Literatura Contemporánea China: Prosa Cultural, Un Nuevo Estilo Literario

Entrado en los años 90 del siglo XX, de repente apareció la prosperidad de la composición de prosas en China. Muchos académicos que anteriormente se dedicaron a las investigaciones de las humanidades y las ciencias sociales comenzaron a escribir prosas. Las "prosas culturales" y las "prosas de académicos" fueron el cuerpo principal de esta ola de prosas. Y Yu Qiuyu es el más representativo de los escritores de las "prosas culturales".

En 1987, el entonces director de la Academia de Teatro de Shanghai, Yu Qiuyu, estaba haciendo investigaciones de algún tema de estudio en el noroeste de China. Envió varias prosas a Li Xiaolin, su compañero de clase en la universidad y editor ejecutivo de la famosa revista literaria La Cosecha, diciendo que estaba realizando "un viaje cultural duro".La Cosecha publicó en columnas especializadas la serie de prosas de Yu Qiuyu, las cuales invitaron a reflexionar sobre los problemas culturales y la filosofía de la vida, partiendo de las experiencias personales. Yu Qiuyu, que se dedicó al estudio de la historia artística y cultural y la estética teatral, no pensaba que estas obras iniciarían una nueva época de prosas. A principios de los años 90, la publicación de estas prosas en colecciones de Viaje Cultural Duro y Fragmentos de las Civilizacioneshizo gran eco y fueron llamadas prosas culturales, liderando las oleadas de prosas culturales. Además de Yu Qiuyu, las prosas elaboradas por académicos como Zhang Zhongxing, Jin Kemu y Chen Pingyuan, novelistas como Han Shaogong, Wang Meng, Shi Tiesheng y Wang Xiaobo también se pueden incluir en la familia de prosas culturales.

Literatura Contemporánea China: Prosa Cultural, Un Nuevo Estilo Literario

Yu Qiuyu

Desde el inicio de los tiempos modernos, con la especialización de conocimientos y el desarrollo de la construcción de las disciplinas, la línea divisora entre los escritores y los académicos se hizo cada vez más clara. La prosperidad de las prosas culturales y las prosas de académicos hizo que dicha línea volviera a ser confusa.

La gran cantidad de prosas culturales surgidas en este período demostraron los esfuerzos hechos por los intelectuales por preocuparse de los problemas reales y por participar en el intercambio cultural. En comparación con las prosas de expresión de sentimientos que prestaron atención a la forma artística y que estaban de moda en China de antes, las prosas culturales realizaron nuevos avances en el contenido y presentaron varias nuevas características en el estilo y el lenguaje. Lo que llama la atención de las prosas culturales fue en primer lugar la profundidad de la filosofía ideológica y las experiencias de la vida, así como los conocimientos culturales e históricos que no sepan los lectores comunes. Al mismo tiempo, pusieron importancia al estilo vívido y personalizado del lenguaje, combinando las reflexiones racionables y la expresión sensorial del autor. Se destacaron por el lenguaje moderado y táctico, así como el sentido de humor lleno de razones en muchas de las obras.

La mayoría de los capítulos de Viaje Cultural Duro y Fragmentos de las Civilizaciones otras obras de Yu Qiuyu adoptaron un mismo modelo: al registrar las visitas de alguna reliquia histórica y sus impresiones, el autor presentó los conocimientos históricos relacionados y expresó sus opiniones sobre los asuntos históricos y reales, armonizando el ser humano, la historia y el estado primitivo de la naturaleza, con un lenguaje vívido y un sentimiento rico. En sus prosas, frecuentemente suspiró con emoción la prosperidad y la decadencia de la cultura y la historia en medio de los recuerdos de la historia. No olvidó reflexionar sobre las misiones y el destino de los intelectuales en medio de la búsqueda de las huellas culturales de la antigüedad, manifestando una fuerte conciencia de reflexiones culturales. Tomamos como ejemplo La Torre del Taoísta. Al relatar las hazañas del taoísta Wang quien descubrió la Cueva de Sutras de la Gruta Mogao, escribió:

El taoísta Wang no entendió absolutamente que esta mañana estaba abriendo una puerta que estremecería a todo el mundo. Una disciplina eterna se mantendría apoyándose en esta cueva. Innumerables académicos talentosos desgastarían toda su vida por esta cueva. Las glorias y las humillaciones de China serían devoradas por esta cueva.

En Imagen de Espalda de una Dinastía, aprovechó sus experiencias de asistir a clases de historia cuando era pequeño para introducir los obstáculos sentimentales encontrados por los intelectuales frente a la Dinastía Qing y sus opiniones sobre los acontecimientos como la muerte del académico Wang Guowei, expresando la simpatía por "las almas tristes y cultas".

En vez de convertir a sus prosas en adornos "culturales" de "las montañas y los ríos", Yu Qiuyu puso importancia a la expresión de las reflexiones y experiencias personales en el viaje por las montañas y los ríos. Es lo que dijo él mismo, "tratándose con la gente y el paisaje".

Otro escritor influyente de prosas cultu Este escritor que estudió en los Estados Unidos, con una reflexión racionable, una posición cultural liberal y un estilo vívido e interesante, llamó la atención en el mundo literario de China desde los años 90.El estilo de las prosas de Wang Xiaobo se aproximó más a los ensayos tradicionales, con una fuerte conciencia de problemas, que siempre se expresó apuntando a algún problema concreto de cultura y pensamiento. rales es Wang Xiaobo, quien murió joven. Wang Xiaobo prestó atención a lo peculiar y lo interesante del estilo de escribir y el hilo de pensamiento. Acostumbraba a relatar primero una historia significante que él había reorganizado o una experiencia personal, luego inició un debate sobre algún problema, insertando ingeniosamente sus opiniones cuando fuera necesario. Expresó su actitud por medio de bromas e ironía, moviendo a meditar y formando un estilo literario extraordinario. Sus obras más conocidas son Un Cerdo Extraordinario e Independiente y La Mayoría en Silencio, entre otras.

Las prosas culturales representadas por Yu Qiuyu, Wang Xiaobo y otros escritores rompieron las ataduras del estilo literario de las prosas tradicionales y fundaron un nuevo estilo de prosas de una generación.