Mu Dan, La Abundancia y el Sufrimiento de Ser Abundante

En La Partida, el poeta Mu Dan hizo de ánimo complicado un chorro de interrogaciones al Dios a su ver y aclaró las situaciones de la gente moderna en los versos que dicen "Convertidos a la religión/ No da usted la abundancia, y el sufrimiento de ser abundante". Dedicó toda su vida a la lucha y la resistencia a muerte contra tales situaciones fundamentales, tanto a nivel de vida como en la creación poética. Superó a los poetas antepasados y contemporáneos en la profundidad, la amplitud y la altitud alcanzadas en la autointerrogación, descripción de las realidades, la meditación y el debate filosófico, reforma lingüística y la exploración de las artes poéticas.

Mu Dan, Poeta Chino Moderno

El nombre real de Mu Dan fue Zha Liangzheng. De origen Haining, de la provincia Zhejiang, Mu Dan no sólo es un poeta, sino también un traductor de primera línea de China. Nació en Tianjin e ingresó en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad Tsinghua en 1935.Fue al sur en exilio después del estallido de la Guerra de Resistencia contra Japón, para estudiar en la Universidad Unida del Suroeste, formada por tres instituciones, la Universidad de Beijing, la Universidad Tsinghua y la Universidad Nankai. En la Universidad Unida del Suroeste, Mu Dan aceptó totalmente el bautismo de la poesía modernista occidental, particularmente las clases de Poesía Contemporánea de Inglaterra, dadas por el profesor de ese país, William Empson, determinaron su admiración hacia Eliot y W.H.Auden.E n 1942, echó a un lado el pincel para alistarse en el ejército, participando en Las Fuerzas de Expediciones de China y luchó en el campo de guerra contra Japón de Birmania. Fue a estudiar en los Estados Unidos en 1948.Regresó en 1952 para dedicarse a la enseñanza en la Universidad de Nankai, donde fue objeto de un trato injusto de largo plazo. Murió solitario a los 56 años de edad, dejando El Invierno como la última obra. La poesía de Mu Dan siempre se destaca por el estilo sensato y enérgico y hace difícil la lectura. Al comienzo de la Guerra de Resistencia contra Japón, manifestó la inflexibilidad de una nación escribiendo: "Con su vista tan aguda como estrellas / Emite rayos temible de venganza."(La Bestia).Por otra parte, cantó las predicciones en La Alabanza:

El pueblo que vive en la vergüenza, el pueblo que sufre de raquitis.

Voy a abrazar a cada uno de ustedes con las manos manchadas de sangre.

Porque una nación se ha levantado.

Sin embargo, todavía se percibe los sentimientos dolorosos difíciles de desechar. Su obra prestigiosa la poesía romántica de China, pues carece de la por el razonamiento, la reflexión y el debate Los Ocho Poemas ha sido considerada la novedad de expresión directa de sentimientos, pero sorprende destacados en la obra:

En el proceso de transformación natural.

Estoy enamorado de ti, de existencia pasajera.

Aun cuando yo llore, me convierta en cenizas, en cenizas y vuelva a la vida. Chica, sería el Dios jugándose consigo.

En la poesía de Mu Dan, aparecen unos protagonistas líricos nunca vistos antes. Este "yo" está todo el tiempo en un estado de escisión, destrozo y contradicción. Todos los desconciertos de la gente moderna en la vida son presentados por la poesía, con las luchas incesantes entre el alma y la carne. Por lo que el paradojismo ha sido frecuentemente usado en la creación poética:

Somos gente común del siglo XX agitándonos en su oscuridad.

Tenemos máquinas y sistemas pero sin la civilización.

Tenemos sentimientos complicados sin donde llegar a parar. Tenemos muchas voces pero sin la verdad. Provenimos de una misma conciencia pero cada uno oculta la suya.

(Entreparecerse)

Antes de todo, la valentía de Mu Dan consiste en el hecho de que, ante la percepción absurda y vacía original de la humanidad, optó por la resistencia solemne y triste, igual que Lu Xun, pero la arma suya fue la propia vida. Y su manera de expresión de sentimientos ha sido resumida en "expresión de sentimientos metafórica, lindante con lo abstracto".

A veces la lectura de la poesía de Mu Dan constituye un desafío para los lectores. No obstante, su poesía no es meramente difícil de entender, sino una substancia profunda. A su juicio, "la poesía debe expresar francamente pensamientos profundos", por lo que su poesía abarca un contenido abundante, no sólo la expresión de sentimientos y meditaciones, sino también las realidades crueles: "Browning, Máuser, Portátil No.3, / O revólver que detonó en carne del hombre", "Gamberros, estafadores, bandidos, nosotros juntos / andamos por la calle caótica".

Con un lenguaje tan popular y claro que carece del sabor poético, se manifiesta un pensamiento tan intrincado y profundo. Se puede decir que fue retrato de sí mismo el poema La Bandera de tono solitario y orgulloso:

Con un corazón igual que todos, pero más inteligente que ellos.

Viene con el amanecer, sufre con la noche.

Eres el que tiene mayor capacidad de expresar el júbilo de libertad.

El pincel de Mu Dan tiene una fuerza épica, que no sólo escribió los sufrimientos y las resistencias de aquella época, sino también reprodujo el perplejo y las aspiraciones comunes del ser humano. Es un poeta nacional, pero también es un maestro poético que contribuye el pueblo chino al mundo.