Li Qingzhao - Autora de la Dinastía Song

Li Qingzhao (1084-aproximadamente 1155), nombre dado de Laico Budista Yi An, origen de Ji'nan, Shandong, una de las pocas autoras en la historia literaria de China que crearon sus propias escuelas. Su padre, Li Gefei, ganó el aprecio de Su Shi por sus talentos literarios, y su madre de apellido Wang también sabía leer y escribir. Li Qingzhao se hizo famosa por su poesía desde pequeña y se casó con el alumno del Colegio Imperial llamado Zhao Mingcheng a los 19 años de edad. Los dos eran muy parecidos en temperamento e intereses, con la afición común de coleccionar inscripciones en bronce o en lápida y antigüedades, así como confrontación de libros antiguos. Llevaban una vida armónica, deleitados con la lectura y la recitación de poesía y Ci. En el primer año del período de Jian Yan (1127), Li Qingzhao y Zhao Mingcheng huyeron para buscar un refugio al sur del Río Yangtsé uno tras otro, perdiendo la mayor parte de su colección de epígrafe y libros. Después de que Zhao Mingcheng muriera de enfermedad, Li Qingzhao pasó de un lugar a otro en regiones de Hangzhou, Yuezhou y Jinhua, llevando una vida solitaria y desolada en la vejez. Por eso, sus obras de Ci también se dividieron en dos partes, con el viaje al sur como línea de demarcación, vinculadas a las condiciones de vida de la autora.

Li Qingzhao, Autora de la Dinastía Song

Retrato de Li Qingzhao

Las obras de la primera etapa describieron principalmente su vida como muchacha y joven casada. Por ejemplo, "Rumengling" narró su experiencia de emborrachamiento cuando estaba de excursión, cuando era una muchacha joven:

Frecuentemente me recuerdo de que me divertía en pabellón a la orilla del Río hasta el atardecer./ Emborrada ha me olvidé del camino de regreso./ Una vez quedarme satisfecha regresé en barco por la noche./ Por equivocación penetré en lo profundo del estanque de lotos./ Apresuré el cruce, / Crucé rápidamente, / /Asustando las garcetas en el bajío.

La autora salió a jugar hasta la caída de la tarde. Además, se emborrachó y perdió el camino, penetrando "equivocadamente en lo profundo del estanque de lotos". Apresurada por buscar la salida, asustó a las garcetas que estaban descansando. Llena de entusiasmo, se recordó de aquella experiencia de una mucha ha emborrachada y desorientada, dando pruebas de que era una persona audaz, ingenua, despreocupada y viva. La obra demostró por otra parte la indulgencia del ambiente familiar de Li Qingzhao, pues la mayoría de las hijas de buena familia de la misma edad con ella apenas salieron de la puerta de casa.

Después del casamiento, debido a que de vez en cuando el esposo tuvo que apartarse de casa para ir a sus puestos y Li Qingzhao no podía acompañarle, expresó francamente el sentimiento de añoranza a su marido en sus obras, por lo que hubo quienes dijeron que "en la historia no ha habido una mujer sin escrúpulos como ella entre las mujeres literarias de familias de caballeros y de personas influyentes". Leamos una de sus obras de esa índole:

La neblina, el nubarrón denso y la depresión dominan el día interminable./ El borneo ya se incendió cabalmente en el incensario de bronce en forma de bestia./ Otra vez llegó la Fiesta del Doble Nueve./ Almohada de porcelana y colgadura verde de gasa./ Fueron invadidas por el viento frío de anoche./ Bebí el vino cerca del seto del este hasta después de la caída del sol./ Las mangas llenas de fragancia suave de crisantemo./ No me diga que no se extasié de tristeza./ La cortina de perlas se movió cuando soplaba el poniente./ La mujer en casa más flaca que las flores amarillas./

