Lu Xun - Fundador de la Literatura Nueva

Lu Xun fue el pensador y literato más grande del siglo XX de China. Nacido en una gran familia feudal en decadencia de Shaoxing, Zhejiang, el 25 de septiembre de 1881, Lu Xun fue nutrido de la cultura tradicional y la cultura popular desde pequeño. Durante el período de estudio en Nanjing y Japón, tuvo contacto amplio con la cultura occidental. Después de experimentar los cambios extraordinarios de la sociedad, el pensamiento y la cultura de China desde los finales del siglo pasado, se formó poco a poco su propio pensamiento independiente. A partir de la publicación de su primera tesis La Historia del Ser Humano en 1907 y la publicación en Nueva Juventud de la primera novela escrita en chino moderno de China, Diario de un Loco, en mayo de 1918, Lu Xun elaboró en su vida innumerables obras, entre las cuales colecciones de novelas cortas Gritos de Llamadas, Dando Vueltas, Recopilación de los Cuentos, colecciones de prosas poéticas Hierbas Malas, colecciones de prosas Recolección por la Noche de Flores de la Mañana, así como 16 colecciones de ensayo incluyendo Viento Caluroso, Tumba, Colección de Dosel, Colección de Dos Corazones, Libertad Falsa y Ensayos de Qiejieting. Además, dejó obras académicas como Reseña de la Historia de Novelas Chinas y Compendio de la Historia Literaria de la Dinastía Han. La transformación del "carácter nacional" no sólo fue la idea literaria de Lu Xun, sino también uno de los temas de la creación de sus obras. La universalmente reconocida obra representativa de Lu Xun, La Verdadera Historia de Ah Q, fue una novela específica de análisis del espíritu morboso de los chinos, también fue la expresión concentrada de su pensamiento de transformación del "carácter nacional".

Lu Xun - Fundador de la Literatura Nueva
Lu Xun

La novela creó una figura de campesino típica de la sociedad vieja feudal llamado Ah Q. Ah Q fue un proletariado perteneciente a la capa inferior de la sociedad, un campesino atrasado sin conciencia y con un pensamiento feudal arraigado. El carácter más destacado de Ah Q fue su método de victoria moral. No quiso enfrentar directamente las realidades de las frustraciones y humillaciones de que fue objeto por todas partes, sino prefirió hacerse satisfecho por el autoengaño moral, buscando la victoria espiritual y se embriagó de satisfacción de sí mismo gracias a la victoria moral. Ostentó de un pasado inexistente y un futuro vacío para liberarse del apuro y las angustias de las realidades. No sabía sus propios apellido ni nombre, pero hizo alarde de que "antes fui más rico que tú". Dijo que "mi hijo será mucho más rico" aunque no tuvo esposa todavía. Incluso al ser golpeado, supo consolar a sí mismo diciendo que "es como si mi hijo esté golpeando a su padre", o pasando de la derrota a la victoria por medio de golpearse a sí mismo. Cuando no pudo encontrar el remedio de salvarse de la derrota con el método de victoria moral, recurrió al olvido para desechar todas las humillaciones y al despertarse se portaba como si no hubiera pasado nada. El método de victoria moral de Ah Q fue un estado espiritual anormal, un anestésico que paralizó el alma de los chinos. El propio Ah Q y su método de victoria moral constituyeron un espejo. Por medio de la creación de un personaje como Ah Q, Lu Xun pretendió "exponer los defectos de los chinos", por lo cual los lectores sentían que era como si escribiera sobre ellos mismos pero también parecía que describiera a cualquiera, "abriendo así el camino de autoexamen". Las obras posteriores, tales como Sacrificio del Año Nuevo, Medicina, Caramillo y El Pueblo Natal, también tuvieron el estilo similar, en las cuales Lu Xun prestó atención a la descripción de la ignorancia y la indiferencia espirituales del pueblo para revelar y criticar el origen social de dicho estado espiritual, que fue el sistema y los ritos feudales de miles de años.

Lu Xun - Fundador de la Literatura Nueva
Novela de Lu Xun publicada en la Revista Mensual de Ficción, colección del Museo de Lu Xun de Beijing.

En mayo de 1918, Diario de un Loco de Lu Xun (No.5, Vol.4, Nueva Juventud) constituyó el primer chispazo de revelar profundamente la característica esencial de "devorar a la gente" de los ritos feudales, dando un golpe fuerte al pensamiento y la cultura feudales. Diario de un Loco fue la primera novela madura escrita en chino moderno en la historia literaria de China moderna. Desde entonces, las novelas realistas de Lu Xun abarcaron el tema anti-feudalista desde diferentes puntos de vista y diferentes niveles. La mayoría de las novelas realistas de Lu Xun elaboradas durante el período del Movimiento del 4 de Mayo de 1919, fueron recopiladas en las dos recolecciones de novelas que son Gritos de Llamadas (1923) y Dando Vueltas (1926).Ambas recolecciones nos presentaron los intentos repetidos de Lu Xun de romper el modo tradicional y crear novelas modernas. La novela moderna china empezó con Lu Xun y maduró con Lu Xun, convirtiéndose en el origen importante del desarrollo de las novelas de diversos estilos de China moderna.

Lu Xun fue tanto el fundador como el explorador de la literatura moderna china. Incluso podemos decir que el valor clásico de Lu Xun para la cultura moderna china no será menor que Shakespeare para la cultura occidental.