Propagación de Budismo hacia el Oeste

El budismo y sus artes asociados se originaron en la India, y se extendieron principalmente a través de dos rutas. Llegaron a Asia central, China, Corea y Japón a través de la ruta del norte, y a Asia Sudoriental por medio de la ruta de sur. En diferentes lugares, había diferentes grados de desarrollo. El budismo se entendió a China en el siglo I. Hacia el siglo III, con la publicación de la primera traducción china de sutras budistas, la doctrina budista empezó a integrar con los principios morales y la concepción religiosa china. Al mismo tiempo, las actividades artísticas del budismo se habían convertido en una práctica generalizada gradualmente. Historia breve del budismo y taoísmo en Crónica de la dinastía Wei, dice: "El Templo de Caballo Blanco en Luoyang está decorado con muchos murales budistas, que son maravillosos, y luego éstos se convierten en el ejemplo universal." y "El Emperador Mingdi de la dinastía Han mandó a los pintores a pintar imágenes de Buda en Pagoda Qingliang y Tumba Xianjie. " Eso muestra que la historia de la pintura budista china tiene mismo longitud con la historia de la divulgación budista en China, por eso, el budismo y el arte budista se han convertido en otra fuente importante de inspiración artística, teniendo menos valor que los pensamientos antiguos sabios de China.

 budistas de Longmen
Estatua de Buda Lushena ( Locana buddha),Templo Fengxian, las grutas budistas de Longmen,con una altura de 17,14 metros.

A comienzos de divulgación de budismo en China, era la época turbulenta cuando se escindió la tierra de país, los caos causados por la guerra surgieron continuamente. Había el cambio frecuente de las dinastías, el gobierno decadente de los señores feudales de familias burocráticas y el pueblo que vivía en el abismo de miseria. El confucionismo perdió la fuerza original de mantener la moral popular, la metafísica estaba de moda durante este período, acompañada de la introducción del budismo, un período de pensamiento activo surgió en la historia china. El budismo obtenía la divulgación amplia y creencias fanáticas. En el sur y el norte,la construcción de templos y la excavación de grutas budistas estaban en vigoroso desarrollo, y había decenas de millares de templos, pagoda y grutas budistas. Los artes budistas surgieron para satisfacer las necesidades de las actividades de civilizar o la vida de grupos, de acuerdo con las creencias ideológicas del budismo, obedeciendo la adoración especial de ídolos y los rituales budistas. Como el budismo presta atención a la estatua, el budismo tiene otro nombre en China, "Religión de Estatua de Buda" (xiang jiao). La pintura budista es para mostrar la imagen de Buda y Bodhisattva, las escenas de transmitir la doctrina budista, la biografía de Buda, y las leyendas budistas, tales como Ben Sheng, Bian Xiang. Al principio, el budismo fue una religión práctica pasando por alto el arte de estatuas e imágenes. Tras el nirvana de Buda, Sakyamuni, los creyentes seculares comenzaron a adorar a sus cosas dejadas, sobre todo, las reliquias de Buda y pagodas budistas. Por eso los budistas establecieron las artes plásticas, considerando la construcción de pagodas budistas y la arte decorativa como el centro. La arte bella china de budismo considera el arte de grutas como representantes. Cueva de Tres Inmortales y Grutas de Kizil en Xinjiang talladas hacia el siglo m, son las primeras grutas budistas de China. Las grutas budistas de Mogao en Dunhuang son los representantes de las grandes grutas sobrevivientes completas. Las grutas de Dunhuang han desempeñado un papel clave para la transformación del arte budista extranjero al arte local de China. La mayoría de las grutas budistas chinas considerando las grutas de Dunhuang como un punto de partida, se extienden por todo el país, las grutas más importantes incluyen: las grutas del Templo Bingling y las de Maijishan en la provincia de Gansu, las grutas de Yungang y las de Montaña Tianlong en la provincia de Shanxi, las grutas de Longmen y las de Gongxian en la provincia de Henan, las grutas de Xiangtangshan en la provincia de Hebei, las grutas de Dazu en la provincia de Sichuan y las grutas de Jianchuan en la provincia de Yunnan etc. La transformación del arte budista realizada por los pintores chinos duró mucho tiempo. Hasta las dinastías Sui y Tang, ésta fue terminada generalmente. Sin embargo, la mayoría de las obras maestras de la pintura budista china surgió durante el curso de la evolución. Se puede decir que el arte budista chino logró una unidad del espíritu y la forma en las dinastías Sui y Tang, pero muchas obras maestras fueron terminadas antes de las dinastías Sui y Tang.

