Pinturas de Grutas de Mogao

Dunhuang, está situada en el desierto de región fronteriza occidental de China, era el centro de comunicación de la Ruta de Seda, también una conjunción del intercambio de la cultura china y extranjera, y la comunicación de las personas. Las grutas budistas de Mogao están en el precipicio a lo largo del Río Dangquan entre la Montaña Mingsha y la Montaña Sanwei al sureste de Dunhuang de Gansu, con la longitud de 1618 metros desde el sur hasta el norte. Las grutas de Mogao fueron excavadas en 366. Según la literatura,un monje llamado Le Zun llegó a este lugar, porque vio ráfagas de rayos dorados en la Montaña Sanwei, pareciendo mil Budas. Por eso este monje empezó a excavar la primera gruta en el precipicio. Tras la construcción de las dinastías pasadas, en el precipicio con una altura desde 15 metros hasta 30 metros, hay más de 750 grutas, de 4 a 5 diez mil metros cuadrados de murales, más de 3000 estatuas pintadas, cinco aleros de madera de las grutas, éstas son las grutas más grandes y mejor conservadas del arte budista del mundo.

Las reliquias históricas de las grutas de Mogao en Dunhuang incluyen cuatro partes, arquitecturas, esculturas pintadas,frescos y los libros, el arte de las grutas es una forma clásica del arte budista combinando la arquitectura, la escultura pintada con la pintura. Las esculturas pintadas y las pinturas de la dinastía Wei del Norte y la dinastía Wei de Oeste (535-556) representan los logros más altos de Dunhuang en el primera etapa, ahora hay 36 grutas que pertenecen a este período. Estas grutas están cubiertas de los murales en todas las partes, tales como las paredes, los techos y los pilares. Además de pocas pinturas decorativas, los temas principales incluyen las historias de biografía de Buda con la composición de tramas, los cuentos budistas de Ben Sheng, las leyendas de causas esenciales y accesorias,también hay muchas imágenes de los Bodhisattvas, Apsaras, músicos, bailarinas y Yaksa etc. Por ejemplo, Príncipe Sana da la vida para alimentar a la tigresa en No.254 gruta, Quinientos ladrones se convierten en Buda en No.285 gruta, Predicando el Budismo en No.249 gruta, Ciervo de nueve colores salva a un hombre caído en el agua en No.257, Historias de biografía de Buda en No.290 gruta, son delicadamente pintados con estructura estricta y una concepción ingeniosa, conocidos como las obras con características específicas de artes, además aprecidos por los historiadores artísticos de las dinastías pasadas.

Los murales de Dunhuang durante este período todavía mantenían una huella clara de la cultura de la India, desde escoger materiales hasta la forma de expresión. Las leyendas de biografía de Buda y los cuentos de Ben Sheng proceden de las obras clásicas de budismo. Las imágenes de estos aspectos también se encuentran en las grutas locales de la India. En la primera etapa, a pesar de las diferencias de las características nacionales, las imágenes exóticas fueron aceptadas como la encarnación de espíritu. Por ejemplo, tanto las imágenes semidesnudas de Buda y los dioses,como las posturas con el significado simbólico, han seguido los dibujos y las formas de la India. El "método indio de colorar", a saber, el uso de claroscuro para representar efecto tridimensional, también es una prueba de la referencia de las técnicas exóticas. Sin embargo, sólo utilizaron estas posturas similares y las imágenes semidesnudas para la expresión de concepto divino. En cuanto a la descripción específica, las experiencias inherentes y la visión de los pintores ocuparon una posición dominante. Por ejemplo, las escenas de caza expresan el sabor de la pintura tradicional de planicies centrales completamente. Ellos cambiaron las partes sensoriales de las imágenes budistas inconscientemente, sobre todo, cuerpo físico y atuendo. Desde los músicos, los bailarinas, Apsaras hasta los Bodhisattvas menor importantes, los pintores pintaron éstos en un estilo de mitad china y mitad india. Sin embargo, en general, debido a la veneración de los dioses exóticos durante el período de Wei del Norte, las aspiraciones de los pintores para añadir las materiales reales a las pinturas budistas, las imágenes de los murales son toscas y conceptuales, por eso, las pinturas expresan un efecto decorativo fuerte.

