Novelas Clásicas Chinas: Sueño de las Mansiones Rojas

Desde Libro de Cantos, la literatura china ha venido produciendo continuamente figuras de mujeres, entre las cuales mujeres extraordinariamente bellas y mujeres valientes como Hua Mulan, quien se alistó en el ejército en lugar de su padre. Además de las obras literarias, las Biografías de Mujeres Ejemplares de los libros históricos de las dinastías anteriores se encargaron de registrar las hazañas de las mujeres. Las supuestas "hazañas" no fueron más que morir por la castidad o por el amor. Al mismo tiempo, no dijeron con todo detalle sus nombres ni apellidos. La idea de que la mujer no tenía su propio valor independiente se hizo cada vez más dominante en la etapa posterior de la sociedad feudal. Por otra parte, fue sabido de todos el desprecio de las mujeres y la imputación de culpas a ellas. Las figuras de mujeres en las novelas fueron en su mayoría malísimas, como la crueldad y la ferocidad de la Hermana Gu, alias "Tigresa", de A la Orilla del Agua. Las mujeres en Ciruelo en Florero Dorado son esclavas de sus propios deseos y Da Ji en Creación de Dioses ocasionó desastres al país y al pueblo.

No obstante, salió a la luz El Sueño de las Mansiones Rojas en épocas de mayor esplendor de los Emperadores Kang Xi y Qian Long de la Dinastía Qing. Tanto la dignidad y libertad como los talentos y las voluntades de las mujeres, así como las grandes alegrías y las grandes angustias en su vida fueron objeto de descripciones del autor, de manera apasionada y vigorosa o simple e implícita. Aprovechando las palabras de los personajes, el autor expresó directamente encomios a las mujeres en muchas ocasiones, especialmente lo que dijo el protagonista Jia Baoyu: "Las mujeres son hueso y carne hechos de agua, y los hombres de barro .Me siento refrescante al ver a las mujeres y los hombres me parecen que despiden un hedor penetrante", frase célebre conocida en toda china. El autor mostró simpatía por las situaciones de las mujeres oprimidas en la sociedad de aquel tiempo. Por otra parte, como un literato que se ganó la vida a duras penas, al borde de la ruina, ¿Quién diría que la debilidad de las mujeres no fuera el espejo de su propio espíritu o símbolo de su destino? Es que se comunicó con la literatura tradicional con la ternura, franqueza y desenfrenamiento.

Novelas Clásicas Chinas: Sueño de las Mansiones Rojas
Retrato de Cao Xueqin, pintura de Jiang Zhaohe, de nuestra era.

El Sueño de las Mansiones Rojas es una novela extensa, cuya substancia se puede resumir en una sentencia: "Lo verdadero se hace falso cuando lo falso sea tomado como verdadero. El tener se convierte en nada donde la nada sea tomada como tener." Con el título original de Historia de las Piedras, El Sueño de las Mansiones Rojas es obra de Cao Xueqin, quien "murió agotando las lágrimas" después de cumplir los primeros 80 capítulos, vaciando las energías y dejando la obra sin terminar. En el año 56 del período del Emperador Qian Long (1791), una persona llamada Gao E la continuó con 40 capítulos y le puso el título de El Sueño de las Mansiones Rojas. En los primeros 80 capítulos, los argumentos evolucionan suavemente aunque son rítmicos y fluidos. Con un estilo aplomado, el autor ofreció una vista panorámica de la prosperidad y el lujo de la vida en el Jardín de Gran Panorama. Las historias de los 40 capítulos posteriores desarrollan con violentos altibajos. El autor escribió con mucha soltura y los desenlaces de los personajes excedieron en mucho a las previsiones. En comparación con el estilo táctico del autor de los primeros 80 capítulos, el autor de los 40 capítulos de continuación hizo comentarios sobre los personales con una forma mucho más directa.

