Prosas Chinas: Mencio

Mencio (372-289 a.de J.C.) se llamó Ke, nativo del Estado Zou (sureste del Distrito Zou de la provincia Shandong).Recibió instrucciones de algún discípulo de Zi Si, descendiente directo de Confucio, por lo que heredó y desarrolló el pensamiento de Confucio. Inquieto por la situación en que ""todo el mundo está loco por beneficios" de su época, admiró las virtudes de los emperadores Yao y Shun de la antigüedad y consideró que la virtud y la rectitud fueron fundamentos de importancia primordial. Al principio, Mencio dio clases en casa. Dijo una vez que "el caballero tiene tres placeres," uno de los cuales ""descubrir a jóvenes de talento sobresaliente para luego enseñarlos". Posteriormente recorrió por los Estados, se reunió con los soberanos Xuan del Estado Qi y Hui del Estado Liang. Durante todo el Período de los Estados Combatientes, ""todos los Estados se disputaban por el poder e hicieron incursiones con fuerzas militares", y los gobernantes se adentraron en estratagema política, por lo que Mencio, igual que Confucio, no pudo convencerles para que aceptaran sus ideas, sino al contrario, sus ideas fueron calificadas como ""pedantes y vacías, no sirven para solucionar problemas concretos." La obra de ""Mencio" fue elaborada principalmente por el propio Mencio, también hubo narraciones de sus alumnos. Generalmente obtuvo un estilo coherente, con un estilo incisivo y vigoroso y los argumentos elocuentes y perspicaces.

Mencio, Meng Zi, Filósofo Chino
Retrato de Mencio

A juicio de Mencio, toda la gente es buena de carácter natural. Dijo que el hombre tiene cuatro principios, a saber, "sentido de compasión como principio de la virtud, sentido de la vergüenza como principio de la rectitud, sentido de cortesía como principio del rito, sentido de lo justo y lo erróneo, principio de la sabiduría." Puesto que el hombre es bueno de naturaleza, la administración de la gente debe constituye en conducirles hacia el despliegue de su bondad instintiva, así que los gobernantes no pueden obstruir la bondad de la gente. Todos tenemos los cuatro principios, igual como tenemos cuatro extremidades.""Si todavía se considera incapaz incluso con estos principios, será una persona atrasada y sin ganas de hacer progresos." Siempre que se puso en juego la naturaleza de la gente, se podrá vivir en buena armonía con sus familiares, y por consiguiente, en concordia con los otros y la sociedad.

