Qu Yuan – Primer Poeta Famoso en la Historia Literaria China

Todos los poetas fueron desconocidos en la época de Libro de Canto hasta que en el Período de los Estados Combatientes, finalmente emergió el primer poeta famoso en la historia literaria de China, Qu Yuan. Nacido en el estado de Chu alrededor del año 343 a.de J.C.(también hay versiones de que nació en el año 353 a.de J.C.), Qu Yuan vivió en la época posterior que Mencio y Zhuangzi. Antes de que surgieran escritorzuelos a sueldo de la Corte durante la Dinastía Han, no había escritores profesionales que vivían de la creación literaria en China. En realidad, Qu Yuan fue un político, pero nos dejó más de una veintena de poemas, de los cuales Li Sao e Interrogando al Cielo son poemas largos de cientos de versos, con un contenido tan amplio que abarca desde las cosas, la tierra y el cielo hasta la política y el mundo humano. Generalmente se considera a Qu Yuan como fundador de Canciones de Chu, un tipo de literatura clásica de China, con sucesores como Song Yu. Todas las Canciones de Chu" fueron escritas en dialecto de Chu, acompañadas por la música de Chu, registro de la región de Chu y descripción de las cosas de Chu". Es decir, las Canciones de Chu fueron poemas con un marcado color local, que no sólo se elaboraron en dialecto de Chu, sino también pudieron ser cantadas acompañadas por la música local. Por su puesto, algunas palabras en las Canciones de Chu fueron comúnmente usadas por todo el país, especialmente la partícula de tono "Xi", carácter distintivo de Canciones de Chu, había aparecido en las partes de "Ya", "Song" y "Guo Feng" de Libro de Cantos.

Qu Yuan – Primer Poeta Famoso
Retrato de Qu Yuan

Tomamos a Qu Yuan como creador de las Canciones de Chu, es porque el poeta hizo el desarrollo y la recreación sobre la base de la sintonización de los poemas populares del Estado de Chu. Qu Yuan "tenía conocimientos enciclopédicos, la agilidad en administración política y las dotes en elocuencia," pero llevó una vida llena de frustraciones. Fue un alto funcionario del Estado de Chu, gozando por algún tiempo la confianza del emperador Huai de Chu, pero "la lealtad trajo calumnias, la honestidad provocó sospechas", al final se suicidó tirándose al río. En el Período de los Estados Combatientes donde vivía Qu Yuan, aprovechando la decadencia de la corte imperial de la Dinastía Zhou del Oeste, las cabecillas militares de los soberanos súbditos se hicieron prósperas, entre los cuales los Estados de Qin y Chu fueron enemigos jurados. Qu Yuan consideró que el Estado Qin era "un estado de tigres y lobos, una amenaza de Chu", pero su criterio hizo que los pro-Qin de la capa superior del Estado de Chu le consideraran como una espina en el costado, por lo que se convirtió en objeto de calumnias una y otra vez. El emperador Huai del Estado de Chu también se distanció poco a poco de Qu Yuan. Por consecuencia, Qu Yuan se obligó a dejar la capital de Chu y escribió Li Sao, "impulsado por la tristeza y las preocupaciones en el corazón". Más tarde, regresó al Estado de Chu en la situación peligrosa en que Qin atacó a Chu. Fue enviado al Estado de Qi, donde logró llamar a los refuerzos para sacarle a Chu de apuros. Después de volve a su país, fue nombrado "Sanlü Dafu", funcionario encargado de los asuntos de las tres familias nobles. Presidió la ceremonia de invocación del espíritu de los miles de soldados muertos en la guerra entre Qin y Chu y escribió el poema titulado "Invocación del Espíritu". En ocasión de que el Estado de Qin quiso establecer la alianza matrimonial con el Estado Chu, el hijo menor del emperador Huai de Chu, Zi Lan, insistió en que el emperador fuera a Qin personalmente, con el pretexto de que "¿Cómo podemos romper las relaciones amistosas con Qin?". Qu Yuan se puso en contra de la actitud de Zi Lan. Justamente como lo había previsto, después de llegar al Estado de Qin, el emperador Huai del Estado de Chu fue encarcelado hasta que muriera en el extranjero. De ahí en adelante, las tropas de Qin se acercaron a la frontera año tras año.Qu Yuan ofendió a Zi Lan reprochándole con indignación por su insensatez. Quien heredó el trono fue el emperador Qing Xiang, hermano mayor de Zi Lan. A través del alto funcionario Shangguan, Zi Lan hizo acusaciones calumniosas a Qu Yuan y resultó eficaz. Esta vez, Qu Yuan fue desenterrado a un lugar más remoto por el emperador Qing Xiang. Durante los años de desentierro, Qu Yuan siempre guardaba un resquicio de esperanza hacia la patria. En el año 278 a.de J.C., las tropas de Qin conquistaron la capital de Chu, luego adelantaban poco a poco hacia el sur, hasta que se aproximaron al sitio de desentierro de Qu Yuan en el año 277 a.de J.C. Vadeando los ríos, Qu Yuan se retiró en repetidas ocasiones, hasta llegar al Río Mi Luo al noreste del Río Yangtze. En este momento, la situación del estado de Chu ya era tan desesperanzada que difícilmente podía eludir el destino de ser anexionado por Qin. Completamente desesperado con el estado de Chu y por rechazo de ser prisionero de Qin, Qu Yuan se suicidó lanzado al Río Mi Luo, lleno de angustia e indignación. Todo el pueblo de Chu sabía que fue el príncipe Zi Lan el responsable de la muerte del emperador Huai en el Estado de Qin, aunque el que fue desenterrado había sido Qu Yuan. Por otra parte, fue Qu Yuan el primero en ver claramente y advirtió sobre la amenaza y la ambición de Qin, por lo cual los compatriotas se quejaron de la injusticia en nombre de Qu Yuan y mostraron simpatía por su mala suerte. Dado que la fecha del suicidio de Qu Yuan fue el 5 de mayo del calendario lunar, para conmemorarlo, se celebraron ese día de todos los años la competición de regata de botes de dragón, y dejaron tamales chinos en el río para dar de comer al espíritu de Qu Yuan, víctima de injusticia. Posteriormente esa fecha se convirtió en una de las fiestas de China, Fiesta de Bote de Dragón.

Como el primer gran poeta de China, el sentimiento patriótico, la aspiración espiritual de que "todos son sucios, sólo yo limpio, y todos borrachos, sólo yo consciente", así como las convicciones de vida de obrar con justicia de Qu Yuan ejercieron influencia de largo alcance sobre los literarios chinos.