El Sueño de las Mansiones Rojas es una biografía de las mujeres, entre las cuales, las 12 mujeres conocidas como "12 Bellas de Jinling" son quienes el autor puso más empeño en pintar. En el capítulo V de la novela, el protagonista Jia Baoyu viajó en el sueño por "el lugar de ensueño de gran vacío", donde encontró "cuadernos de registro del pasado y el futuro de todas las mujeres del mundo", donde no había nombres sino "veredictos escritos" predicciones de sus destinos. Entre los cuales "el cuaderno principal de las 12 bellas de Jinling" y "el cuaderno auxiliar de las 12 bellas de Jinling". Las 12 bellas del cuaderno principal vivían en la casa de la familia Jia, con el Jardín de Gran Panorama como su principal zona de movimientos. Las más destacadas de ellas son Lin Daiyu, Xue Baochai, Shi Xiangyun, Wang Xifeng y Jia Tanchun, etc.

Se puede decir que El Sueño de las Mansiones Rojas es la primera novela extensa sobre un clan, pues relata la tragedia de la gran familia Jia que pasó de la prosperidad a la decadencia .Los antepasados de la familia Jia adquirieron fama y fortuna por medio de méritos de guerra. Dos de ellos fueron concedidos títulos de Duque de Ningguo y Duque de Rongguo, respectivamente. Transmitida hasta la tercera generación descripta en la novela, la familia ya se empobrecía cada día más cuando nadie trabajaba y ninguno de los descendientes llegó a ser un hombre útil. El más viejo de la tercera generación, Jia Jing, "ahora se obstina en la creencia taoísta y la preparación de drogas de inmortalidad", ilusionando todo el día convertirse en inmortal, "sin tomar a pecho ninguna otra cosa". Su hijo Jia Zhen, jefe de las familias Ning y Rong, no tenía interés en el estudio, sólo le gustaba entretenimientos'. Cometió incesto con la nuera, y junto con su hijo, cometió pederastia a los niños y galanteó a mujeres, llevando una vida bastante desordenada. La Anciana Shi de la familia del Duque Rong Guo fue la única de la segunda generación que estaba viva y la esposa del primer hijo del Duque Rong Guo. Llamada como Madre Jia, la anciana quería mucho a Jia Baoyu. Cuando estaba viva desempeñaba como paragua protectora de Baoyu. Sus dos hijos eran columna vertebral de la tercera generación. El hijo mayor Jia She siguió el cargo oficial de los antepasados y el hijo menor Jia Zheng fue considerado el hombre más "recto" de las dos familias. Y Jia Baoyu, hijo de Jia Zheng, fue el personaje más importante de la novela. El Sueño de las Mansiones Rojas tomó como hilo el amor entre Jia Baoyu y su prima Lin Daiyu para relatar la tragedia de los jóvenes y las jovencitas de las familias prestigiosas en la sociedad feudal, quienes por temor de las presiones reales e invisibles de los ritos feudales, no podían expresarse el amor por su propia voluntad, ni pedir públicamente la libertad de matrimonio ante los patriarcas, llegando al fin de que una muerta y el otro se hizo monje.A pesar de que la novela tiene un desenlace trágico, la obra entera está llena de sentimientos ricos y opulentos. La vida cotidiana en el Jardín de Gran Panorama, bulliciosa y apacible, llena de toda clase de sentimientos del mundo mortal de alegría, cólera, tristeza y gozo, así como los asuntos triviales entre los jóvenes inocentes como la competencia en poesía mientras bebían el vino o contaban chistes y comían cangrejos juntos, concentraron la descripción detallada de la novela. El autor acostumbró a la narración directa de los asuntos, sin críticas severas y furiosas incluso a los personajes bastardos y asuntos trastornados. Por otra parte rindió repetidamente homenaje a las jovencitas talentosas y desgraciadas en el Jardín de Gran Panorama.

Novelas Clásicas Chinas: Sueño de las Mansiones Rojas
Jardín de Gran Panorama (parcial).Pintura de un pintor de la Dinastía Qing. Colección del Museo Nacional

"Suspirable la virtud de detención de máquina./ Deplorable el talento de salmodiar amentos de sauce./ Golgada la cinta de jade en el bosque./ Horquilla dorada enterrada por la nieve." En cuanto a las dos personajes femeninas más importantes en El Sueño de las Mansiones Rojas y al mismo tiempo rivales en amor, Lin Daiyu y Xue Baochai, las predicciones de sus suertes conservadas en "el lugar de ensueño de gran vacío" se integraron en el mismo "veredicto escrito", lo que dio que pensar.

