Pintura de Paisajes: Pintores del Norte y Pintores del Sur

En Registro de las pinturas famosas de las dinastías anteriores (Li dai ming hua ji), Zhang Yanyuan escribió, "El cambio de Shanshui (pintura de paisaje) fue iniciado por Wu Daozi, pintura de paisaje fue perfeccionada por Li Sixun (651-718) y su hijo, Li Zhaodao (fecha desconocida) de la dinastía Tang". Ninguna obra auténtica de Wu Daozi ha sobrevivido, pero podemos contemplar varias obras importantes de dos Li. Barcos de vela y pabellones de Li Sixun (Jiangfan Louge Tu) consiste en los turistas paseando por el río, el cielo azul, los barcos en el río y edificios exquisitos a los pies de las colinas, estas escenas simbolizan la inmensidad y la tranquilidad. En cuanto a los troncos de árboles, ramas y venas de las hojas, se utilizó la "técnica de doble contorno" para colorar. Sobre las rocas, el pintor usó trazos vigorosos con el centro de la porción del cepillo sin trazos de textura. Esta técnica sigue los métodos de Zhan Ziqian, pintor de la dinastía Sui. Sin embargo, la descripción de los árboles y las rocas es más específica, con el sabor de pintura del natural. Los pigmentos principales utilizados son el pigmento verde hecho de malaquita y la azurita, y los puntos de inflexión de las líneas de tinta están decorados con polvo de oro, lo que representa un efecto fuerte de realzamiento mutuo y muestra las características claras y brillantes de Excursión de Primavera (You-Chun Tu) de Zhan Ziqian. Li Zhaodao perfeccionó el estilo de su padre y alcanzó un nuevo nivel maravilloso. Visita de la Montaña en Primavera (Chuanshan Xingyou Tu) y Vista de la región de Sichuan de Emperador Xuanzong (Minghuang Xing Shu Tu) son pinturas en tinta y color sobre seda del rollo vertical. En espacio pequeño, el pintor creó una gran composición. Las pinturas cuentan con los cambios de nubes, luces, nieblas y sombras, montañas remotas y valles apartados, precipicios y cascadas, bosques frondosos y los turistas a caballo. El pintor retrató todos los detalles en la pintura vívidamente.

En cuanto a las técnicas, "bosquejar" se refiere a trazar el contorno de las imágenes con líneas de tinta. En la pintura china, generalmente dos trazos, de arriba abajo o de izquierda a derecha, se integran en los extremos. A continuación, se utiliza el color transparente para crear una sombra, luego se usa los pigmentos minerales brillantes y no transparentes para colorar, lo que se llama "técnica de doble contorno". Ésta es una técnica simple y tradicional relativamente de la pintura. Antes de las dinastías Tang y Song, desde el período de Gu Kaizhi hasta la época de esplendor de la dinastía Tang, los pintores utilizaron esta técnica en la pintura de paisaje, la pintura de figura, la pintura de pájaros y flores etc. En cuanto a la caligrafía de China antigua, la gente utilizó las líneas de tinta finas y fuertes para trazar un bosquejo, eso también se llamaba "doble contorno". Después de las dinastías Tang y Song, los pintores se dedicaron a la pintura de paisaje. Ellos usaron la punta de pincel o la parte lateral de brocha para mostrar vetas de la roca y corteza de árbol, esta técnica se llamaba "trazos de textura". Para mostrar la impresión de las diferentes estructuras geológicas de rocas, combinando con sus escrituras propias, varios pintores desarrollaron una serie de técnicas de dibujar la arruga, este proceso de creación determina su estilo personal. Por ejemplo, Ju Ran creó la técnica de "fibra de cáñamo", Guan Tong y Li Cheng inventaron la técnica de "trazo vertical", Fan Kuan creó la técnica de "gota de lluvia" etc. "fibra de cáñamo" ,"gota de lluvia" y otros nombres son metáforas de los críticos para describir esta técnicas con características distintivas, aceptados a través de la práctica común.

Pintura de Paisajes: Pintores del Norte y Pintores del Sur
Rollo de Montaña Lushan (185,8cm ×106,8cm), Jing Hao, Museo del Palacio Imperial de Taipei.

