Pintura China Moderna: Maestros Modernos de la Pintura Tradicional China

Cuando la pintura al óleo llegó a China desde el Oeste, y su estilo asociado tuvo una gran influencia a las pinturas de China. Por tanto, es necesario proponer el concepto de la "pintura china", un término para mantener las características de este conjunto.

Cuando un lector chino y occidental ven la terminología "la pintura china", ellos pensarán en diferentes contenidos, el lector occidental puede utilizarla para referir a toda la pintura china, pero el chino sabe claramente que sólo se refiere a la parte continuada de la pintura antigua, es decir, la pintura terminada con la forma de la pintura de los literatos. Muchos pintores en el siglo 20 todavía practicaron el estilo de la pintura tradicional y muchos de ellos se han convertido en maestros de gran celebridad de la pintura tradicional china. Sin embargo, la sociedad en ese momento cuando los pintores modernos vivieron es mucho más complicada que la de sus predecesores. Aunque la sociedad en general siguen aceptando la noción de que "los estilos chinos como los frescos de Dunhuang, los conocimientos occidentales para usos prácticos", "los pintores chinos tradicionales" todavía tienen que enfrentar muchos desafíos de la cultura occidental cada vez más influyente y sus valores asociados y la necesidad de que se vuelva a ajustar para cumplir con los nuevos roles que se desempeñan en una sociedad donde los valores chinos tradicionales se están erosionando gradualmente su posición dominante. Como el disgusto del estilo de pintura de los cuatro Wang en la imitación de todo lo que era viejo, algunos pintores trataron de crear nuevos enfoques de la pintura y buscaron inspiración de las herencias de arte de la pintura de los literatos, tales como los murales de Dunhuang y la arte popular. Pero todos estos esfuerzos no lograron convertirse en la corriente principal de la pintura china. El concepto y el formato de la pintura de los literatos en realidad se han convertido en parte integrante de la "cultura nacional de China", los pensamientos de Confucio, Mencio, Laozi y Zhuangzi. Lo que nunca ha ganado el título de la "pintura nacional" durante el proceso, y su ascenso y caída están cerrados vinculados con la fortuna de la "cultura nacional". En la primera mitad del siglo XX, China experimentó el colapso de la última dinastía imperial, las guerras civiles de los señores de la guerra, el establecimiento de la República de China, la guerra contra la invasión japonesa, la guerra civil entre el Partido Comunista y el Partido Nacionalista, el establecimiento de la República Popular de China en el año 1949 y muchos movimientos políticos. A pesar de todos estos grandes cambios sociales, políticos y culturales, un gran número de grandes maestros de la pintura tradicional china surgió. Ellos tenían profunda conciencia de los valores de la cultura nacional y sus pinturas habían mantenido cierta distancia con el pensamiento moderno y conceptos estéticos. Ellos, inevitablemente, en alguna medida fueron influenciados por las experiencias y emociones de la sociedad moderna. En este momento tan difícil, ellos respondieron de forma espontánea a asumir la responsabilidad de transformar la pintura tradicional china. Se trataron de combinar la tradición con la realidad moderna. Su resolución y determinación para enfrentar todos los desafíos externos y crear un estilo moderno de sus propios inspiradores.

Qi Baishi, Maestros Modernos de la Pintura Tradicional China
Retrato de Qi Baishi

Qi Baishi (1863-1957) de la provincia de Hunan nos recordó a Wang Mian de la dinastía Yuan y Jin Nong de los "Ocho Excéntricos de Yangzhou". En realidad, ellos fueron los admirados por Qi Baishi. Otros pintores adorados por Qi incluyeron Xu Wei, Shi Tao, Zhu Da, Li Chan de "Ocho Excéntricos de Yangzhou", y Wu Changshuo, de la "Secta Hai". Importantemente, él había trabajado como carpintero. Su experiencia y la inspiración como un artista popular es muy singular.