"Suspirable la virtud de detención de máquina" se refiere a Xue Baochai. Historia de la Dinastía Han Posterior • Biografías de Mujeres Ejemplar esnarró la historia de la esposa de Yue Yangzi (Atención: no tuvo apellido ni nombre).Cuando su esposo suspendió el estudio y regresó a casa porque le echaba de menos, ella detuvo la máquina de telar, cortó la tela hecha y le dijo que el estudio era como tejer la tela, si lo hizo a medias, se perdería todos los frutos anteriormente ganados. El esposo se arrepintió y cambió de rumbo, salió para continuar con el estudio. La esposa de Yue Yangzi se convirtió así en ejemplo de mujer virtuosa. La llamada "virtud de detención de máquina" indica que una mujer puede contenerse para tomar como núcleo único el éxito de la carrera de su esposo Xue Baochai fue una mujer prudente, serena, amable y bondadosa. Los versos recitados por ella misma sobre begonia, que dicen "Apreciando la apariencia y la dignidad", "Lo simple y elegante son puntos culminantes de lo espléndido y bello" fueron reflejo de su vida. Xue Baochai aceptó la orden social existente, por lo que a su juicio, Jia Baoyu debería tomar el camino justo de "carrera de un funcionario" en el futuro. Considerando los talentos, las personalidades y amplias miras de Xue Baochai, seguro que le echaría una mano si se contrajeran matrimonio. Partiendo de eso, Xue Baochai contaba precisamente de "la virtud de detención de máquina". Sin embargo, cuando se trasladó a la familia Jia y entró en el campo visual de Jia Baoyu, Xue Baochai tenía sólo 13 años, "con una apariencia brillante y lubricante, así como modales suaves". Figurada en la lista de espera, Xue Baochai vino a la capital para ser elegida por la corte imperial, para servir al emperador o a las princesas. Pero lo de la elección se quedó pendiente y Baochai se sintió tranquila por la vida al amparo de la familia Jia, donde hizo grandes esfuerzos por ser acogida por la Madre Jia, la señora Wang e incluso las jovencitas como Lin Daiyu y Shi Xiangyun. No obstante, Baoyu había depositado todo el corazón en Lin Daiyu. Baoyu no sería el marido ideal para Baochai, pues no fue obediente al orden social. Aunque su resistencia fue débil, manifestó una actitud clara y retunda. Esto es la diferencia fundamental entre ambos en el valor de la vida. En la última parte de la novela, Jia Baoyu se casó con Xue Baochai cuando estaba inconsciente. Por supuesto, no podía hacer nada después de despertarse. Para no frustrar a la familia, participó en el examen imperial y obtuvo buenos éxitos. Pero por fin Jia Baoyu optó por hacerse monje, cumpliendo el compromiso remoto que había dado antes de la muerte de Lin Daiyu, y Xue Baochai terminó por ser abandonada, sin poder eludir el destino de "Horquilla dorada enterrada por la nieve".

Aunque a juicio de Xue Baochai, probablemente Jia Baoyu no podía satisfacer completamente a todos, tenía sus propias cualidades atractivas. En comparación con el hermano mayor de Baochai, Xue Pan, "el hombre más caprichoso del mundo", entregado al lujo y hablando con altivez, fueron dignos de elogios el respeto y la atención a las mujeres por parte de Jia Baoyu. Mirando a su alrededor, casi no se encontraba a ningún hombres que merezca "la virtud de detención de máquina" de Baochai. Incluso Jia Zheng, el hombre de mejor fama de la familia, el autor escribió que le gustaba estudiar desde pequeño. Después de obtener la posición política, "se dignó a tratarse con hombres virtuosos y talentosos, ayudó a los que vivían en pobreza y socorrió a los que estaban en peligros, con el estilo típico de los antepasados". Pero con algunas pequeñeces se vio la impotencia de Jia Zheng. En la novela, el autor prefirió hacer comentarios disimulados y contenidos sobre Jia Zheng. Dijo que Jia Zheng "educó con método adecuado al hijo y gobernó la familia de manera correcta", pero en lo que se refiere a la educación del hijo, no tuvo remedios eficientes excepto los palos y gritos de insulto como "bestia". Tampoco fue capaz de educar y corregir a los sobrinos. De acuerdo con la descripción del autor, Jia Zheng "con carácter desenvuelto, no tomó como prioridad asuntos vulgares, acostumbraba a leer libros o jugar ajedrez para matar el tiempo libre, sin importarle nada más". En consecuencia, Xue Pan hizo lo que le daba la gana después de alojarse en la familia Jia. Por otra parte, cuidaba mucho de Jia Yucun, quien juzgó el proceso en contra de su consciencia, para ayudar a Xue Pan escapar al castigo por asesino.