Los gobernantes de la dinastía Wei del Norte (386-534) consideraron el budismo como la religión nacional. En este período,desde la familia real hasta la clase de la gente común, todos los personas expresaron un gran entusiasmo por esta religión exótica, además las grutas budistas de China fueron excavadas en ese momento. Entre ellas, las partes principales de la pintura y la escultura para las grutas del Templo Bingling, las grutas de Yungang y las grutas de Maijishan ya habían terminado, las partes maravillosas de la pintura para las grutas de Mogao en Dunhuang también fueron terminadas durante este período, por eso, podemos poner los logros del arte budista de la dinastía Wei del Norte y los de la dinastía Tang en el mismo plano. En este período, la pintura budista consideró los "cuentos de Ben Sheng" sobre la historia de la vida de Buda y Bodhisattava como la materia principal, prestando atención al sacrificio y las prácticas ascéticas con un significado religioso fuerte. En la forma,se combinó la pintura con la escultura en las grutas budistas de la dinastía Wei del Norte, es decir, se utilizó una combinación de murales y relieves. Sus modelados son sencillos y hermosos, teniendo las características del arte india de Gupta y una forma geométrica de expresión. Esta manera de expresión todavía ha tenido gran atractivo para los artistas modernos.

La sencillez y la sinceridad de la dinastía Wei del Norte fueron sustituidas por el lujo y la elegancia de la dinastía Tang gradualmente, porque los elementos del original arte budista indio desaparecieron poco a poco y el establecimiento de los ídolos locales, lo que muestra la regresión racional de la conciencia nacional y el confucianismo. Durante la época de esplendor de la dinastía Tang, el poderío de nación y la confianza nacional alcanzaron una altura sin precedentes. Los artesanos combinaron la imaginación con la realidad, crearon los cuadros con espectáculo grandioso, orden perfecto, medio entusiástica y gran animación. El contenido de los murales durante este período está relacionado con La Tierra Pura Occidental y Sutra Saddharmapundarika etc, es decir, describiendo los paisajes y el lujo del "paraíso occidental" en el budismo. "Jin Bian" se convirtió en el tema principal de la pintura budista de la dinastía Tang, la característica principal de la pintura budista china es la adición de elementos de la vida cotidiana. "Jin Bian" durante la gran dinastía Tang se plasmó en la combinación de espectáculo grandioso y los detalles llenos de placeres seculaes. Los retratos de Yan Liben, las pintura de "personaje Qiluo" de Zhang Xuan y otros pintores, y las obras de Wu Daozi muestran las características generales de la pintura de la dinastía Tang, que podemos encontrar en los murales contemporáneos de templos y grutas. En los murales, la imagen de Buda y los Bodhisattvas tienen misma cara que la de esperadores y emperatrices del mundo secular, las escenas en las pinturas budistas sólo son la exageración o expresión poética de la realidad.

En comparación con el estilo sencillo y tosco de las dinastías del Sur y Norte, las técnicas utilizadas en las pinturas budistas de la dinastía Tang son más refinadas y ricas. Los artesanos de la dinastía Tang aprendieron las formas de expresión de los pintores imperiales, y algunos de éstos también tomaron parte en la creación de las pinturas budistas directamente, combinando sus conocimientos, las técnicas y el sabor con la creación de murales budistas con tema de Jin Bian.

Pintura en seda de la dinastía Tang
Pintura en seda de la dinastía Tang , excavada en la gruta de sutras budistas de Dunhuang, muestra que Bodhisattva guia a la alma de una mujer muerta al cielo.

