La Historia y la Literatura

A los años 80 del siglo XX, el "Neohistoricismo" nació en el campo universitario de los Estados Unidos. Los neohistoricistas declararon que todos los documentos relacionados con la historia equivalían a la ficción literaria (Hyden White). Argumentaron que "un historiador es en primer lugar un narrador de cuentos", pues la sensibilidad de los historiadores consistía en la capacidad de inventar un cuento confiable sobre la base de una serie de "realidades". Con la "capacidad de inventar cuentos" querían decir que "a través de contención y rebaja de importancia de algunos factores, al mismo tiempo que elevar y prestar importancia a otros, con la plasmación de caracteres, la repetición de temas, cambio de voces y puntos de vista, así como las técnicas literarias disponibles, etc o en otras palabras, a través de todas las técnicas de elaboración de tramas comúnmente usadas en las novelas y dramas, se convertiría en cuentos."

Antes de la emergencia de neohistoricismo, la historia y la literatura fueron estrictamente divididas en el occidente. La historia prestó importancia a la razón y la veracidad, y la literatura, lo sensorial. En cuanto al estudio de Las Memorias Históricas en China, unos dieron importancia a la historia, y los otros a la literatura. Después de que Han Yu de la Dinastía Tang tomara a Las Memorias Históricas, Zhuangzi, Canciones de Chude Qu Yuan y fu (prosas rítmicas) de Sima Xiangru como ejemplos de la creación literaria, Las Memorias Históricas fue leída generalmente como una obra literaria. No hablamos así para demostrar el entendimiento literario de los chinos llevó la delantera de tantos de años en comparación con el occidente. Es que sólo intentamos conocer más claramente el valor literario de un documento histórico como Las Memorias Históricas, tomando como referencia la teoría moderna occidental. En lo que se concierne a las técnicas literarias, el valor de Las Memorias Históricas no será más que el estilo vigoroso y sereno, reflejado especialmente en las biografías extensas, como la Biografía de Xiang Yu, que presentamos detalladamente en párrafos anteriores. En cuanto al lenguaje colorido y magnífico o la descripción minuciosa y vívida, también se puede encontrar en obras de otros autores como Zhuangzi. El valor literario más importante de Las Memorias Históricas consiste en el elevado espíritu principal del autor, quien con un cuerpo castrado, virtió toda la depresión y el descontento en la creación literaria, para que los lectores percibieran los mismos sentimientos como si se trataran de sus propias experiencias:

Al leer biografías de personas expertas en artes marciales y dedicadas a seguir una conducta caballerosa, se me ocurrió cometer suicidio; Al leer biografías de Qu Yuan y Jia Yi, me daba ganas de llorar; Al leer biografías de Zhuangzi y Lu Zhonglian, deseaba vivir apartado de la sociedad; Al leer la biografía de Li Guang, quería lanzarme al combate; Al leer la biografía de Shi Jian, estaba dispuesto a obedecer y ser prudente; Al leer biografía de los señores Xin Ling y Ping Yuan, pensaba mantener caballeros.(Mao Kun: Cartas de Comentarios Literarios al Gobernador Cai Baishi).

La Historia y la Literatura China
Ladrillos de pintura de figuras de la Dinastía Han, demostrando vívidamente la escena de vida social de aquella época.

Sima Qian mostró mayor simpatía y entendimiento hacia personas talentosas que sufrieron muchos reveses en la vida, tales como Qu Yuan, Xiang Yu, incluso las personas expertas en artes marciales y sicarios. Pero Sima Qian no fue una persona con una vista tan limitada como la rana en el fondo del pozo. Tanto los viajes realizados en la adolescencia, como el fondo y las aspiraciones de la familia de historiadores hicieron que siempre tuviera en la mente a la gente común y corriente. Las Memorias Históricas atañían a una amplia gama de terrenos. Por ejemplo, en Pingzhun Shu, Fengchan Shu y Huozhi Liezhuanse refirieron a asuntos económicos y políticos. Por su parte, Pingzhun Shufue considerado constantemente como críticas a las políticas económicas del emperador Wu de la Dinastía Han, pues bajo su gobernación, entraron en deudas las arcas originalmente ricas. El propio emperador Wu buscaba goces materiales, entregado a la vida lujosa, construyendo palacios y viajaba por los soberanos súbditos. Por otra parte, fue ávido de grandeza y éxito, buscaba méritos imperiales, metido en aventuras militares. También gastaron mucho en construir obras hidráulicas, así como auxiliar a los damnificados de las calamidades naturales. Al mismo tiempo, los comerciantes malos acaparan con fines especulatorios, tomando como objetivo supremo sacar provecho propio, dejando totalmente de lado los intereses nacionales. Todo eso produjo la recesión económica del país durante el período de gobernación del emperador Wu de la Dinastía Han. Pero Sima Qian también reconoció el significado positivo de las políticas de Ping Zhun(arreglo y control de precios) impulsadas por el emperador Wu, porque rompió el monopolio de las familias influyentes y comerciantes inescrupulosos, incrementando la riqueza tanto de la familia imperial como de todo el país. Como un historiador, Sima Qian calificó a sus objetos de descripción desde el punto de vista de los intereses de todo el país y de la gente común.

Aristóteles dijo en "Poética" que la poesía es una cosa "más filosófica y más elevada que la historia"."Porque las cosas que relataron en la poesía presentaron una universalidad, la historia sólo narró asuntos particulares". Advertimos que en la historia escrita por Sima Qian, cuando narró un asunto particular, siempre lo puso en un amplio espacio histórico. Por ejemplo, se relacionaron las políticas económicas del emperador Wu con las situaciones y evoluciones económicas de toda la Dinastía Han desde su fundación. Las biografías de otros emperadores, generales y altos funcionarios, así como los sicarios, sabios y literatos funcionaron también de acuerdo con sus hilos de pensamiento respectivos. Así que Las Memorias Históricas tiene el carácter de " poesía", por lo cual Lu Xun, gran escritor chino del siglo XX, le rindió homenaje a Sima Qian diciendo que Las Memorias Históricas fue "una obra maestra para los historiadores, Li Saosin ritmo." ("Compendio de la Historia Literaria de la Dinastía Han • Sima Xiangru y Sima Qian").