Con "deplorable el talento de salmodiar amentos de sauce", el autor expresó su simpatía hacia la suerte de Lin Daiyu, quien no encontraba donde desplegar sus talentos. Cuando era una adolescente, la poeta de la Dinastía Jin del Este, Xie Daoyun, fue pedida junto con su primo hermano paterno a completar un pareado con la primera línea que decía "¿A qué se parece la nieve blanca a grandes copos?".Mientras la segunda línea que inventó el primo fue "Será comparable con la sal esparcida por el cielo", ella contestó con "como amentos de sauce levantados por el viento", superando al primero tanto en el ímpetu como en la concepción artística. Por eso considerada como una poeta "con talentos de salmodiar amentos de sauce". Igual que Xie Daoyun, Lin Daiyu fue una mujer culta, de buen gusto y con talentos ágiles .Mientras las hermanas en el Jardín de Gran Panorama se devanaban los seso para construir versos ideales, ella siempre estaba despreocupada. Y cuando terminó el poema con una pincelada, siempre sobresalía entre todos por el estilo refinado, exento de vulgaridad. Las reuniones poéticas representaban "carnavales" para la vida en el Jardín de Gran Panorama .Las talentosas Lin Daiyu, Xue Baochai, Jia Tanchun y Shi Xiangyun, formaron un club poético llamado Begonia, juntas con el señorito "ocupado sin tareas" Jia Baoyu, donde competían en talentos poéticos. En realidad, aprovecharon los poemas sobre begonia y crisantemo, entre otros, para desplegar sus talentos y manifestar sus propios pensamientos. Por ejemplo, el poema sobre begonia creado por Daiyu, ""Cortina de bambú enrollada a medias y puerta entreabierta./ Hielo pulverizado como tierra y jade como maceta./ Parte de la blancura robada de pistilo de flores de peral./ Hilo de espíritu prestado a flores de ciruelo" y el otro que preguntó al crisantemo, ""¿Con quién quieres retirarte del mundo con esa alma solitaria y orgullosa? / ¿Por qué floreces tan tarde en el otoño mientras todas las flores lo hacen en primavera?" Todos estos versos destacaron sus talentos sobresalientes y las cualidades celestiales, haciéndole también posicionarse en el primer puesto en las competiciones poéticas. Las cualidades espirituales de Lin Daiyu se aproximaron más al grupo de prominentes y retirados, francos y rectos de los literatos chinos. La persona apuntada en el poema sobre crisantemo fue Tao Yuanming, quien se dedicó a labores agrícolas durante casi toda la vida y llevaba una vida pobre pero tranquila, buscando la libertad espiritual. Precisamente por esta razón, Lin Daiyu sintió simpatía más profunda y natural por la actitud misantrópica de Jia Baoyu. Parece que Lin Daiyu tampoco prestaba atención a los goces materiales. Su residencia se llamaba "Pabellón Xiaoxiang"."Al entrar a la puerta, se vio bambúes verdes por ambos lados del camino, poblado por musgo oscuro. En el centro un sendero serpenteante de piedras". No fue un ambiente suntuoso ni espléndido, pero con musgo oscuro y piedras, se destacó por la tranquilidad y la elegancia. En el interior se percibía un estilo refinado del letrado: "Plumas y tinteros sobre la meseta cerca de la ventana", "El estante está lleno de libros". No parecía absolutamente a la residencia de una adolescente común sumida en costura, sino más bien a un letrado elegante.

