Mao Dun y la Novela Extensa Moderna

Durante el período del 4 de Mayo, comenzando con la novela corta de Lu Xun, Diario de un Loco, la creación de novelas de la literatura nueva experimentó pruebas nuevas diferentes de las novelas tradicionales, en ámbitos de temas, formas, maneras de expresión y longitud, mostrando indicios de éxitos de la creación de novelas de la nueva literatura. En los años 30 del siglo XX, las novelas medianas y extensas empezaron a llamar la atención por su contenido social e histórico bastante amplio.

La aparición de Medianoche de Mao Dun en el año 1933 marcó la verdadera madurez de la novela extensa moderna de China. El nombre real de Mao Dun (1896- 1981) era Shen Dehong y su nombre de cortesía era Shen Yanbing. Nació a finales de la Dinastía Qing en una familia intelectual del condado de Tongxiang, en la provincia de Zhejiang y recibió la educación de cultura tradicional china desde pequeño. En 1913 ingresó en la escuela preparatoria para acceder a la Universidad de Beijing, donde empezó a tener contactos con obras occidentales. Trabajó en la editorial La Prensa Comercial de Shanghai después de graduarse de la escuela preparatoria en 1916 y comenzó a escribir artículos. Desde los años 20, Mao Dun obtuvo importantes logros en la construcción teórica de la nueva literatura y las críticas literarias. Al mismo tiempo, fue uno de los primeros miembros del Partido Comunista de China. Durante la primera cooperación entre el Partido Comunista y Kuomintang, y el período de la Gran Revolución, Mao Dun desempeñó sucesivamente cargos como secretario del Ministerio de Propaganda del Comité Central de Kuomintang y editor en jefe del Diario de la República, entre otros. Después de la derrota de la Gran Revolución en 1927, Mao Dun pasó a la creación de novelas. Entre sus obras más conocidas destacaron la Trilogía Eclipse (compuesta por los relatos largos Desvanecerse, Agitar y Buscar), Arco Iris, Medianoche y Hojas de Arce Más Rojas que Flores de Febrero, novelas medianas como La Tienda de la Familia Liny la Trilogía El Campo, compuesta por los relatos breves Los Gusanos de Seda de Primavera, Las Cosechas de Otoño y Los Últimos Días del Invierno.

 Mao Dun y la Novela Extensa Moderna
Mao Dun

Medianoche es la obra maestra de las novelas extensas de Mao Dun. Con la historia de lucha de Wu Sunfu, personaje representativo de la burguesía nacional como hilo, dio una visión panorámica del fondo social grandioso y las imágenes de la gente de la sociedad de los años 30 del siglo pasado, analizando a fondo las complejas relaciones y las contradicciones entre las clases, ocultas detrás de los aspectos de todos estos vivientes, incluyendo las contradicciones entre la burguesía nacional y el imperialismo, la burguesía compradora, la clase gobernante, la clase trabajadora y la clase campesina. El destino de derrota de Wu Sunfu en la novela constituye también un retrato del proceso de la transformación de la prosperidad hacia la decadencia de la burguesía nacional de China. Con eso Mao Dun demostró con argumentos convincentes que el camino hacia el capitalismo no era viable en la China semi colonial y semi feudal de aquella época, respondiendo al debate sobre la naturaleza social de China entre los círculos culturales de hacía tiempo.

En un amplio fondo social, la novela creó numerosos personajes, entre los cuales lo más exitoso fue el héroe trágico Wu Sunfu. Wu Sunfu no sólo tiene las ambiciones de impulsar las industrias nacionales, sino también capacidades administrativas, además de ser una persona perspicaz y clarividente. No sólo tiene experiencias de administración avanzada acumuladas cuando estudiaba en Europa y América, sino también las personalidades firmes y audaces, seguro de sí mismo. A pesar de todo, estrangulado por el imperialismo y la burguesía compradora, no tuvo otro remedio que transferir en forma disfrazada las presiones a los trabajadores de las plantas y no pudo eludir el destino de derrota. En la derrota condenada, Wu Sunfu resistió contra múltiples presiones valiéndose de las fuerzas de uno solo, con un tono solemne y triste, similar a las figuras heroicas de las tragedias griegas. Por otra parte, Wu Sunfu es el ejemplo perfecto de la modelación de personaje específico en un ambiente particular. En la creación de personajes, Mao Dun dio importancia a la naturaleza de clase y las características de la época reflejadas por ellos. Un personaje es un representante o modelo de la clase social de que pertenezca, por medio del cual se podrá conocer el sello de clase y las características de época que lleve consigo. Por su parte, Wu Sunfu es tanto una persona concreta como un representante típico de la burguesía nacional, con una característica doble de la burguesía nacional, es decir, tanto el carácter revolucionario como el carácter de debilidad. En el ambiente típico de una sociedad semi colonial y semi feudal, la derrota personal de Wu Sunfu significó también la derrota de la clase que representaba. Tal derrota condenada declaró al mismo tiempo el arruinamiento del ideal de la burguesía nacional de seguir el camino capitalista.

 Mao Dun y la Novela Extensa Moderna

Manuscrito de Medianoche, colección del Museo de la Cultura Contemporánea de China

Las características épicas de Medianoche, que presentó una visión panorámica y el desarrollo de una época manifestaron la aspiración consciente del autor a la gran profundidad ideológica y el amplio contenido social. Al mismo tiempo, la forma de narración de la novela, que es la modelación de personajes típicos a través del ambiente social típico, así como revelar las contradicciones sociales con análisis razonable, se convirtió en el modelo de creación de novelas realistas de China. Después de Medianoche, surgieron montones de novelas de análisis social, reflejando la estructura política y económica, así como las contradicciones de la sociedad, revelando el origen de las contradicciones sociales. A finales de los años 30, la tradición de creación de novelas realistas fundada por Mao Dun se hizo poco a poco la corriente principal, llegando a la cima en los años 50 y 60.