El período de transición entre la dinastía Tang y la dinastía Song del Norte se llama las Cinco Dinastías (907-960). Aunque fue muy corto, era el período en el que la pintura de paisaje estableció su posición. Shanshui (montañas y ríos) no sólo es el ambiente de sobrevivir, sino también el portador de "tao" para los pintores chinos. La Escuela de Norte representada por Jing Hao y Guan Tong, era famosa por su composición de grandes montañas y ríos, y pintura de paisaje de vista panorámica. Sin embargo, la Escuela de Sur representada por Dong Yuan y Ju Ran, era hábil en la representación simplista de los paisajes del sur de China, y la descripción de los cambios de viento y lluvia. La pintura tradicional de "Shanshui azul y verde" o "paisaje dorado y verde"(Jin Bi Shanshui) no era popular, los pintores letrados comenzaron a cuidar mucho el uso de pincel y la aplicación de tinta. La pintura de paisaje de tinta china y ésta con los colores pálidos llegaron a su madurez. Los pintores también empezaron a mostrar el sentido filosófico en sus pinturas.

Jing Hao (fecha desconocida), cuyo sobrenombre era Haoran, nació en Qinshui (en la provincia de Shanxi de hoy). En los últimos años de la dinastía Tang, vivía retirado en el Valle de Honggu de Montaña Taihang, por lo que se llamaba Honggu Zi. En sus pinturas, él heredó las experiencias de la gente de la dinastía Tang para el uso de pincel y tinta. Montaña Lushan (Kuang Lu Tu) es una pintura que describe los paisajes de la Montaña Lushan,con gran ímpetu y estructura rigurosa. Se utilizó la perspectiva de profundidad y la perspectiva horizontal. La gente de la dinastía Song llamaba a este tipo de pintura "Shanshui de vista panorámica". Desde las tierras hasta las cimas de montañas, Jing Hao prestó atención a la grandiosidad de montañas remotas, mientras que hizo hincapié en la sensación de cualidad de montañas cercanas. En sus pinturas, hay montañas principales y secundarias, líneas divisorias y las superposiciones, montañas separadas y completas, montañas tortuosas y rectas, lo que es considerado como un modelo de la pintura de paisaje china. A fin de pintar todos los fenómenos fácilmente, el pintor aplicó el rollo vertical y la composición vertical principalmente. Viendo de abajo arriba, los niveles de obra están colocados en buen orden, un nivel es alto que otro. En la parte inferior de la pintura, el pintor describió los paisajes al pie de montañas esmeradamente, tales como árboles, casas, ríos, caminos de piedra, barqueros y arrieros. Más arriba están los picos de las montañas, cascadas, pabellones, puentes, bosques, niebla y nubes. Con el fondo de las montañas circundantes, el pico central parece más alto y escarpado, elevándose hacia el cielo. Esta pintura representa las características de la habilidad con el pincel de Jing Hao, a saber, los tres métodos de trazar, trazos de textura y sombrear. Estos métodos no sólo destacan la estructura de modelado, el efecto tridimensional y pesado de forma, sino también muestra encanto especial de técnicas de tinta china.

Jing Hao se dio cuenta de que la utilización de tinta china podía expresar los niveles de la pintura. Cuando describió los fenómenos, tales como nubes, niebla, atmósfera y corrientes de agua, las líneas delgadas sólo produjeron patrones simbólicos, esta forma de expresó es evidente en las pinturas de Gu Kaizhi y Zhan Ziqian. En lugar de líneas delgadas, Jing Hao comenzó a utilizar tinta china para mostrar el aire y la distancia a través de niveles ricos. Él dijo, "Wu Daozi dibuja la pintura de paisaje con pincel sin tinta, mientras que Xiang Rong usa tinta sin pincel. Voy a aprender los puntos fuertes de ellos y crear un estilo propio. ", lo que muestra su aspiración. Identificó las características de la tinta y el pincel, al mismo tiempo subrayó el valor de los dos. Con la participación de los académicos, "la tinta maravillosa y el pincel preciso" se convirtió en un criterio básico para la apreciación y evaluación de la pintura. Durante el período de Jing Hao, esta norma tenía el sentido práctico. Por ejemplo, en cuanto a las cascadas, el uso de las líneas puede representar un sentido de rigidez, el tratamiento sutil de niveles con tinta china evita esa sensación.

Pintura de Paisajes: Pintores del Norte y Pintores del Sur

Viaje entre las montañas(144,4cm × 56,8cm), Guan Tong, Museo del Palacio Imperial de Taipei.