Cierto que Lin Daiyu fue una persona de gustos refinados, no tenía una vida feliz, pues fue a acogerse en casa de su abuela materna después de la muerte de sus padres. La Madre Jia estaba muy encariñada con ella y con el primo Jia Baoyu se sintieron como viejos amigos a primera entrevista, lo que más o menos consolaba a la chica que vivía bajo techo ajeno. Pero para una chica pequeña y solitaria, no sería fácil la vida en una gran familia, por lo que la inteligente y sensible Lin Daiyu se sintió de vez en cuando como si anduviera sobre el hielo delgado. Escribió en el poema Enterramiento de Flores: "Durante 360 días del año / Forzada por viento, cuchillo, escarcha y espada./ ¿Cuánto tiempo durará el período de belleza y frescura?/ Difícil de encontrar una vez que vaya a la deriva."Se dio cuenta de los cánones excesivos y nimios de la familia noble y siempre temía convertirse en objeto de burlas por no poder portarse de acuerdo de las reglas. Pero se limitó a las observaciones y meditaciones por sí sola, sin hacer esfuerzos asiduos por insinuarse con los mayores o hacerse amiga con otros de la misma generación. Por contrario, frecuentemente ofendió a otros por la lengua afilada. Lin Daiyu y Xue Baochai estaban en una situación similar en la familia Jia, pues no fueron nacidas y crecidas en el suelo nativo, sino vinieron a pedir amparo de parientes. Ambas conocieron bien la complejidad de la vida en una gran familia. La diferencia reside en que Xue Baochai se esforzó a adaptarse y obedecer a las reglas y Daiyu hizo su voluntad. Por otra parte, fueron diferentes en el fondo familiar. El tío de Xue Baochai fue un alto funcionario en la capital quien más tarde se trasladó a otro lugar para lograr un ascenso. Eso hizo que la familia Jia cambiara de actitud al considerar el futuro matrimonio de Jia Baoyu y ejerció diferentes influencias sobre las condiciones espirituales de las dos chicas. En resumen, Xue Baochai intentó integrarse en la orden familiar y social por medio del obedecimiento y Lin Daiyu hizo todo lo posible por conservar un espacio indispensable de la libertad espiritual con un estado de alerta. Ninguna de las dos llegó a un buen fin.

Otra mujer destacada de la novela es Shi Xiangyun. De carácter desenvuelto y natural, Shi Xiangyun no fue tan sentimental, tampoco tenía la paciencia de tratarse con los demás. No fue misantrópica, pero tampoco se dejó llevar por la corriente, por lo que podía embriagarse de la gran alegría de la vida. En uno de los capítulos de la novela, Shi Xiangyun bebió vino y recitó poemas, jugó a la morra y un juego de competición poética en el cual quien perdiera se vería forzado a beber, por fin se acostó emborrachada entre el matorral de peonía, "profundamente dormida y caída en dulce sueño, cubierta por flores de peonía provenientes de todos lados, con pétalos rojos esparcidos por la cabeza, la cara y el vestido.", "Las abejas zumbaban alrededor de ella". El Sueño de las Mansiones Rojas destacó los talentos y las cualidades exentas de vulgaridad de las mujeres, quienes sin embargo fueron atadas por las trabas de la vieja ética en mayoría de las ocasiones, excepto Shi Xiangyun, quien tuvo oportunidades casuales de vivir una vida desenfrenada. Tal vez su estado espiritual fue como decían los versos poéticos que ella misma había alegado: "impetuosas y encrespadas, las ola se embravecían hacia el cielo". Tuvo la suerte de "el Río Xiang corría seco y nubes volaban sobre la tierra de Chu", significando que todavía le quedaba espacio para despegarse.

En El Sueño de las Mansiones Rojas también aparecen mujeres perspicaces y hábiles. Por ejemplo la capaz y arbitraria Wang Xifeng, nuera de Jia She, "de apariencia guapa, habla con habilidad, ingeniosa y prudente, inalcanzable incluso para los varones". Wang Xifeng no sabía leer ni escribir, pero sobresalía entre todos por la inteligencia y aptitudes administrativas, reflejadas en el trabajo de coordinación de la administración de la familia de Ning Guo. Tenía mucha labia, experta en provocar risas con bromas, capaz y experimentada, logró la preferencia de la autoridad suprema, la Madre Jia. Por su parte, la hermanastra menor de Jia Baoyu, Jia Tanchun, "con talentos conocidos y aspiraciones elevadas, / nacida en última fase de una época y de una suerte trágica", tenía las capacidades administrativas parecidas a Wang Xifeng, además de tener talentos literarios y carecer de propósitos egoístas.

