Literatura Contemporánea China: En Busca del Origen y la Literatura Local

A mediados de los años 80, la literatura en busca del origen se convirtió gradualmente en la corriente principal de la creación literaria. En 1985, la publicación de El "Origen" de la Literatura de Han Shaogong hizo eco entre los escritores y abrió una gran campaña de búsqueda del origen de la literatura .La búsqueda del origen de la literatura intentó empezar con la literatura nacional tradicional, remodelando la imagen de la nación y discutiendo la viabilidad de la reconstrucción de la cultura china a través de la explotación del contenido de significado moderno en la cultura antigua. En cuanto a la creación de novelas, las determinadas regiones culturales e históricas, las formas primitivas de vida de las nacionalidades o el valor espiritual tradicional se convirtieron en objetos principales de descripción. Las series de Shangzhou de Jia Pingwa que reflejaron la cultura de la región de Shan'xi y las series del Gechuanjiang de Li Hangyu sobre la cultura de la región Wu-Yue fueron frutos de la campaña de búsqueda del origen cultural en el ámbito de novelas.

Literatura Contemporánea China: En Busca del Origen y la Literatura Local
Wang Zengqi

En efecto, las novelas en busca del origen se remontan al principio de los años 80, cuando surgieron obras de Wang Zengqi, Deng Youmei y Wu Ruozeng, incluyendo Recepción de los Preceptos para Hacerse Monje, Na Wu y Boquilla de Jadeíta, entre otras. En 1980, la novela de Wang Zengqi, Recepción de los Preceptos para Hacerse Monje, provocó una fuerte repercusión en el mundo literario con un estilo totalmente nuevo.La novela narra la experiencia del adolescente Minghai en el Templo Biqi cuando era un monje. No sólo se describe el amor sutil brotado naturalmente entre Minghai y Yingzi, sino también fragmentos de la vida laica, tales como los monjes que cantaban canciones románticas y que se casaron con mujeres. Las reglas, tabúes y el mandato para los monjes budistas no eran importantes en la región, pues según costumbres locales, hacerse monje no era sino uno de los oficios, sin diferencia de otras profesiones. Por eso, los monjes también llevaban una vida laica igual que la gente común, matando cerdos, comiendo carne, jugando a cartas y mahjong. Con un lenguaje poético, la novela describió vida y costumbres de la gente de una región determinada y expresó el deseo y la búsqueda de una naturaleza saludable y natural. El estilo de la novela creó su propia escuela y ofreció inspiraciones a la creación de los escritores posteriores.

En cuanto al criterio sobre la cultura nacional tradicional, a diferencia de la concepción artística de Wang Zengqi y otros escritores, Han Shaogong prestó más atención a las críticas y la reflexión, de las cuales inspiró la fuerza de remodelación del espíritu nacional y buscó el origen de enfermedad que impidió el progreso cultural nacional. El pueblo empalizado Jitou en la novela Bababa es el símbolo de los hábitos malos profundamente arraigados de la cultura nacional. El pueblo Jitouse ubica en una zona montañosa lejana. En el ambiente independiente y cerrado naturalmente formado, los habitantes reservaron un estado nacional cultural de superstición, ignorancia y salvajismo. Tal ambiente y tal estado formó un círculo vicioso, haciendo que el pueblo permaneciera en un estado estacionario desde la antigüedad. Con una técnica de exageración y deformación, Han Shaogong agrandó la ignorancia y el salvajismo del pueblo Jitou para llamar atención a su salvación, y haciendo que Bababa se convirtiera en una obra importante de las novelas en busca del origen.

Si Bababa de Han Shaogong está buscando la fuente de la enfermedad que impidió el progreso de la cultura nacional antigua, Ríos del Norte de Zhang Chengzhi estaba presentando la experiencia espiritual de la exploración de la vida propia por medio de la búsqueda de la historia cultural nacional. El Río Amarillo, el Río Yongding y el Río Huangshui descriptos en la novela, así como el Río Heilongjiang y el Río Erqisihe en el recuerdo convergieron por fin en un río que simbolizaba la cultura nacional y el espíritu nacional. Las aspiraciones y la juventud de uno también obtuvieron su valor y sentido en el flujo de la corriente impetuosa e incesante del gran río.La unión del destino personal con el país y la nación fue el hilo básico de la creación de novelas de Zhang Chengzhi. Los siempre brillantes colores de idealismo y romanticismo, así como el sabor poético que fluían lentamente constituyeron su estilo literario fundamental.

Dentro de la tendencia ideológica de búsqueda del origen literario, llamó la atención la creación de novelas de Jia Pingwa y Mo Yan. Desde el año 1983, la serie de novelas sobre Shangzhou cumplidas sucesivamente por Jia Pingwa fueron frutos importantes de la búsqueda del origen de la literatura. En la serie de novelas sobre Shangzhou, el autor penetró con la pincelada en su tierra natal, el pueblo Danfeng de Shangzhou, provincia Shan'xi, para destacar el conflicto entre los valores tradicionales arraigados en la mente de la gente local y la transformación de la época, así como toda clase de sentimientos en el conflicto, a través de la descripción de la transformación de la vida de los campesinos locales. Mientras Jia Pingwa relataba la perplejidad y la mutación de los campesinos de la realidad al frente de la reforma y apertura, Mo Yan puso la mirada en un mundo local imaginario. La serie de novelas sobre sorgo rojo de Mo Yan inventó un mundo del Pueblo Noreste de Gaomi y narró las leyendas e historias ocurridas en ese lugar. Sorgo Rojo(1986) relató la historia de la resistencia contra Japón de "mi abuelo" y el amor entre "mi abuelo" y "mi abuela". En este mundo inventado, la novela describió auténticamente la mentalidad cultural y las características primitivas de los campesinos, quienes tenían al mismo tiempo cualidades contradictorias, por ejemplo, eran "más hermosos y más feos, más apartados de la realidad y más vulgares, más limpios y más sucios, más heroicos y más malvados, más adictos al vino y más románticos", demostrando un salvajismo natural y una dinámica vigorosa. Y tal salvajismo y tal dinámica se elevaron al nivel del espíritu nacional persistente y valiente durante la Guerra de Resistencia contra Japón.