Guan Tong (fecha desconocida) nació en Chang'an. Cuando era joven, aprendió las técnicas de Jing Hao, en sus últimos años, logró más éxitos que Jing Hao, po eso, obtenía un renombre de "Chu Lan", lo significa que "mejor que su maestro". La gente llamaba a Guan Tong y Jing Hao "Jing-Guan". Guan Tong a menudo visitaba a la zona de Montaña Qingling y Montaña Huashan, sus temas favoritos eran montañas y bosques de otoño y invierno, y la vida del pueblo rural. En sus pinturas, hay trazos simples y pocos paisajes, pero sus pinturas representan una grandiosidad y un significado profundo. Sus pinturas famosas incluyen Viaje entre las montañas (Guanshan Xinglv Tu) y Esperando una barca junto a la corriente (Shanxi Daidu Tu), estas dos pinturas ahora son coleccionadas por Museo del Palacio Imperial de Taipei. Viaje entre las montañas (Guanshan Xinglv Tu) muestra altas montañas y profundos valles cubiertos por nubes. Entre las montañas, se encuentra un pequeño templo. Además, hay un puente pequeño, una posada, muchos turistas y comerciantes. La pintura está llena de vida y frescura rural. En la pintura, los árboles sólo tienen ramas sin troncos, los trazos son muy simples, fuertes y experimentados. Esperando una barca junto a la corriente (Shanxi Daidu Tu) describe los paisajes de grandes montañas, y destaca la grandiosidad de montañas y ríos, reflejando las características básicas de la Escuela del Norte.

El pintor de la Escuela del Sur, Dong Yuan, con fecha de nacimiento desconocida, murió en 952. Su sobrenombre era Shuda, nació en Zhongling (Hoy el noroeste de Jinxian, provincia de Jiangxi). La mayoría de sus pinturas muestran los paisajes de la zona situada al sur del río Changjiang, con vegetación exuberante. Generalmente, utilizó los trazos delgados, largos, suaves y llenos, por lo tanto, se llamaba "fibra de cáñamo", a veces, también pintó puntos de tinta para representar arbustos y pastos. Su obra auténtica, Gente de Suburbio de Longsu (Longsu Jiaomin Tu), coleccionada por Museo del Palacio Imperial de Taipei, muestra montañas redondas, vegetación exuberante. Al pie de montañas, una familia cuelga faroles en los árboles, lo que representa una escena de festival. Los personajes de la pintura fueron pintados con pinceladas finas y colores oscuros, mientras que las montañas y ríos fueron pintados con el color verde pálido, el color azul claro y trazos de fibras de cáñamo, el pintor ya había desarrollado un estilo original. Montaña de Verano (Xiashan Tu) de Museo de Shanghai, Esperando una barca en el paso de Xiajingshan (Xiajingshankou Daidu Tu) de Museo de la provincia de Liaoning, Los ríos Xiao y Xiang de Museo del Palacio Imperial de Beijing, todas estas obras son pinturas en tinta y color, con similar forma. Éstas describen las montañas del sur de China, las tierras con vegetación exuberante y los cambios de la naturaleza.