En comparación con Lin Daiyu, Xue Baochai, Shi Xiangyun y Wang Xifeng, mujeres brillantes en la familia Jia, como hijas de la familia, Jia Yingchun y Jia Xichun estaban casi silenciosas por las personalidades y los talentos relativamente débiles. Jia Yingchun, hija de Jia She y su concubina, llevó una vida tranquila por unos años en casa de su tío Jia Zheng antes de ser obligada por su padre a casarse con Sun Shaozu, comandante del Ministerio de Defensa. En realidad, Jia She no tuvo otro remedio que pagar con su hija la deuda prestada a Sun de 5 mil taeles de plata. En casa del esposo, Yingchun murió de sufrimientos físicos y mentales dentro de poco. La hermana menor de Jia Zhen de la familia Ning Guo, Jia Xichun, fue llevada a la familia Rong Guo por la Madre Jia poco después del nacimiento. Experta en la pintura, Xichun acabó por hacerse bonzo, acompañada por "budas antiguas y luz tenue de las lámparas".

El Sueño de las Mansiones Rojas manifestó con homófonos que la novela relató ""el llanto de mil rojos y tristeza común de diez mil de esplendores", es decir, el destino trágico de las mujeres. Lin Daiyu murió vomitando sangre, Xue Baochai se quedó sola en la habitación vacía, Jia Tanchun se casó y se trasladó a un lugar lejano sin que nadie tuviera sus informaciones, Wang Xifeng abusó de poderes, con la salud dañada fue tratada con frialdad por el esposo y terminó por morir deprimida. La intención de que el autor hiciera referencias a los desenlaces trágicos de estos personajes tuvo relaciones estrechas con sus concepciones de la vida.

Durante los períodos de los emperadores Kang Xi, Yong Zheng y Qian Long de la Dinastía Qing, la sociedad china todavía estaba en la etapa de prosperidad suprema de la sociedad feudal, pero también estaba latente el destino de volcarse y hundirse. La obra grandiosa que asombró a los antiguos y que deslumbró a modernos, El Sueño de las Mansiones Rojas, nació en esta época. El autor Cao Xueqin nació en una familia noble y prestigiosa. Su bisabuelo fue oficial de la Comisión Textil de Jiangning del Período de Kang Xi. El emperador Kang Xi se alojó en la familia Cao en cuatro de las seis giras por el sur, reflejando las relaciones estrechas entre la familia Cao y el emperador. Cao Xueqin nació alrededor en el año 1715, última fase del Período de Kang Xi.

Novelas Clásicas Chinas: Sueño de las Mansiones Rojas
Fotografía escénica de la telenovela El Sueño de las Mansiones Rojas.

Aunque el alojamiento del emperador hizo famoso por todas partes a la familia Cao, contrajo grandes deudas por las construcciones en gran escala, lo que sembró semillas de crisis. En el primer año del Período del Emperador Yong Zheng, cuando Cao Xueqin tenía ocho años, fue allanada la casa de su tío abuelo Li Xi, cuyos bienes fueron confiscados, afectando también a la familia Cao. En el quinto año del Período de Yong Zheng, la familia Cao también fue confiscada y empezó a ir cuesta abajo. Cao Xueqin fue testigo del lujo de la familia cuando era joven e inexperimentado y tuvo recuerdos limitados de la vida de aquel entonces. Sin embargo, escuchó muchas historias transmitidas oralmente, por lo que la gran pompa y la especularidad de la vida de gran familia en El Sueño de las Mansiones Rojas no fueron puras imaginaciones del autor, sino con pruebas fehacientes de la vida, razón por la cual El Sueño de las Mansiones Rojas puede ser considerado como la enciclopedia sobre la vida de la clase superior de China a mediados del siglo XVIII, período en que vivía Cao Xueqin. Y la mayoría de los grandes escritores realista del occidente fueron activos entre la segunda mitad del siglo XVIII y el siglo XIX, un poco más tarde que Cao.