En las grutas de Ajanta de la India,las pinturas budistas expresan las escenas de entretenimiento,espectáculo, banquetes, beber vinos, juegos y partidos. Todas las figuras de Bodhisattvas están decorativas espléndidamente con la variedad de posturas y el color vivo. Incluso las escenas de someter y vencer a los demonios parecen unos espectáculos de drama sin el sentido de miedo. Por lo contrario, en los frescos de Dunhuang durante el período Wei del Norte, las escenas son muy horrorosas y espeluznantes. Su tema principal es los cuentos de prácticas ascéticas, tales como se alimenta a la tigresa, los ladrones arrancan sus propios ojos etc, los trazos lineales y los colores son toscos y fuertes sin una sensación de dulzura y belleza.

Los sentimientos ardientes representados en los frecos de No.249 y No.257 grutas de Mogao expresan una pasión abrasadora, que recuerdan la pintura cristiana del estilo gótico. Las figuras de Buda, Bodhisattvas y Apsaras parecen los santos y los ángeles en las primeras pintura de cristianismo. En realidad, eso es una extensión de la pintura en seda y las pinturas en ladrillos de la dinastía Han, como podemos ver en las pinturas de Gu Kaizhi, se combinó las técnicas tradicionales chinas, tales como cintas de seda flotantes, las flores desparramadas numerosas y otros adornos con las formas indias, lo que hace las escenas solemnes y silenciosas llenas de nubes finas y flotantes, que parecen más ricos y misterias. Varios frescos sobre Caza y Ciervo de nueve colores salva a un hombre caído en el agua, se han combinado las historias budistas con los dibujos de caza en los ladrillos de pinturas de la dinastía Han, las formas simbólicas de expresión de los personajes y los animales se conforman a la narración ilustrativa de la propagación de budismo. En cuanto a los paisajes en el fondo, para la expresión de las montañas y los árboles, se utilizó los materiales reales de la región de Mogao. Sobre el color, se usó el color rojo terroso como el fondo, y se realizó la adición de otros colores pesados. También podemos encontrar esta técnica de colorar en las obras manuales con incrustaciones de oro y plata, lacas y los frescos de tumbas durante el período Han.

En cuanto a las pinturas murales de No.254 gruta, Vencer al rey malvado, Sakyamuni está sentado en el medio, a ambos lados de Sakyamuni, están el rey malvado, sus tres brujas y otros demonios, éstos significan que la tentación de belleza y deseo, la conquista militar a Sakyamuni. Sin embargo, Sakyamuni puede resistir a las tentaciones y amenazas. El rey malvado no tiene ninguna manera,y luego se desmaya. Las tres brujas se convierten en tres ancianas muy feas, los otros demonios se escapan. Las tierras y las montañas temblan. Estas pinturas murales adoptan un estilo relativamente simple y sencillo en una misma pintura, a saber, una forma de contraste ente el estado dinámico y el estado estático en lugar de la narración simple de la historia. Es decir, las montañas se hunden, las tierras se agrietan y los diablos danzan en jarana, realzan la figura grandiosa, solemne y serena de Buda. Las pinturas están llenas de las características fuertes religiosas y las escenas tristes y solitarias, lo que hace a los pintores a olvidar los sentimientos seculares y tradicionales de juicio estético. Estas pintura murales de la dinastía Wei del Norte expresaron más elementos extranjeros que cualquier obra de China antigua, esta tendencia fue rectificada en las dinastías Sui y Tang.

Pinturas de Grutas de Mogao
No. 217 gruta de Mogao en Dunhuang, excavada en la dinastía Tang

