Informaciones Generales de las Memorias Históricas

El libro histórico más conocido en China después de "Comentarios de Zuo" fue "Las Memorias Históricas', la primera obra histórica general de género biográfico de China, elaborada por Sima Qian (aproximadamente 145-86 a.de.J.C.) de la Dinastía Han del Oeste. En esta obra se narra el desarrollo de China en economía, política y cultura durante la historia de tres miles de años de China desde la época del legendario Emperador Amarillo (Huang Di) hasta el Emperador Wu de la Dinastía Han del Oeste. Es una obra creativa y original en lo que se refiere a la estructura como un libro histórico. Los capítulos de "Las Memorias Históricas' se dividen en cinco categorías, que son Ben Ji(Biografías de los mandatarios), Biao(Cronografías), Shu(Datos económicos y culturales), Shi Jia(Biografías de príncipes y marqueses y de los parientes de las madres y esposas de los emperadores) y Lie Zhuan(Biografías de personajes que a juicio del autor fueron figuras importantes).Entre las cuales, Ben Ji, Shi Jia y Lie Zhuan tuvieron una profunda influencia sobre las generaciones posteriores.

Informaciones Generales de las Memorias Históricas
Retrato de Sima Qian

Sima Qian estudió la literatura clásica desde muy pequeño y tomó lecciones de Anales de Primavera y Otoñode Dong Zhongshu, gran sabio de aquella época. Cumplidos 20 años de edad, Sima Qian empezó a viajar por el país, investigando vestigios de figuras históricas como Shun y Yu en el sur y conociendo personalmente las costumbres hereditarias de Confucio y Mencio en los lugares donde se habían establecido los estados de Qi y Lu en el norte, experiencias que sentaron las bases para la elaboración de "Las Memorias Históricas'. Su padre, Sima Tan, quien había sido Tai Shi Ling (jefe de los historiadores oficiales) había soñado con escribir un libro histórico. Después de la muerte de su padre, Sima Qian de 38 años heredó su puesto como funcionario y su deseo incumplido. Se dedicó a clasificar los datos históricos y empezó a escribir "Las Memorias Históricas" a los 42 años. Debido a que un general llamado Li Ling, quien se había entregado a Xiongnu, habló en defensa de Sima Qian, el último fue condenado a ser castrado por el Emperador Wu de la Dinastía Han del Oeste. Después de ser liberado, asumió el cargo de Zhong Shu Ling(jefe de la secretaría del palacio).Para poder completar su obra, Sima Qian "se contuvo y arrastró una vida vergonzosa", y desarrolló la opinión de que su obra fue "desahogando los rencores".

Informaciones Generales de las Memorias Históricas
Fotolitografía de Las Memorias Históricas

Consideró que todos los autores de las obras grandes y archivos antiguos de China como Libro de Cambios, Anales de Primavera y Otoño, Li Sao, y Libro de Cantos recurrieron a la creación literaria para manifestar la depresión y el descontento cuando estaban en circunstancias adversas. En realidad, ésa fue precisamente situación suya. La gente suele calificar a Las Memorias Históricas de "sin embellecimiento ficticio ni ocultamiento de maldades", por eso se le llama "registro de verdades". Las afirmaciones de que Sima Qian representó el "registro de verdades" y " descripción franca de la historia real" demuestran que se considera que Las Memorias Históricas fue una obra "estrictamente obedeciendo a las realidades históricas", lo cual fue bastante difícil. Tanto la "descripción franca" como el "registro de verdades" exigieron que el historiador "no discerniera entre lo correcto y lo erróneo". Pero en Las Memorias Históricas, Sima Qian acostumbraba a exponer su juzgamiento moral e inclinación sentimental a través de la clasificación de categorías de las biografías o "comentarios del historiador" al final de cada artículo. La razón residió en que, como él mismo había dicho, la creación literaria fue impulsado por la indignación detenida en el pecho, por lo cual "buscaba conocer las relaciones entre la naturaleza y el hombre, así como la trayectoria de la evolución histórica del pasado al presente, para expresar las opiniones de uno mismo". Tuvo el coraje y el motivo para oponerse a los valores populares de su época y para expresar sus opiniones. Criticó directamente al emperador en el poder en Ping Zhun Shu(datos sobre balances y estándar), fustigó los vicios sociales en Ku Li Lie Zhuan(biografías de funcionarios crueles), y en Huo Zhi Lie Zhuan(biografías de ganadores de dinero) se permitió estar en desacuerdo con la idea de considerar a la agricultura más importante que el comercio.