El autor de El Sueño de las Mansiones Rojas tuvo además muchos rivales que desafiar. En primer lugar, las novelas románticas y populares que estaban de moda en las Dinastías Ming y Qing.Criticó estas obras escribiendo: "La mayor parte son cuentos sentimentales, no pasan de ser amores clandestinos y fugas con amante, sin manifestar nada del sentimiento auténtico de hombres y mujeres." y que "Sobre los pocos grandes hombres en la historia, sólo se transmitieron sus situaciones generales y obras literarias. Nunca relataron el beber ni el comer en la familia". Por eso decidió expresar en su novela los "sentimientos auténticos", así como "el beber y el comer" de la vida cotidiana, precisamente una de las características más importantes de su obra. En segundo lugar, Cao Xueqin planteó opiniones críticas sobre las evaluaciones arraigadas sobre las mujeres, las exigencias existentes de la carrera de funcionario y las responsabilidades sociales de los hombres, así como las concepciones confucianas tradicionales. En aquel entonces, los pensamientos sociales ya dejaron de ser un bloque monolítico. Habían surgido varias tendencias ideológicas dinámicas, desde Gu Yanwu, Huang Zongxi, hasta Li Zhi, que no constituían corrientes en contra de las tradiciones en sentido general, sino llegaron casi al nivel de derribarlas. Dichas tendencias ejercieron profundas influencias sobre el pensamiento de Cao Xueqin.

Al mismo tiempo, detrás de todo eso se ocultaban la simpatía y la comprensión completa del autor. Las experiencias propias de una persona proveniente de una familia prestigiosa declinada, así como el contraste entre la riqueza de la juventud y la angustia posterior hicieron que Cao Xueqin tuviera un conocimiento más penetrante que la gente común de la nihilidad de la vida, tal como dice ""Canción de Buen Fin":

Todo el mundo quiere ser inmortal./ Pero inolvidables honores académicos y rangos oficiales.

¿Dónde están los generales y ministros de toda la historia? / En tumbas yermas cubiertas de hierba.

Todo el mundo quiere ser inmortal./ Pero no puede abandonar oro y plata.

Se queja todo el día de la poca riqueza./ Cuando acumulado lo suficiente ya llega el momento de muerte. Todo el mundo quiere ser inmortal./ Reacio a dejar a esposa hermosa.

Te expresaba incesantemente el sentimiento cuando estaba vivo./ Se fue con el otro después de tu muerte. Todo el mundo quiere ser inmortal./ Inolvidables hijos y nietos.

Innumerables padres apasionados en la historia./ ¿Quién encuentra a un descendiente con piedad filial?

La riqueza y el honor eran como nubes flotantes, ni valía la pena apoyarse en el honor académico y el rango oficial o los descendientes. Todas las prosperidades fueron asuntos pasados. El autor fue una persona despertada de los sueños. Aunque ya lo comprendió cabalmente, Cao Xueqin no había perdido su entusiasmo, de otra manera no concentraría toda la energía de diez años de su vida en la creación de El Sueño de las Mansiones Rojas, "cada carácter se escribía con sangre, el trabajo duro de diez años poco común", "Palabras absurdas, lágrimas amargas. Hablan de la tontería del autor, ¿Quién sabe saborearlo? " No es que no juzgar a los valores de los personajes, sino pudo encontrar las cualidades simpáticas y amables incluso en los personajes "males" y "malvados", sólo porque sintió profunda simpatía por ellos, o comprendió que a veces actuaban contra su voluntad, aunque sometidos a las debilidades de la naturaleza propia. Por otra parte, la época en que vivía Cao Xueqin fue una época con inquisición literaria, se vio obligado a tener cuidado de no provocar problemas. Es otra de las razones de no haber muchos comentarios en El Sueño de las Mansiones Rojas. Cao Xueqin tuvo un nombre dado de Mengruan. Los amigos le calificaron de "tratar a los demás con mirada desdeñosa de Bubing", "más maníaco que Bubing". Ruan Bubing se refirió al literato entre los Períodos Wei y Jin, Ruan Ji, quien trató con mirada desdeñosa a los que no le gustaba. Pero Ruan Ji fue muy prudente en el lenguaje literario, "a pesar de tener intención de satirizar, siempre la ocultaba o evitaba exponerla en las obras, por lo que sería difícil conjeturar después de cien generaciones". Al escribir El Sueño de las Mansiones Rojas, Cao Xueqin parecía mucho a Ruan Ji en el afán y los esfuerzos hechos, por lo que cada uno de los descendientes después de "cien generaciones" tiene sus propios puntos de vista sobre El Sueño de las Mansiones Rojas. Puesto que "siempre ocultaba o evitaba exponer la intención real en la obra", la magnitud del estudio de El Sueño de las Mansiones Rojas de China de hoy puede competir con el estudio de Shakespeare en el occidente.