Pintura China Moderna: Pintores Estudiados en el Extranjero

En 1601, el misionero italiano Matteo Ricci llegó a China y trajo con él algunas pinturas europeas. Sus regalos para el emperador Shenzong de la dinastía Ming (1573-1619) incluyeron las pinturas al óleo de Dios y la Virgen. Muchos pintores chinos fueron sorprendidos por la semejanza viva pero no eran muy apreciadas y los pintores chinos no siguieron el estilo de la pintura. A principios de la dinastía Qing, muchos misioneros europeos llegaron a China y muchos de ellos podían pintar al óleo. Ellos trabajaron en la corte imperial, incluyendo artistas italianos José Castiglione, S.J. (1688-1766), Joseph Panzi (1733-1812) y el pintor francés Jean-Denis Attiret (1702-1768). Ellos fueron el primer grupo de pintores extranjeros para servir en la corte imperial china y se les pidió a pintar retratos.

Pintura China Moderna: Pintores Estudiados en el Extranjero

Retrato de la Concubina Imperial Ingeniosa y Virtuosa, pintura al óleo, (53,5cm×40,4cm), por Giuseppe Castiglione, recogido por el Museo del Palacio Imperial de Beijing.

El emperador Qianlong seleccionó una serie de funcionarios jóvenes a aprender la pintura al óleo de los pintores occidentales. Después de la Guerra del Opio en 1840, los intercambios con países extranjeros se hicieron más frecuentes. Las pinturas religiosas y comerciales occidentales llegaron a China, ejerciendo una mayor influencia de la pintura tradicional china. Pero no fue hasta finales del siglo XIX cuando China tenía pintores quienes realmente dominaban la habilidad de la pintura occidental. Durante el reinado de Tongzhi (1862-1874), varios misioneros del francés establecieron un orfanato en Shanghai y les enseñaron habilidades diferentes, uno de los cuales fue la pintura al óleo. Después de estos huérfanos crecieron, pasaron la habilidad de la pintura al óleo que han aprendido a la sociedad. A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, Zhou Xiang, Zhang Yuguang y Xu Yongqing, que fueron muy activos en Shanghai, eran todos de este orfanato. Mientras tanto, algunos académicos chinos fueron a Europa para estudiar y ver las pinturas pendientes con sus propios ojos. Xue Fucheng (1838-1894) quien se desempeñó como embajador en Gran Bretaña, Francia, Italia y Bélgica a finales de la dinastía Qing escribió el libro de Visitas de Pinturas al Óleo en París, y se convirtió en un muy popular libro. El activista político moderno y filósofo Kang Youwei (1858-1927) también muy apreció las pinturas del Renacimiento italiano en su artículo de un viaje a Italia. A través de sus presentaciones, los intelectuales chinos, por primera vez, entendieron otro tipo de habilidades de que la pintura era totalmente diferente a la de las pinturas chinas.