Libros Históricos de Pre-Qin

Los chinos empezaron a hacer registros históricos en tiempos muy remotos, incluso durante la Dinastía Shang (1600-1046 a.de J.C.) ya hubo historiadores oficiales encargados de registrar los sucesos ocurridos. "Shang Shu" ("尚书", Colección de Textos Antiguos) fue el documento histórico más temprano de China. "Shang' (尚) es carácter homófono y sinónimo de "上", y "Shang Shu" significa "el libro de tiempos antiguos". Aunque quedó por ser verificado el año exacto de completación de la obra, no cabe duda que ya existía a principio de la Dinastía Zhou (siglo XI a.de J.C.). "Shang Shu" fue conformado por 28 capítulos .Según el orden cronológico, los más tempranos fueron el Libro de Yuy el Libro de Xia, seguidos por el Libro de Shangy el Libro de Zhou "Shang Shu" registró sucesos y opiniones, pero con un talento literario relativamente inferior, un estilo sencillo y un lenguaje antiguo y abstruso. La forma literaria de "Shang Shu" tuvo una influencia limitada a los descendientes, pero las formas básicas como "Dian" (ley), "Mo" (normas), "Xun" (instrucciones), "Gao" (decreto), "Shi" (juramento) y "Ming" (orden) sí tuvieron impacto sobre la forma de elaboración de las declaraciones del gobierno después de la Dinastía Han. Generalmente se considera que los rasgos característicos de " Shang Shu" se plasmaron en el registro de opiniones. En cuanto al registro de acontecimientos, el primer libro recomendable fue "Anales de Primavera y Otoño"."Anales de Primavera y Otoño" fue originalmente un término unívoco que convenía a los anales elaborados por los historiadores oficiales de los soberanos súbditos de la Dinastía Zhou. Por su parte, "Anales de Primavera y Otoño" del Estado de Lu fue elaborado colectivamente por los historiadores de diferentes períodos históricos de Lu y posteriormente fue encomendado por Confucio. Cuando hablamos de "Anales de Primavera y Otoño" hoy en día, nos referimos particularmente al libro histórico de Lu, revisado por Confucio, que es también la primera historia dinástica de estilo analístico de China."Anales de Primavera y Otoño" puso en primer lugar los sucesos históricos de Lu, pero también prestó atención a otros estados. Así que no sólo relató la historia de Lu, sino también se extendió ante los lectores las interrelaciones entre las diversas realidades históricas del mismo período, gracias al amplio campo visual y una escena variada. Consciente de la pérdida de la simpatía de la gente y del hecho de que las costumbres iban corrompiendo cada vez más, Confucio se dedicó a la copilación de "Anales de Primavera y Otoño" con el objetivo de hacer que "tuvieran miedo los traidores y los malhechores", "integrando en el libro histórico todo lo que quería abogar y criticar, para distinguir el bien del mal", con lo cual se podría mantener los ritos de la Dinastía Zhou, para finalmente "colocar en su debido lugar lo trastrocado". Por eso, el lenguaje de "Anales de Primavera y Otoño" fue tan preciso como tácito, a veces con un solo carácter ya se expresó la opinión del autor sobre determinado personaje, es decir, "pocas palabras pero de gran significación", forma que fue imitada por los escritores posteriores y fue conocida como "palabras sublimes con significado profundo".

Libros Históricos de Pre-Qin
Trípode de Mao Gong (adjunto la copia calcada), colección del Museo de Palacio Imperial de Beijing.Las inscripciones en la vasija de bronce registran detalladamente el decreto imperial dirigido a Mao Gong del emperador de la Dinastía Zhou, considerado un capítulo de “Shang Shu” conservado en un objeto de bronce.

Son muchos los que dejaron "comentarios" sobre "Anales de Primavera y Otoño", de los cuales el más famoso fue "Comentarios de Zuo". Según lo que se tranmite en forma oral, "Comentarios de Zuo" fue obra de Zuo Qiuming, del Período de Primavera y Otoño."Comentarios de Zuo" estuvo fuerte en el registro de sucesos." Cuando describe los triunfos, nos ofrece una vista panorámica de los rendimientos y frutos; Cuando narra las derrotas, parece que presenciemos cómo las tropas enemigas huyeron a la desbandada; Cuando describe el juramento de alianzas, nos sentimos la vehemencia con que exponen las opiniones; Cuando presenta la astucia, es como si fuéramos testimonio del engaño; Cuando habla de las bondades, es tan tibia como brisa primaveral; Cuando anota la rigurosidad y seriedad, se siente un frío como escarcha de otoño; Cuando cuenta la prosperidad del país, se goza del infinito sabor excelente; Cuando dice la subyugación nacional, es tan triste que merece compasión." (Primera parte de Misceláneas, Lectura General de la Historia, de Liu Zhiji). En "Comentarios de Zuo" se contaron entre 300 y 400 guerras, a veces se expuso el apolomo con que se trazó planes estratégicos en una tienda de campaña del ejército, otras veces se distinguió la ferocidad de las lanzas brillantes y caballos acorazados, aunque en su mayoría se puso importancia al primero, haciendo constar los preparativos antes del combate y el establecimiento de las tácticas, lo que ejerció influencia sobre la forma de creación literatura china sobre las guerras de los mil años posteriores.