En cuanto a los murales de las dinastías Sui y Tang, por ejemplo, los murales de las grutas de Maijishan y las grutas de Mogao en Dunhuang, los colores son espléndidos y bellos, llenos de variedad. Las composiciones son abundantes y complicadas. La imagen de los personajes considerando los altos funcionarios y las damas como modelo, es digna y lujosa, con las características de la vida lujosa real. Los espectáculos delante de Buda, con muchos instrumentos musicales son más magníficos que los murales de Ajanta de la India. Las pinturas budistas sobre la Tierra Pura, muestran un mundo de ensueño a través de los fenómenos materiales espléndidos, tales como las pagodas de siete piso con dibujos de colores, las flores fragantes, los espectáculos de danza acompañada con música, los estanques de lotos, los árboles y los pájaros etc. Con estos paisajes, el paraíso occidental parace muy hermoso. Eso es muy diferente de la actitud anterior de prácticas ascéticas y abstinencia para buscar la iluminación. En las pinturas budistas, Buda, Bodhisattvas, los generales celestiales y guardianes celestiales, son de constitución robusta y formas opulentas, con los rostros rubicundos, teniendo un porte elegante, lo que es un espejo de la norma estética popular de la dinastía Tang. Los pintores mostraron la capacidad para controlar las escenas complicadas y magníficas, utilizando pabellones y edificios para expresar la profundidad de la pintura, usando las líneas suaves y variadas para describir los personajes entre la tierra y el cielo. Algunas de las pinturas budistas son adornadas por las escenas de la vida en la sociedad humana, lo que causa el estilo optimista y claro con encanto abundante.

Zhang Yanyuan escribió en Registro de las pinturas famosas de las dinastías anteriores (Li dai ming hua ji) que los pintores más importantes desde las dinastías Wei y Jin, las dinastía del Sur y Norte hasta la dinastía Tang, tales como Cao Zhongda, Ku Kaizhi, Lu Tanwei (? -hacia 485), Zhang Sengyao (Las fechas de nacimiento y muerte son desconocidas. Sus actividades de arte principalmente concentran en el período desde 502 hasta 549) y Wu Daozi, fueron famosos por sus pinturas budistas. La práctica de la pintura budista no sólo dio un gran reputación a ellos,también enriqueció sus pensamientos de arte y la imaginación. En los últimos años de las dinastías de Sur y Norte, Zhang Sengyao era un pintor de gran proyección, con los trazos muy sencillos. Registro de las pinturas famosas de las dinastías anteriores (Li dai ming hua ji) dice: "En cuanto a Zhang Sengyao, con pocos trazos, la imagen ya ha aparecido. Desde la antigüedad hasta ahora, la crema de la pintura de figura es como un hombre, Zhang Sengyao obtiene la carne (forma de expresión), Lu Tanwei logra el esqueleto, y Gu kaizhi comprende el espíritu." Antes de las dinastías Sui y Tang, Zhang Sengyao era el fundador y impulsor de la pintura budista china. Cao Zhongda creó el "estilo de Familia Cao" en la práctica de pinturas budistas,que fue una de las cuatro formas populares de la pintura de la dinastía Tang. Las características de la pintura durante el período de Wei y Jin, tenían un estilo artístico muy similar con la escultura de la dinastía Gupta de la India. Los personajes siempre llevaban un traje estrecho. Este estilo y el "estilo de Familia Wu" creado por Wu Daozi combinando el estilo tradicional chino fueron los estilos más importantes de la pintura budista china. "Cinturón flotante de Wu" y "Ropa mojada de Cao" son el comentario general de las características de estos dos estilos. La mayoría de las obras de Cao Zhongda se ha perdido. Sin embargo, podemos ver el estilo de la pintura de Cao Zhongda, a través de la estatua de pie de Sakyamuni en Sárnáth (Lu li yuan), cuyo vestido parece mojado junto a la piel. Los cinturones de ropa en la pintura de Wu Daozi, son muy holgados y elegantes, ahora podemos contemplar su estilo a través de los murales en las grutas de Mogao en Dunhuang.

La descripción de manera sensacionalista de la Tierra Pura del paraíso occidental había creado muchos cuadros budistas magníficos y hermosos sin precedentes. Cuando la pintura budista alcanzó a su punto más alto, la crisis también surgió. La intención estética excesa y el hedonismo causaron la desintegración de pensamiento religioso finalmente, haciendo el arte budista vacío en el sentido original. Con la transformación china de la doctrina budista, algunas pinturas budistas volvieron a tener la forma de la sencillez y la sinceridad. Las otras fueron una pura formalidad debido a la pérdida de la connotación budista. Tras el período espléndido, los artes budistas fueron cuesta abajo rápidamente en la dinastía Song, que consideraron los murales budistas de las grutas y esculturas como representantes.