Prosas Chinas: Zhuangzi

Zhuangzi (369-286 a.de J.C.), nombrado Zhou, de origen de Meng (hoy Shangqiu de la provincia He'nan) del Estado Song a mediados del Período de los Estados Combatientes. Fue funcionario encargado de asuntos relacionados a la barnizadura. Fue coetáneo de los emperadores Hui del Estado Liang y Xuan del Estado Qi. Se conoce poco sobre su vida, sólo en Las Memorias Históricas se encuentran informaciones simples sobre él. Pero todavía podemos conocer bien sus pensamientos a través de las obras dejadas por Zhuangzi. La obra de ""Zhuangzi' que logramos leer hoy tiene un total de 33 artículos, divididos en parte interior, parte exterior y parte mezclada. Entre las cuales, los siete artículos de la parte interior son universalmente reconocidos de ser obras del propio Zhuangzi, aunque en las otras dos partes también hay artículos coherentes con su pensamiento. Zhuangzi se dedicó a transmitir ideas filosóficas confucianas en forma literaria, con un estilo singular, un lenguaje irregular y raro, por lo que la obra de "Zhuangzi" fue más complicada, misteriosa y bella en comparación con otras obras de varias escuelas de Filosofía y Sus Exponentes Durante el Período desde los Tiempos Pre-Qin hasta los Primeros Años de la Dinastía Han, iniciando la era de ""romanticismo" de la historia literaria china. El modo de pensar filosóficamente de Zhuangzi influyó tanto a las generaciones venideras que la metafísica y la secta Chan entre las Dinastías Wei y Jin hicieron suyo el legado de la filosofía de Zhuangzi. A pesar de que no ejerció mucha influencia sobre el dominio político, la filosofía de Zhuangzi sí desempeñó un papel importante en la modelación de la personalidad de los intelectuales chinos. Zhuangzi buscó la libertad espiritual absoluta, consideró que la personalidad ideal era "un hombre perfecto sin él mismo, un hombre divino sin hazañas y un hombre santo sin fama". Creyó que un gran "hombre perfecto" podía alcanzar un ámbito de abnegación, un "hombre divino" con un mundo espiritual apartado del material no pensaba en hazañas, y un ""hombre santo" perfectamente cultivado no procuraba la fama.Sus artículos se caracterizaron por el ámbito espiritual amplio y la fuerza espiritual poderosa.

 Zhuangzi,Famoso Filósofo de la Antigua China
Retrato de Zhuangzi

Lo que apareció en las prosas de Zhuangzi fue un amplio espacio imcomparable. Por ejemplo, en una de las prosas suyas escribió:

En el Mar del Norte, vive un tipo de pez, que se llama Kun. Nadie sabe cuántos kilómetros mide el Kun.Se convierte en un pájaro, que se llama Peng. Nadie sabe cuántos kilómetros mide el Peng. Se lanza con vigor y vuela, con un par de alas como nubes en el cielo. Cuando se hace viento en el mar, el pájaro se traslada hacia el Mar del Sur, el Estanque Celestial.

Se trató de un pez gigante llamado Kun, de un tamaño de varios kilómetros, convertido en un pájaro conocido como Peng, cuyas alas eran tan grandes como nubes en el cielo. El ámbito espiritual del hombre estimado por Zhuangzi, era como este pájaro grande, volando fuera del mundo vulgar."Sólo se comunica con el espíritu del cielo y de la tierra, sin meterse en nada del mundo vulgar." En cuanto a la descripción de la imagen de personajes particulares, tales como el hombre divino en la montaña Miao Guye, se leyó "con la piel como hielo y nieve, tranquilo como una virgen." Y que "dominando el espíritu y la energía vital de la naturaleza, se mueve fuera de los cuatro océanos. Con la concentración de su fuerza espiritual, será capaz de evitar las enfermedades y pérdidas en el mundo/Nos presentó también a ermitaños como Nanguo Ziqi, quien ""apoyado en la mesita, levantó la cabeza y respiró lentamente", entrando así en el ámbito de olvidarse de sí mismo, y una apariencia como un trozo seco de madera, escuchó la voz del ""cielo". En contraste, entre los que tenían el pensamiento dominado por ganas materiales, ""los inteligentes son abiertos y magnánimos, los que tienen un poco de talento hacen sus cálculos demasiado minuciosos; las opiniones razonables tienen un tono imperioso, y sobre asuntos insignificantes se discuten incesantemente. Están inquietos al dormir, se sienten intranquilos al despertarse. Se meten en jaleos al contactarse con los otros y conspiran y pugnan unos a otros todo el día."