Mi Fu, calígrafo y crítico de la dinastía Song del Norte atribuyó mucho valor al estilo sencillo e inocente y el encanto de las pinturas de Dong Yuan. De hecho, Dong Yuan trató de retratar los paisajes reales que veía con sus ojos propios. En el sur de China, no hay los precipicios y crestas del norte. En Los ríos Xiao y Xiang, Dong Yuan abandonó el uso del color. En la pintura, no hay las montañas y rocas maravillosas. Sin embargo, hay el río inmenso, el cielo infinito y una visión elevada. En el río, hay esquifes que llevan pasajeros y pescadores quienes están pescando con red. En la orilla cercana, las personas se dedican a la ceremonia religiosa. Shen Kuo de la dinastía Song hizo comentario de las pinturas de Dong Yuan, "En sus pinturas, hay pocos trazos. Viendo desde el lugar cercano, los paisajes en pinturas no se parecen a los reales. Sin embargo, viendo desde la distancia, sus pinturas representa un gran aspecto general." Su estilo inocente y simple, y el hecho de que es adecuado ver sus pinturas desde la distancia muestran su intención realista. Hay un argumento, "En las pinturas de Dong Yuan, aplicando un estilo inocente y simple, pintó los paisajes naturales sin las expresión excesivas para retratar los paisajes reales del sur de China." Durante las dinastías Han y Tang, el estilo grandioso de la pintura del norte de China fue la corriente principal. Por eso, las pinturas con montañas y ríos verdaderos se convirtieron en las obras llamativas teniendo un significado profundo. Ju Ran (fecha desconocida) nació en Jiangning (Nanjing), y fue un monje budista en el Templo de Kaiyuan en Jiangning. Su carrera artística duró incluso hasta la dinastía Song del Norte. Aprendió el estilo de Dong Yuan, utilizando tinta pálida y trazos líquidos para mostrar los cambios de meteorología. Utilizó perfectamente los trazos largos de la fibra de cáñamo en sus pinturas, y representó musgo utilizando los pinceles rotos y tinta espesa. Su estilo es más gallardo y natural que el estilo de Dong Yuan, destacando los contrastes entre las colinas simples y los detalles, tales como pinchos y cipreses, guijarros, puentes rotos, chozas y setos de bambú. Hay muchas de sus obras originales, incluyendo Preguntando el camino entre Montañas en Otoño (Qiushan Wendao Tu) (Museo del Palacio Imperial de Taipei), Valles y Pinos en el Viento (Wanhe Songfeng Tu) (Museo de Shanghai), Rocas y Bosquecillos (Cengyan Congshu Tu) (Museo del Palacio Imperial de Taipei), Xiao Yi hurtando Prólogo a Lanting (Xiao Yi zhuan Lantingxu Tu) (Museo del Palacio Imperial de Taipei) y Retiro budista entre agua y montaña (Xishan Lanruo Tu) (Museo de Arte de Cleveland de EE.UU.) etc. Ju Ran continuó y desarrolló el estilo de Dong Yuan, que creó imágenes de una sublimidad utilizando tinta pálida y trazos líquidos. Sobre todo, dio rienda suelta a fuerza de expresión de tinta china, añadiendo mucha agua a la tinta.

Durante las dinastías Tang y Song, el Zen era más popular en China y los pintores del sur China abogaron por el estilo "insípido e ingenuo". En las pinturas de Dong Yuan y Ju Ran, aunque las montañas son altas y grandes, no tienen un sentido de magnificencia. Mi Fu elogió sus pinturas y escribió, "Sus cuadros tienen un sentido húmedo y claro, con una composición natural." y "Las pinturas de Ju Ran están llenas de vigor y frescura con vegetación exuberante." En sus pinturas, hay las montañas que se extienden a la distancia, algunas chozas entre bosque espeso con las puertas abiertas, sendero sinuoso que se extiende hasta valles profundos. En las laderas tortuosas, los árboles levantan la cabeza, las rocas están luchando contra corrientes rápidas, y las hierbas verdes están bailando en el viento, lo que representa una escena exacta. Como fue un monje budista, Ju Ran tenía una actitud más apática a la vida que Dong Yuan, por eso, hay personajes y paisajes solitarios en sus pinturas. Éstas hacen a la gente a sentirse más aislada de la sociedad secular, y muestran las preocupaciones de pintor sobre el universo que se mantenía apartado del mundo material. Los funcionarios y hombres de letras de las dinastías siguientes tenían en gran estima las pinturas de Ju Ran, lo que tiene relación directa con esta tendencia de filosofía de Zeng).

En la historia de pintura, Jing Hao, Guan Tong, Dong Yuan y Ju Ran desde las Cinco Dinastías hasta los primeros años de la dinastía Song del Norte son incluidos en la misma categoría, lo que es un resumen de la Escuela del Norte representada por Jing Hao y Guan Tong y la Escuela del Sur representada por Dong Yuan y Ju Ran. Eso es útil para conocer la historia de estilo de las pinturas de paisajes. En la dinastía Song del Norte, había muchos seguidores de la Escuela del Norte, además surgieron muchos maestros. Debido a la estima de los funcionarios y literatos, la Escuela de Sur fue promovida en la dinastía Yuan. En las dinastías Ming y Qing, cuando se habló de la pintura de paisaje, inevitablemente se mencionó a Dong Yuan y Ju Ran, sin embargo, "paisaje de vista panorámica" del norte de China se desvaneció de la memoria poco a poco.