Literatura Contemporánea China: Creación de Literatura Neo-realista

La creación de literatura neo-realista surgió simultáneamente o un poco más tarde que las novelas vanguardias. Pero no se formó una corriente ni ejerció una influencia social amplia antes del año 1989. Las novelas neo-realistas fueron consideradas por algún tiempo como el retorno de la creación literaria realista. En efecto, existen grandes diferencias entre ambos estilos. Las novelas neo-realistas abandonaron la modelación de personajes y ambientes típicos, así como la búsqueda de la originalidad social e histórica y pusieron ojos en la vida común y vulgar de la gente sencilla, destacando lo duro que significaba subsistir en la vida trivial, llena de preocupaciones y deseos, así como la soledad personal. Las novelas mantenían fundamentalmente una manera de narración objetiva y calma, sin intervenir en la historia. Los escritores representativos de la literatura neo-realista son Chi Li, Wan Fang, Liu Zhenyun y Liu Heng, entre otros.

En 1987, se publicaron simultáneamente La Vida de Angustias de Chi Li y El Paisaje de Wan Fang, ambas obras representativas de las novelas neo-realistas. La Vida de Angustias se formó junto con las obras posteriores de No Hable del Amor y El Nacimiento del Sol la "Trilogía Neo-realista" de Chi Li. La Vida de Angustias describió la vida de un día mediocre y trivial del trabajador común Yin Jiahou. La novela narró detalladamente las preocupaciones en la vida de un solo día del protagonista, empezando con la caída de la cama del niño a medianoche. Por la mañana, el protagonista tuvo que hacer cola para lavarse e ir al baño, luego llevó al hijo al trabajo tomando el autobús lleno de gente. Al llegar a la oficina se dio de cuenta de que sólo obtuvo el premio de tercera categoría Al terminar el trabajo, volvió a tomar el autobús lleno de gente y el barco de transbordo con su hijo. Después de llegar a casa, se dedicó a los quehaceres y no pudo acostarse antes de las 11 horas y media, donde también termina la historia. La novela volvió al aspecto original de la vida, describió principalmente el estado de vida trivial y mediocre y la situación difícil de la gente, destacando las características básicas de las novelas neo-realistas. Por otra parte, el significado de la novela va más allá de eso. Un día de Yin Jiahou es también un año, e incluso toda la vida de él, por lo que las angustias de un día constituyen para él las angustias de toda la vida. Las angustias de vida de una persona como Yin Jiahou son reflejo auténtico de la gente común de China durante un período determinado, por lo que las angustias de su vida son también la angustia de vida de una generación. El Paisaje de Wan Fang relató la vida gris de una familia con muchos hijos, manifestando profundamente el ambiente humilde y cruel donde vivían los ciudadanos de la capa inferior y su estado de subsistencia.

Literatura Contemporánea China: Creación de Literatura Neo-realista

Chi Li

En comparación con otras novelas neo-realistas, las obras de Liu Zhenyun se inclinan más a la explotación de la extravagancia en lo fondo y la deformación de la naturaleza humana, a través de los fenómenos superficiales comunes de la vida cotidiana. En Plumas de Gallo Por Doquier, con un tono lindante con el bromear y el satirizar, Liu Zhenyun relató los asuntos triviales que encontró el empleado humilde Xiao Lin en la vida, presentando vívidamente la vida gris de personas insignificantes bajo las cargas pesadas de la vida. La vida mediocre y trivial es dura, "la vida dura no significa tener que escalar una montaña crazada de espadas y cruzar un mar de llamas, pues no será duro hacerlo, lo duro se refiere en realidad a las cosas triviales de la vida, día tras día, año tras año"(Liu Zhenyun).Precisamente es la vida trivial aparentemente sin importancia de día tras día y año tras año lo que iba desgastando la juventud y las pasiones de personas como Xiao Lin, haciendo que se sometieran a la fuerte orden vulgar y se sintieran satisfechos de la vida mediocre.