Yan Liben - Pintor Famoso de la Dinastía Tang

Yan Liben (?-673), nacido dentro de una familia aristocrática, fue una persona sobresaliente entre los pintores imperiales. No sólo era un pintor famoso que creó muchas figuras para los personajes en los libros históricos, sino también un arquitecto e ingeniero con brillantes éxitos. Había sido un jefe de los ingenieros para la corte imperial, siendo responsable de la construcción y la fabricación. Aunque era "rey de pintores", todavía Yan Liben sentía la posición baja de los pintores. Dijo a sus descendientes, "Cuando era joven, leía mucho. El talento literario no es menos que lo de nuestros semejantes. Aunque soy un pintor famoso, la posición social es tan baja como los sirvientes. Si tenéis otra selección, no estéis acostumbrado a esta profesión."

Rollo de Silla Imperial llevada por Cortesanas por Yan Liben
Rollo de Silla Imperial llevada por Cortesanas (38,5cm ×129cm), Museo del Palacio Imperial de Beijing.

Siguiendo la orden del emperador Taizong de la dinastía Tang, Yan Liben completó las pinturas importantes siguientes, Los Trece Emperadores, Los dieciocho eruditos de Mansión Qin, Los veinticuatro funcionarios funcionaros ilustres del Palacio Linyan, Silla Imperial llevada por Cortesanas, Consejos Imperiales (Zhi gong tu), entre las cuales, Los Trece Emperadores y Silla Imperial llevada por Cortesanas han sobrevivido.

Los Trece Emperadores son los retratos de trece emperadores desde la dinastía Han hasta la dinastía Sui, incluyendo el Emperador Guangwu de la dinastía Han, Liu Xiu (reinó entre 25 y 57), el Emperador Wen de la dinastía Wei, Cao Pi (reinó entre 220 y 226), el Rey del estado de Wu, Sun Quan (reinó entre 222 y 252), el Emperador Wu de la dinastía Jin, Sima Yan (reinó entre 265 y 292), quienes fueron los emperadores sabios de las dinastías, además el último emperador del la dinastía Chen (reinó entre 583 y 587), y el Emperador Yang de la dinastía Sui (reinó entre 605 y 616), quienes perdieron sus imperios respectivos. Todos los emperadores sabios parecen solemnes y benévolos y elegantes incomparables, mientras que los emperadores perdedores parecen más abatidos y apáticos. Los gobernantes de la dinastía Tang preferían considerar la historia como el escarmiento, este tipo de creación destaca la función política de la pintura. Yan Liben estaba capacitado para la misión del Emperador Taizong de la dinastía Tang debido a su identidad de pintor imperial y la habilidad pictórica. Los retratos de los emperadores siguen la fórmula que se ha formado desde la dinastía Han, tienen mismo origen con la imagen de los emperador en La Diosa del Río Luo y las pinturas murales de las grutas de Dunhuang de la dinastía Tang.

La otra obra maestra clásica de Yan Liben, Silla Imperial llevada por Cortesanas, registra la ocasión grandiosa que el rey del Tíbet envió a los emisarios a ir a Chang'an para buscar la futura mujer en el catorce año del Reinado Zhenguan de la dinastía Tang (el año 640). Zi Zhi Tong Jian dice:"El rey del Tíbet envió a su primer ministro, Lu Dongzan a ofrecer cinco mil liang de oro y muchas rarezas preciosas para pedir la alianza matrimonia, el emperador de la dinastía Tang casó a la princesa Wencheng." Como esta pintura representa una escena real y sensorial, teniendo muchos materiales vívidos para aprovechar, por eso,ésta supera la forma conceptual de Los Trece Emperadores para mostrar las características específicas de artes. En la parte derecha del rollo de pintura, está el Emperador Taizong de la dinastía Tang (reinó entre 627 y 649) que se sienta en silla imperial llevada por las damas. A su izquierda hay tres personajes, el más cercano es el funcionario protocolario. Lu Dongzan, el emisario, está en el centro, y el más lejano es el intérprete. La figura del Emperador Taizong de la dinastía Tang es el centro de la pintura. El emperador Taizong de la dinastía Tang que se sienta en una silla imperial está rodeado de muchas damas, con un aspecto hermoso y ojos vivos y un semblante serio, manteniendo su prestigio de monarca, portándose con serenidad absoluta, lo que muestra completamente un porte elegante de un emperador sabio. Hay nueve damas, algunas abren un paraguas, algunas llevan la silla imperial, algunas tienen en la mano un gran abanico. Cada dama tiene una postura diferente. Sus formas encantadoras, suaves y hermosas realzan la forma robusta y serena del Emperador Taizong de la dinastía Tang, añadiendo un colorido hermoso a esta escena política e historial. Los enviados del Tibet muestran la obediencia a través de la postura respetuosa. La pintura no tiene el fondo, tomando la imitación de los personajes como el cuerpo principal. La estructura es desde la compacta hasta la espaciada, de la derecha a la izquierda. Los puntos claves se destacan, el ritmo es vivo. Los colores son vivos y profundos y puros, los bloques del color rojo y el color verde se entrecruzan, llenos de ritmo y efecto visual vivo. Esta pintura combina perfectamente la composición plana que tiene la sensación estética de decoración con el tratamiento realista de los objetos específicos, las figuras de los personajes principales son vivas, el Emperador Taizong de la dinastía Tang tiene la imagen elegante y serena, Lu Dongzan tiene los rasgos de los enviados extranjeros, el funcionario protocolario y el intérprete mantienen sus gestos correspondientes a sus identidades, lo que muestra la habilidad del artista en el campo de los retratos. Las posiciones aleatorias de las damas y la formación del funcionario protocolario y el intérprete equilibran la composición, haciendo la escena tener un sentido de ceremonia. Al mismo tiempo, eso pone de relieve la imagen del emperador que no está en el centro de la pintura.

Trece Emperadores (trece secciones),Yan Liben,

Rollo de Los Trece Emperadores (trece secciones),Yan Liben, Museo de Bellas Artes (Boston), Estados Unidos.

Ya han incluido esta pintura, Silla Imperial llevada por Cortesanas, en Colección Pinturas en Xuanhe (Xuanhe Huapu) escrito bajo la supervisión del Emperador Huizong de la dinastía Song, e Historia de la pintura escrito por el pintor excelente de la dinastía Song, Mi Fu (1050-1107) y otras numerosas obras de arte. Esta pintura ha sido apreciada por todas las cortes reales y los coleccionistas, que puede representar el nivel más alto de la pintura en los primeros años de la dinastía Tang. Silla Imperial llevada por Cortesanas en el Museo del Palacio Imperial de Beijing es una copia de la dinastía Song. Yan Liben continuó el estilo magnífico de la pintura de Gu Kaizhi y Zhan Ziqian. Sin embargo, en cuanto a los trazos, Yan Liben no destacó las líneas elegantes y hermosas y el sentido decorativo. Pintó las líneas más firmes y simples y concisas, llenas de fuerza de expresión, que corresponden a la forma de los objetos perfectamente, conocidas como "las líneas de hierro" por los críticos. En cuanto al colorido, él fue experto en la aplicación de los pigmentos minerales en seda, tales como cinabrio y pigmento verde hecho de malaquita, para destacar el estilo elegante de la pintura real. Aunque esta pintura es una copia de la dinastía Song, la imitación es muy refinada, manteniendo la esencia de la pintura original.