A partir del respeto de la vida natural del ser humano, Zhuangzi recuperó la sensibilidad de los órganos, por lo que pudo percatarse tanto de lo grandioso de la naturaleza como de pequeños sonidos. Las prosas de Zhuangzi siempre contuvieron imaginaciones singulares. Por su parte, la gente de la época de Libro de Cantos se preocuparon de la vida de sus alrededores, y todas las cosas y los seres en la tierra, lo cual llamamos "utilitarismo", que vino de la naturaleza, la cual, a juicio de Zhuangzi, no se conoció por el concepto de "cosa", sino se percibió en el sentido de ""espíritu". La mayor parte de las descripciones de las cosas y los seres de Zhuangzi se hizo con alegorías, y al mismo tiempo, las descripciones de la naturaleza fueron bastante precisas. En sus obras aparecieron pájaros, bestias, insectos, peces, tortugas inteligentes, árboles grandes, así como viento, nubes, montañas y agua. En particular, sus vívidas descripciones de los diferentes sonidos del viento fueron extraordinariamente parecidos:

"El aire respirado por la tierra se llama el viento. No pasa nada cuando se mantiene inactivo, pero si se pone activo, hará rugir a todos los lugares donde haya huecos. ¿Acaso no escucha los sonidos? En el meandro de la montaña, crecen grandes árboles cuyos trancos se abarcan con cien brazos. Los huecos en el tronco de los árboles se presentan en diferentes formas. Unos parecen narices, bocas u orejas del hombre, unos como agujeros cuadrados en la viga transversal, unos como morderos, unos como un estanque profundo, otros como charcos someros. Y estos huecos lanzan sonidos como agua torrencial batiendo, como el lanzamiento de flechas, como regañadas, como suspiro, como gritos, como llantos, como sonidos desde un valle profundo, o como alguien lamentando."

Zhuangzi,Famoso Filósofo de la Antigua China
Soñando con Mariposas.Pintura de Liu Guandao de la Dinastía Yuan.La pintura extrajo su materia de la alusión de “Zhuang Zhou Soñando con Mariposas”, reflejando plenamente el pensamiento de unidad de las cosas de Zhuangzi.

Se trata del artículo titulado Khi Wu Lun (Sobre la unidad de las cosas), en el cual apareció Nanguo Ziqi quien, sentado apoyado en la mesita, aprovechando los sonidos de los huecos de árboles, habló de los tres ""lai", sonido proveniente de lugares vacíos, incluyendo "lai" de la tierra, "lai" del hombre, y ""lai" del cielo. La idea original del artículo fue explicar la unidad de las cosas. Pero desde el punto de vista literario, descubriremos que las 16 metáforas hechas por el autor sobre las formas de los huecos de árboles y sus sonidos no sólo fueron resultado de observación detallada, sino también la inyección de sentimiento y la forja de imaginaciones. Gracias a las imaginaciones riquísimas, el lenguaje del libro de ""Zhuangzi" ostentó toda su gloria, y fue insuperable para las escuelas filosóficas del Período Pre-Qin, a pesar de que los personajes, las cosas, la tierra y el cielo aparecidos en el libro de ""Zhuangzi" no tenían bases de realidades.

Con el pensamiento en contra de los convencionalismos, los personajes anormales creados por Zhuangzi en sus obras fueron en realidad "hombres verdaderos", hombres moralistas. Además del hombre divino que ""aspiró el viento y bebió el rocío," parece que tenía especial interés en los "artesanos"- hombres con habilidad extraordinaria. En su narración, estas personas también se acercaron al "Tao", entre los cuales el cocinero llamado Ding, experto en matar el buey, el pedrero con una técnica tan perfecta que con el esgrimir de la hacha hacía el sonido de viento, así como el anciano jorobado que podía concentrarse en un punto.Siempre tuvo imaginaciones sorpresivas .En sus artículos, el esqueleto sabía hablar, un hombre discapacitado podía ser el que estaba más cerca del ""Tao". En cuanto al propio Zhuangzi, cantó golpeando el barreño cuando muriera su familiar, diciendo que ella había regresado a la naturaleza.

Sin embargo, Zhuangzi tomó muy en serio la vida humana. En la época turbulenta en que vivía, también sabía cómo proteger efectivamente su propia vida, para evitar desastres fatales. La mayoría de sus artículos fueron alegorías, en muchas ocasiones no expresó sus puntos de vista francamente. Incluso puso un rival de debate llamado Hui Shi, quien de vez en cuando existía como antítesis de Zhuangzi, tal como la famosa fábula sobre el pájaro llamado Chu y lechuza, en lo siguiente:

Chu fue un pájaro divino del sur, parecido al fénix. Volaba del Mar del Sur hacia el Mar del Norte."No paraba sino sobre el árbol fénix, no comía sino animales vivos, no bebía sino agua manantial de la fuente Li." Precisamente cuando el Chu volaba pasando, un lechuza captó un ratón muerto. Creyendo que Chu venía a disputarle por el ratón muerto, el lechuza le asustó gritando. Fue uno de los párrafos más famosos del capítulo Qiu Shuide Zhuangzi, con el objetivo de demostrar el desprecio de Zhuangzi al poder y la influencia. Hui Shi fue primer ministro del emperador Liang Hui del estado Wei, el mismo emperador con quien se reunió Mencio. Escuchó hablar de que Zhuangzi iba a disputarse con él por el puesto del primer ministro Después de que Hui Shi le había buscado por todo el país durante tres días, Zhuangzi visitó a Hui Shi para relatarle esta historia, expresando que para él mismo, el puesto de primer ministro era igual que un ratón muerto, así que entre los dos había una diferencia como del cielo a la tierra en lo que se refiere a vocación e interés. Hay muchas fábulas bien conocidas en Zhuangzi, como El Cocinero Ding Matando al Buey y La Fea Dong Shi Imita el Entrecejo de la Famosa Belleza Xi Shi, etc.