Qi Baishi fue muy diligente artista y tenía una larga vida. Los críticos dicen que Qi Baishi sólo completó la combinación prefecta de la aptitud de los poetas rurales y el estilo de la pintura de los literatos a la edad de 70. Sus pinturas pertenecían a la pintura de literatos, pero no exactamente. Las pinturas de Qi Baishi en sus últimos años fueron muy rústicas, están llenas de las vistas y sonidos de la vida rural. Sus pinturas pertenecían a la pintura de los literatos, pero no exactamente. Se podía oler la fragancia de la vida rural en sus pinturas, en un marcado contraste con olor a polvo de museo académico en la pintura de literatos. Croar de las ranas, las cigarras, los cultivos, los pollitos, las langostas y los utensilios a diario de la familia, incluso se han convertido en sujetos vivos de sus pinturas.Sus obras maestras incluyen Mazorcas y las Libélulas (Yumi Qingting) y Washeng Shili (Rana Croar en Voz Alta). Tradicionalmente los pintores de literatos usarían el color ligero para representar una gracia sublime. Pero Qi Baishi pintó flores rojas y hojas verdes oscuras con fuertes impactos visuales.

Huang Binhong (1865-1955) fue un pintor que aprendió temprano pero madurado tarde. Él tenía un estilo totalmente diferente al de Qi Baishi. Huang Binhong tenía un fondo bien educado y compartió una actitud similar hacia el estudio a la de los "Cuatro Wang". Dedicó casi por completo su juventud en el estudio y la imitación de pinturas antiguas. Heredó la tradición de los pintores de las dinastías Song y Yuan hacia la naturaleza. Visitó muchas montañas y ríos en China. Completó su esfuerzo para transformar su pincelada a la edad de 80 y se convirtió en un gran maestro de las bellas artes.

Jieshan Yinguan por Qi Baishi

Pintura de mi Estudio Jieshan Yinguan (uno de los rollos de las montañas y aguas) (128cm x 62cm), por Qi Baishi en 1932,recogido por el Museo de Chongqing.

Pan Tianshou (1897-1971) y Fu Baoshi (1904-1965) fueron dos genios de la pintura. Wang Bomin comentó a la pintura de Pan Tianshou: "La gente suele usar 'profundo, pesado y grande" como los criterios para juzgar una pintura durante el período de la República. Las pinturas de Pan Tianshou eran perfectas para satisfacer todos estos criterios, sobre todo 'grande'. Incluso él pintó pequeño pedazo de dibujo, se siente grandioso. El "grande" no se refiere al tamaño de las pinturas, sino que se refiere a su estilo de 'marcos sólidos' o "huesos sólidos", que representa el poder y la fuerza de su pincelada." "Huesos fuertes y mentes vacías" es una tradición de taoísta, es decir, la persona debe tener huesos fuertes para llevar a sus funciones, pero las mentes vacías no se preocupe. Pan Tianshou tuvo la honestidad y la sencillez de un campesino común y la cultura y la sabiduría de un sabio y educado. Él combinó los estilos de pintura tanto de la "Secta del Norte" y "Secta del Sur", él rompió el estilo de enfoque suave y exquisito de las pinturas de flores y de aves de las dinastías Ming y Qing y creó un estilo de pintura de la fuerza. Flores y aves, y bambú y piedra fueron la composición principal de sus pinturas. Tenía la rigidez de la escultura, pero aún así la radiación con la tranquilidad de restauración de niebla de la mañana.

Fu Baoshi admiró a Shi Tao enormemente, e incluso cambió su nombre de Ruiling en Baoshi. Le gustaba la pintura después de beber licor chino y era un artista romántico con la calidad poética. Se fue a Japón para estudiar pintura occidental y era bueno en las paletas de color dominante. Su pintura de paisaje era muy vibrante y llena de expresiones. Su habilidad de la pintura de figura podría ser comparado con Gu Kaizhi de la dinastía Jin de Este. Sus obras maestras incluyen Nueve Canciones (Jiu Ge) y Belleza Andando (Liren Xing). Pan Tianshou y Fu Baoshi, aunque sus pinturas todavía pertenecían a la pintura de literatos conceptualmente, había pavimentado un camino para la pintura moderna china.