Las pinturas murales de Mogao de las dinastías Sui y Tang, prestan más atención a los temas de expresión desde el sacrifico, las prácticas ascéticas y la ilustración de la biografía de Buda y los cuentos de Ben Sheng hasta Bian Xiang de la Tierra Pura (a saber, las pinturas que describen los paisajes hermosos del Paraíso Occidental), y Jing Bian (los dibujos pintados según los sutras budistas) y los retratos de Buda y Bodhisattvas. Su contenido es más rico, los colores son más brillantes y el ámbito de expresión también se extiende. La Escuela Tierra Pura de budismo fue más popular entonces, por eso las pinturas sobre la Tierra Pura ocupan la parte mayor de los frescos,hay cerca de 228 pinturas. Incluso otros temas, por ejemplo, Músicos en la Tierra Pura y Pagar la deuda de gratitud, tambien toman Bian Xiang de la Tierra Pura como la parte principal. Las grutas budistas de Mogao tienen 207 grutas con los frescos y esculturas pintadas de la dinastía Tang,que se clasifican en cuatro período, el primer período, el período de esplendor, mediados de la dinastía y las postrimerías de la dinastía. Por ejemplo, No.202 gruta del primer período de la dinastía Tang, fue construida en decimosexto año del Reinado Zhenguan (642), No.335 gruta del período de esplendor, en segundo año del Reinado Chuigong (686), No.130 gruta y No.172 gruta, en el Reinado Kaiyuan y Tianbao, No.112 gruta, a mediados de la dinastía Tang y No.156 gruta, a las postrimerías de la dinastía Tang, las grutas mecionadas son las más importantes. Todas estas grutas han almacenado muchas obras magníficas,que son los representantes de arte budista de la dinastía Tang.

En cuanto a crear las figuras, las pinturas murales de las dinastías Sui y Tang ya han superado los dibujos simbólicos del período de Wei del Norte,consideran los retratos como la descripción de los personajes principales. Por ejemplo, en Retrato de Vimaiakirti de No.103 gruta, la figura tiene cejas y barbas tupidas,ojos vivos y el carácter sabio. La figura, sus comportamientos y vestidos tienen las características chinas sin ningún carácter extrajero. Las mujeres bellas en los frescos de No.285 gruta durante el período Wei del Oeste son muy similares a las de pinturas de Gu Kaizhi, Mientras que los retratos de los emperadores en las pinturas murales de No.220 gruta tienen mismo estilo con Los Trece Emperadores de Yan Liben. Bian Xiang de la Tierra Pura utiliza los fenómenos materiales magníficos para demostrar el estado ideal de budismo. Sin embargo, todas las cosas encantadores tienen una base real,tales como, caza, banquetes, carros, pasear en bote, acrobacia, canto y danza, cultivo, criar ganado, comerciar y ejercer la medicina. Estas cosas son un espejo de la vida de la socieded en la dinastía Tang.

La mayoría de los historiadores de arte considera la dinastía Tang como la etapa de modelar las pinturas chinas de paisaje, pero hay muy pocas pinturas auténticas de este período ahora. Por eso, las pinturas de paisaje en los fresos de las grutas budistas de Mogao se convierten en fundamentos más fiables para presumir la apariencia de las pinturas de paisajes de la misma época. Las pinturas de paisaje en los murales expresan que los paisajes naturales preconizadas por la gente de la dinastía Tang están llenos de elementos naturales, tales como las colinas verdes,bosques de pinos y manantiales de montañas, también los animales salvajes recorriendo en los arroyos entre montañas.

Los frescos de mismo tema en las grutas de Mogao, tales como No.158 gruta, No.159 gruta, No.217 gruta, No.220 gruta y otras grutas, sirven como un ejemplo, la pintura clásica, La Tierra Pura del Paraíso Occidental, describe que el Buda está sentado en un trono de loto, a su lado están Bodhisattvas, Arhat , generales celestiales, guardianes celestiales y otros Bodhisattvas. Todas las deidades son elegantes y serenas, aparecen en toda su gloria. Delante del trono de Buda, hay muchos bailarines y cantantes. A ambos lados, los artistas de la banda están tocando todos los instrumentos. Además el trono de Buda está rodeado por los paisajes, por ejemplo, un estanque de Siete Tesoros. En el estanque, hay las flores de loto que están en pleno florecimiento y los aves dorados que se divierten en el agua. El suelo está adornado con oro y plata, y las paredes están decoradas con tejas vidriadas. Las diosas esparcen flores mientras los niños están jugando en la parte delantera. Los bailarines actúan muy bien, o bailan solamente, o bailan con pareja. Buda está sentado meditando con semblante sereno.

