Pintura China de la Dinastía Tang: Personaje Qiluo y Personje Montando a Caballo

Los cánones de belleza en la dinastía Tang son muy diferentes de las de hoy, todas las personas consideraron el cuerpo grueso debido a la vida cómoda y lujosa como la belleza, las pinturas y las estatuas de la dinastía Tang proporcionan pruebas. El "personaje Qiluo" que fue popular durante el época de esplendor de la dinastía Tang es un modelo de la pintura con las características de la época. Estas características son el cuerpo grueso, las mejillas gordas, las cejas curvas y los ojos finos, además las posturas relajadas. Los historiadores consideran que las obras de "personaje Qiluo" no sólo son el espejo de la vida para la familia imperial y la aristocracia, sino también la moda popular de la época. Los pintores más famosos debido a la pintura de "personaje Qiluo" son Zhang Xuan (fecha desconocida. Sus actividades de arte principalmente concentran en el período desde 713 hasta 755) y Zhou Fang (fecha desconocida. Sus primeras actividades artísticas principalmente concentraron en el período desde 766 hasta 799, y las posteriores, el período desde 785 hasta 804.) En el Reinado del Emperador Xuanzong (712-755), Zhang Xuan sirvió como pintor imperial, y era famoso por su habilidad en las pinturas de la figura. Los registros indican que podía pintar los pabellones, bosques, pájaros y flores en diversas formas. Estaba absorto en la descripción de la vida lujosa de las damas, los temas incluyen la excursión de primavera, la contemplación de nieve, maquillarse, jugar al escondite y tocar instrumentos musicales. Zhou Fang también nació en una familia aristócrata. Colección Pinturas en Xuanhe (Xuanhe Huapu) dice: "Siempre se aparecen los personajes nobles y hermosos en sus pinturas. Es hábil en las pinturas de figura sobre las excursiones de la aristocracia, y sus objetos siempre son los personajes con el cuerpo grueso y hermoso." Las obras de estos dos pintores, Zhang Xuan y Zhou Fang eran los favoritos de todas las cortes imperiales.

 Personaje Qiluo y Personje Montando a Caballo
Rollo de Damas con Abanicos (33,7cm × 204,8cm) (detalle), Zhou Fang, Museo del Palacio Imperial de Beijing.

El Emperador Huizong de la dinastía Song, que amó ardientemente las pinturas, coleccionó sus obras por todas las partes, obtenía más de setenta pinturas de Zhou Fang. Podemos contemplar las obras más representativas de Zhang Xuan, Excursión de Primavera de Dama Guoguo y Mujeres Preparando Seda Recién Tejida, a través de las copias del Emperador Huizong de la dinastía Song.

Excursión de Primavera de Dama Guoguo es una pintura muy espléndida. Con la influencia de que "la dinastía Tang aboga por el tema nuevo ", el pintor, Zhang Xuan utilizó el tema realista, resonando mutuamente con la poesía épica de Du Fu, titulada "Belleza Andando". La pintura describe una excursión de Dama Guoguo, que fue la princesa ilustre en el Reinado del Emperador Xuanzong de la dinastía Tang. Entre las filas marchando hacia adelante, los personajes y los caballos son de densidad igual. La Dama Guoguo y otras damas están bien vestidas, acompañadas de los criados y las sirvientas, montando a buenos caballos, haciendo la excursión a lo largo de camino. Hay nueve personajes y ocho caballos en la pintura. Entre ellos, una dama lleva al bebé entre los brazos, lo que añade un sabor vivo a la escena elegante. Esta obra presta atención a la descripción de sus sentimientos interiores, a través de las líneas finas y fuertes, y el coloramiento. Las personas de la dinastía Tang preferían los caballos, desde los emperadores hasta las damas en un palacio imperial y los funcionarios. Los pintores querían pintar los caballos para demostrar su habilidad y obtener la fama. Los caballos montados por la Dama Guoguo y otras damas, se llamaban "Hualiu", que son esbeltos y extraordinarios, al igual que sus dueñas.

