Seda China

La caligrafía, la pintura, la poesía y la música eran consideradas Seda Chinaartes nobles, cuyo conocimiento era imprescindible en cualquier persona educada. Por el contrario, las artes aplicadas, como la seda o la escultura, eran catalogadas como artesanía honorable, realizada Occidente siempre han provocado una especial fascinación.

La cría de gusanos de seda parece remontarse al siglo ni a.C. La plantación de moreras y la crianza de los gusanos se atribuyen a Fuxi, una figura legendaria de la China prehistórica. Durante siglos, la seda ha ocupado el lugar de la moneda: los funcionarios de la corte y los oficiales, así como los enviados extranjeros eran retribuidos y obsequiados con fardos de seda. El material precioso se transportaba, a través de la Ruta de la Seda, a Oriente Medio y al Imperio Romano.

Los chinos mantuvieron el monopolio de la seda hasta alrededor del año 200 a.C, cuando el secreto de su producción se divulgó en Corea y Japón. En Occidente -en este caso, el Imperio Bizantino- no se adquirió este conocimiento hasta el siglo vi d.C. porque los chinos prohibieron durante mucho tiempo la exportación de los huevos de gusano de seda así como la difusión de su cultivo. El contra-bando de estos huevos era un delito castigado con la pena de muerte. Parece ser que el primero que consiguió pasar de contrabando huevos de gusanos de seda a Occidente fue un monje.

Los centros actuales de producción de seda se encuentran en la provincia de Zhejiang en las zonas de Hangzhou, Suzhou y Wuxi, donde la seda se puede comprar a un precio más bajo. Hangzhou cuenta con la mayor industria de producción de seda de la República Popular, mientras que en Suzhou el bordado en seda ha alcanzado los mayores niveles artísticos.