. La resistencia y las aspiraciones de los jóvenes del 4 de Mayo se convirtieron por fin en miles de Juehui, quienes avanzaban "con audacia, audacia," (palabras de Georges -Jacques Danton, líder de la Gran Revolución de Francia del siglo XVIII, citadas por Ba Jin), por la libertad e ideales.