En comparación con las damas de la corte real, Mujeres Preparando Seda Recién Tejida describe una escena de la vida normal. Sin embargo, las mujeres en la pintura tienen las características ricas y gordas, por eso, esta pintura también pertenece a la pintua de "personaje Qiluo". En la pintura, las damas de la corte están preparando tejidos en seda blanco en diferentes grupos. Los procedimientos de producción para los personajes en la pintura por su orden son aporreo, zurcido y planchado. Hay doce damas en la imagen, mayores o jóvenes, sentadas o de pie, teniendo un aspecto distintivo. Algunas tienen la maza en la mano enrollándose las mangas, algunas arreglan hilos cuidadosamente, algunas hacen esfuerzo alzando la cabeza, además una joven atiza el fuego temiendo el calor, y otra revisa el efecto de planchado con mucha curiosidad. La pintura capta la apostura de todos los personajes. Eso muestra la observación delicada y la descripción vívida del pintor. En la tela fina de seda amarilla de la pintura, hay ocho caracteres escritos por el Emperador Zhangzong de la dinastía Jin, que son "Una copia de Mujeres Preparando Seda Recién Tejida por Zhang Xuan", además un sello de este emperador, "Séptimo Sello de Mingchang". Zhang Xuan utilizó la pintura de mujeres bellas para demostrar una escena de trabajo. En la pintura, todos los personajes están bien vestidos, portándose de manera digna. Eso rompe la forma habitual de expresión con algo de ironía en las obras de temas similares en las dinastías Han y Tang, además eleva las escenas de la vida secular a una altura alta.

Zhou Fang fue un pintor todopoderoso. Registro de las pinturas famosas de las dinastías anteriores (Li dai ming hua ji) , Colección Pinturas en Xuanhe (Xuanhe Huapu) y otro registros dicen que fue experto en la pintura de "personaje Qiluo", también un maestro en los retratos. Además fue un especialista en la pintura budista, su obra titulada "Bodhisattva Guanyin del Agua y la Luna" es apreciada por mucha gente. El Emperador Huizong de la dinastía Song coleccionó muchas obras de Zhou Fang, la mayoría de ellas es la pintura de mujeres bellas. Ahora podemos contemplar algunas pinturas de Zhou Fang debido a la colección del Emperador Huizong de la dinastía Song. La concepción artística de Damas con Abanicos de Zhou Fang, es similar a la de Mujeres Preparando Seda Recién Tejida de Zhou Fang, pero en la primera pintura, la escena ocupada de trabajo ha sustituido por argumentos aburridos y vacíos, expresando los sentimientos melancólicos y solitarios de las damas en la corte imperial a través de las actividades conexas de los dieciséis personajes. El "personaje Qiluo" pintado por Zhou Fang parece más lujoso y desanimado, teniendo una forma opulenta. Por eso, fue criticado por los pintores contemporáneos y los descendientes. Ellos creían que la pintura de mujeres bellas de Zhou Fang dio realce a la escena lujosa y disoluta obstinadamente dañando la sensación estética de los personajes^. En realidad, el lujo de la dinastía Tang desapareció con la caída del Imperio Tang, el estilo de pintura correspondiente estaba fuera de sazón. Por supuesto, la gente sólo considera este tipo de pintura como un ejemplo para reflejar la moda social y la vida ideal de la dinastía Tang.

Personaje Qiluo y Personje Montando a Caballo
Personaje Qiluo y Personje Montando a Caballo
Rollo de Banquete Nocturno de Han Xizai (28,7cm × 335,5cm), Gu Hongzhong, Museo del Palacio Imperial de Beijing.

Las características minuciosas y distinguidas de la pintura de palacio también habían penetrado en la pintura de paisaje, la de flores y pájaros y la pintura de temas budistas. Desde la dinastía Tang, la pintura se clasifica en la pintura de paisaje, la de figura, la de flores y pájaros, y otras especies de acuerdo con las materias. Los pintores desarrollan sus estilos propios en una cierta categoría. Por ejemplo, Registro de las pinturas famosas de las dinastías anteriores (Li dai ming hua ji) y otro libro han registrado más de ochenta pintores que se especializaban en las pinturas de flores, pájaros y bestias. Debido a la pasión por el ganado, tales como el caballo y el buey, el "personje montando a caballo" se convirtió en el otro tema importante durante la dinastía Tang.