Hablando del estilo literario de prosa, "Mencio" se difiere de "Analectas de Confucio", de un estilo simple y claro. A pesar de que los artículos de "Mencio" también son de la forma de diálogos, la mayoría son discursos o escritos extensos. Al mismo tiempo, todos los debates han sido meticulosamente organizados, con la fuerza de justicia y en términos severos, así como matiz notorio del hombre elocuente. Mencio se burló de sí mismo: "¿Acaso a mí me gusta debatir? Es que no tengo otro remedio." Para promover las prácticas de gobierno benévolo, Menciono se cansó de reiterar sus opiniones durante los debates .La primera parte del primer capítulo de Mencio, titulado El Emperador Hui del Estado Liang, definió la tónica del artículo, e incluso de todo el libro. Esa primera parte empezó con debates. Mencio acudió a la audiencia del Emperador Hui del Estado Liang. La primera pregunta que hizo el emperador a Mencio fue la siguiente: ""Abuelito, usted recorrió miles de kilómetros para llegar aquí, ¿es para traerme algo en beneficio de mi Estado?" Al empezar a hablar, el emperador preguntó por los "beneficios", que en este caso se refiere a las soluciones sobre cómo hacer más rico el país y más poderoso el ejército, beneficiosos para el Estado Liang. Por su parte, lo que quisiera promover era el pensamiento de Virtud y Rectitud. Por eso contestó: ""¿Por qué su Majestad habló de beneficios? Con las virtudes y la rectitud ya es suficiente." A continuación, puso una serie de hipótesis paralelas, enfatizando que si el Emperador Hui se preocupaba por "¿Qué es beneficioso para mi Estado?", lo que le preocuparía a los altos funcionarios sería "¿Qué es beneficioso para mi familia?", y la gente común, "¿ Qué es beneficioso para mí?".Si a cada uno sólo le importaba los intereses más inmediatos, se disputarían entre sí para obtener beneficios mutuamente, y el país se hundiría en peligro. Bastaría con tan sólo unas palabras del emperador preguntando por ""beneficios" para que Mencio le contestara con varias sentencias, con la intención de pronunciar sus ideas sobre las virtudes y la rectitud. Se trata de esfuerzos constantes para convencerle. Por otra parte, también adoptó la forma de pregunta y respuesta, idéntica al estilo de Socratic. Mencio abogó por las "prácticas del gobierno benévolo"."Quien realice expediciones punitivas valiéndose de poder con el pretexto de las virtudes y la rectitud, ejercerá dominio sobre los otros. Para ello, será imprescindible un poderío nacional sólido. Quien aplique la política de benevolencia valiéndose de virtudes será un rey magnánimo. Para ello, no será necesario un país vasto. El emperador Tang con un territorio de 70 li, y el emperador Wen de la Dinastía Zhou con un país de 100 li, también lograron unificar el país." El pensamiento núcleo de Mencio destacó que ""lo más importante era el pueblo, el país en segundo plano, y el gobernante, el menos importante"'. No obstante, en el contexto histórico de aquel entonces, era bastante difícil para los soberanos aceptar su pensamiento con fuerte tono democrático. Así que después de explicar el panorama ideal del "gobierno benévolo", Mencio pasó a advertencia seria sobre las consecuencias graves de la situación en que todos los Estados se disputaban por la hegemonía, y conversó con el emperador Hui después de que el último le hubiera expresado que "Quiero escuchar sus instrucciones".

Mencio, Meng Zi, Filósofo Chino
Madre de Mencio Dando Instrucción al Pequeño Mencio, pintura de un artista de la Dinastía Song.Dicen que cuando Mencio era pequeño, para crear un ambiente favorable a la educación, su madre se trasladó tres veces.Bajo la instrucción correcta de la madre, Mencio acabó por convertirse en un pedagogo y pensador famoso de la antigüedad de China

Mencio dijo: "¿Hay diferencia entre matar con un palo y con un cuchillo?" Respondió el emperador: "No." Mencio: "¿Hay diferencia entre matar con cuchillo y con política?" Emperador: "Tampoco."

Mencio: "Ahora hay suficiente carne en la cocina de su Majestad, y muchos caballos fuertes en su establo. Pero la gente sencilla tiene cara de hambre, los que murieron de hambre se tienden en el campo. Es como si los superiores estuvieran llevando a las bestias a comer carne humana."

"No se pierde por la riqueza y la posición, no se altera por la pobreza y la humildez, no se doblega ante la fuerza, eso es el llamado hombre hecho y derecho." Dijo Mencio, quien también apareció en sus obras con la figura semejante de gran sabio. Mencio confirmó la naturaleza buena del hombre, por lo que estaba lleno de confianza por su propio carácter natural, diciendo que "una persona capaz de cumplir una tarea importante no perderá su corazón puro de un niño recién nacido", y que ""siempre conservo mi espíritu noble." Si tenía normas propias y no había encontrado nada incorrecto a través de auto examen, continuaría avanzando aunque hubiera millones de personas que se le impidieran.

Mencio era experto en metáforas, "" mientras las palabras todavía no se aproximan, el significado ya ha llegado só'lo". Modismos como ""el que retrocede cincuenta pasos se burla del que retrocede ciento" y " tirar de las plantas tiernas para que crezcan más de prisa" son sabidos por todos.