La gente de la dinastía Tang preconizó el hedonismo y lujo, que era ajeno a las enseñanzas de sacrificio y prácticas ascéticas en las primeras pinturas budistas. En cuanto a los frecos de Mogao del período Tang, se adoptó adecuadas medidas para enseñar los conceptos tradicionales de budismo, por ejemplo, los murales que representan la doctrina budista de Sutra del Loto. Sutra del Loto aboga por la iluminación total. Sin embargo, es difícil de lograr este objetivo, se necesita una práctica muy ardua y larga. La gente común tiene miedo de trabajo duro, a menudo deja este objetivo sin terminar. Por eso, el budismo utiliza la siguiente historia para enseñar la doctrina budista a todos los vivientes. Sutra del Loto usa el cuento de "espejismo" como métafora, iluminando a los budistas. Esta historia se cuenta: Un grupo de personas fue a un lugar lejano a buscar tesoros, durante su viaje, ellos tenían que superar muchos obstáculos y soportar sufrimientos inimaginables. Tras un largo viaje, ellos estaban rendidos de cansancio y sintieron miedo, además no querían avanzar y preferían volver a casa. En este momento, un tutor inteligente produjo un espejismo de una ciudad, dondo había muchos pabellones y edificios, jardines y agua corriente. Viendo estos paisajes, la gente estaba muy contenta, entró en la ciudad y creía que ya había llegado al lugar de "tesoros",no quería avanzar. El tutor sabio hizo esta ciudad perderse de vista y dijo a las personas que eso sólo era un lugar temporal de descanso y la gente no podía estar satisfecha del estado existente, debería continuar su viaje arduamente a fin de encontrar sus tesoros finalmente. Las pinturas murales sobre Espejismo del Sutra del Loto de No.217 gruta presentan maravillosamente y vivamente la imagen de esta ciudad, acompañadas de la imaginación de los pintores, representando una pintura de paisaje hermosa, llena de detalles para la narración del cuento.

Pinturas de Grutas de Mogao

Los frescos de retratos de Bodhisattvas de No.285 gruta de Mogao en Dunhuang, pintados durante el período de 535 a 556.

Los patrocinadores de arte de grutas se convirtieron en otro tema importante del contenido de los murales de las grutas de Mogao en la dinastía Tang. El ejemplo más famoso es Saliendo de viaje de No.156 gruta. Zhang Yichao fue líder político de regiones del noroeste donde Dunhuang se encuentra en las postrimerías de la dinastía Tang, Saliendo de viaje describe las escenas grandes sobre viaje de caza o vuelta triunfal de Zhang Yichao, su esposa y otros familiares. Zhang Yichao monta a un caballo rojo, acompañado de soldados de a caballo a su ambos lados en medio de crescendos de la música,muchos perros de caza y gacelas de Mongolia corren hacia atrás o adelante. Otra pintura mural,Viaje de Dama Songguo (esposa de Zhang Yichao), esposa de Zhang Yichao monta a un caballo blanco, acompañada de muchos criados y carros. Las imagenes de los personajes y las cosas son muy similares de las de Paseando caballos y Blanco brillando en la noche de Han Gan. En la pintura mural, hay un grupo de muchachas bailarinas y una banda,sobre todo, algunos acróbatas actúan muy bien acompañados por toques de tambor. El espectáculo de ejercicios en la pértiga es muy interesante y vívido. En una gruta budista, los pintores hicieron una vívida descripción de extravagancia y suntuosidad de la élite secular. Por un lado, eso es un elogio de sus patrocinios. Por otro lado, eso muestra las características de la vida social y creencias budistas de la dinastía Tang. La pintura mural de las grutas de Mogao en Dunhuang ha marcado la finalización de la localización de arte budista en China, es decir, constituye una típica muestra de la confluencia de la doctrina budista que se ha adaptado al carácter nacional de China,y la forma tradicional de la pintura china. Las imagénes de los personajes se han volvido ricas y plenas, sin el estilo grosero ni limitaciones conceptuales de la dinastía Wei del Norte. Con el uso sutil de líneas y los colores, las pinturas son muy espléndidas con la grandiosidad, pareciendo muy claras y armoniosas. Los murales de No.220 gruta de Mogao pintados en el decimosexto año del Reinado Zhenguan (643) son los frecos mejor guardados, podemos conocer el mayor logro del colorido de la pintura de la dinastía Tang.