Cao Ba, un pintor de la dinastía Tang, ( fecha desconocida. Sus actividades de arte principalmente concentran en el período desde 713 hasta 741), es conocido por su pintura de caballos. El gran poeta, Du Fu escribió un poema al General Cao Ba, alabó que el caballo famoso, "Caballo de Jade" en su pintura era como un dragón bailando en el cielo, además, su habilidad de pintar caballos era más excelente. Han Gan (fecha desconocida), fue el estudiante de Cao Ba, nacido en Chang'an (Xi'an de hoy), vivió durante el Reinado del Emperador Xuanzong de la dinastía Tang. Cuando era joven, trabajó en una taberna donde se encontró con el poeta y pintor famoso, Wang Wei, quien le ayudó a aprender la pintura. Tras diez años de estudios, se convirtió en un pintor experto en los retratos, la pintura de figura, la de fantasmas y dioses, sobre todo, la pintura de caballos. Du Fu dijo: "En cuanto a los caballos pintados por Han Gan, sus trazos están llenos de sentimientos." La obra de Han Gan, Blanco brillando en la noche, se encuentra en Museo Metropolitano de Arte de EE.UU.. ( "Caballo de Jade" y "Blanco brillando en la noche" fueron los caballos del Emperador Xuanzong de la dinastía Tang, la gente de la dinastía Tang prefería dar un nombre poético a su caballo favorito.) Los caballos en las pinturas de Han Gan parecen fuertes y robustos y hermosos divinamente, con una estructura perfecta, teniendo la forma grande y gorda, también las características de animales domésticos. En su otra obra, Paseando caballos, hay un caballero avanza hacia adelante montando a un caballo blanco, acompañado de un caballo negro a su derecha, eso es un cuadro típico del "personje montando a caballo", cuyos trazos son finos pero fuertes, cuyo uso del color y la tinta es adecuado. Esta pintura fue coleccionada por la corte imperial en la dinastía Tang del Sur y el período Xuanhe durante el Reinado del Emperador Huizong, también tiene los cuatros carácteres chinos escritos por el Emperador Huizong, "pintura auténtica de Han Gan".

El otro pintor de la dinastía Tang, Han Huang (723-787), pintó Cinco Búfalos, que fue conocido como una "preciosidad rara en el mundo" por los artistas y críticos de la dinastía Yuan. Han Huang se dedicó a la agricultura, y estudió la pintura en los tiempos libres, "puede pintar las familias de agricultores, los personajes, los búfalos prefectamente". Esta pintura es pintada en un rollo largo de papel. En la pintura, hay cinco búfalos independientes, sólo un conjunto espeso de matas espinosas sin otra descripción de paisajes. Estos búfalos tienen varias posturas, o toma hierba verde, o corre alzando la cabeza, o está descansado y sin cuidado, o está gritando,o mira hacia atrás mojándose con la lengua, o está andando a pasos. En la pintura,no se aparecen los personajes, sólo hay los favoritos de las familias de agricultores. Eso muestra el carácter abierto y el ánimo elevado de estos cinco búfalos. La composición total de la pintura es exacta, la relación perspectiva es adecuada. Las líneas de dibujo son simples y sólidas, llenas de variedades. El colorido es ligero pero sereno. La pintura es magnífica y elegante, llena de sabor noble.

Los retratos de los emperadores de Yan Liben, el "personaje Qiluo" y el "personje montando a caballo" muestran el espíritu heroico y la confianza de la gente de la gran dinastía Tang. En la pintura de Silla Imperial llevada por Cortesanas, podemos apreciar la característica elegante y serena, firme y solemne. En las obras de Zhang Xuan, Zhou Fang, Han Gan, Han Huang y otros pintores, podemos ver la forma opulenta y suntuosa y vívida. Todas las características son consideradas como una revelación de "atmósfera de la gran dinastía Tang".