Desde el primer año del Período Jing Kang (1126), Li Qingzhao sufrió sucesivamente calamidades de subyugación del país, arruinamiento de la familiar y la muerte del marido y llevó una vida vagabunda por largo plazo. Por eso las obras de esa época manifestaron principalmente las desgracias personales, pero también hubo versos que expresaron los sentimientos comunes de los que huyeron hacia el sur para encontrar un refugio, tales como "¿Dónde será mi tierra natal? / No olvidaré a menos que estuviera borracha." y "Acostada con tristeza cuando empezó a llover a medianoche./ El repiquetear de la lluvia./ El repiquetear de la lluvia / Preocupó tanto a la gente proveniente del norte./ Por no se acostumbraba a eso se levantó a escuchar." En fin de cuentas, Li Qingzhao tuvo una conciencia voluntaria en la aplicación del género literario. En sus obras de Ci expresó principalmente los sentimientos propios de tristeza, dejando para la poesía el pensamiento más amplio."Shengshengman • Buscando y Buscando" fue su obra maestra elaborada después del traslado al sur, famosa por la descripción de la tristeza:

Buscando y buscando./ Frío y soledad./ Tristeza y pena./ El período en que el clima se volvió frío después de hacer un calor repentino./ Cuando más difícil sería descansar./ Con unas copas de vino ligero./ ¿Cómo se podría resistir al fuerte viento del amanecer? / Pasaron volando gansos silvestres./ En el momento de tristeza./ Fueron viejos amigos.

Montones de crisantemos por el suelo./ Mustios y marchitos / ¿Ahora quién tendrá el interés de cogerlos? / Sentada sola al lado de la ventana./ ¿Cómo pasar el tiempo antes de la caída de la noche? / Gotas de lluvia cayeron sobre hojas del árbol fénix./ Sentimientos como tal./ ¿Cómo se puede explicar con una palabra tan simple como "tristeza"?

Li Qingzhao, Autora de la Dinastía Song

Pintura sobre la base de “Rumengling”

La obra combina el dolor de la desaparición de la nación, la tristeza de vivir en viudez y la angustia de la vida errante, con una apariencia profunda, amplia y espesa. En el período en que se volvió frío después de hacer un calor repentino, el clima que enfermó fácilmente, el sabor suave del vino, el viento de otoño, así como las hojas caídas sobre el suelo, formaron un mundo de "tristeza". Ci fue la voz triste de Li Qingzhao, pues sentimientos como Frío y soledad, tristeza y pena aparecieron con frecuencia en sus obras. Por otra parte, en su poesía no sólo se expresó los elevados sentimientos de "Si viva debería ser sobresaliente del mundo humano, / Si muera sería héroe de los fantasmas./ Pensando en Xiangyu en hoy día, / No quería retirarse al este del río." sino también la indignación como "Ninguno vestido como Wang Dao en este lugar sureño, / Tampoco hay informaciones de Liu Kun del norte."

Li Qingzhao puso en primer lugar cantar el amor y la vida, mostró el mundo sentimental interno de las mujeres con la sensibilidad y la fineza de una mujer, con la belleza femenina de contención, discreción y ternura, por lo cual fue digna del "origen de la escuela amable e insinuante" de Ci. Como el nombre del estilo de Ci, "la escuela amable e insinuante" surgió relativamente tarde .En la Dinastía Song, período en que vivía Li Qingzhao, cuando hablaron del estilo de Ci, se refirieron a "Estilo de Flores", "Estilo de Tang Posterior", "Estilo de Liu", y "Estilo de Yi An", etc. En la Dinastía Ming, hubo quien sugirió que "los estilos de Ci se dividen generalmente en dos tipos, uno amable e insinuante, y el otro bravo y desenvuelto". De ahí en adelante, la gente empezó poco a poco a evaluar a Ci de la Dinastía Song sobre la base de estos dos estilos. Por su parte, la concepción de "amable e insinuante" tiene su origen en "Comentarios Sobre las Monarcas • Comentario Sobre Wu": "Si ya sabe usted que el monarca es un hombre autoritario que desea superar a los demás, deberá hablar con él en tono amable e insinuante, para complacerlo/Según la idea original, "amable e insinuante "se referiría a la forma de hablar de las mujeres. Para evaluar la conclusión de que "la escuela amable e insinuante tuvo como su origen al estilo Yi An" sobre la base de dicha concepción, deberán prestar atención a la utilización del género literario de la autora, pues sus obras de Ci, particularmente de la última etapa, fueron verdaderamente tristes y suaves, pero lo que hizo la autora fue aprovechar el estilo literario para expresar sus sentimientos de tristeza. En cuanto al análisis del aspecto global de la autora, habrá que contar además a sus obras de poesía y artículos, donde también hay vehemencia y fuerza.