Pintura China Moderna: Realismo Revolucionario

En 1920 y 1930, muchos pintores chinos que compartían un interés común formaron grupos y pusieron en marcha diversas actividades. Pang Xun (1906-1985) estableció la Sociedad Jue Lan en 1932, para promover e introducir las pinturas occidentales modernas al público general. La Asociación Independiente de Bellas Artes de China se estableció por los estudiantes chinos entrenados en Japón para promover la pintura neorrealista. Sin embargo, estas asociaciones no causaron un impacto, ya que sólo se activó en un espacio y el tiempo limitado en Shanghai. Durante la primera exposición nacional de bellas artes a principios de 1929, la discusión entre el pintor Xu Beihong y el poeta Xu Zhimo en las evaluaciones de pintores modernos occidentales indicó la contradicción de los valores de artistas plásticos en ese período. Xu Beihong denunció las pinturas del impresionismo y el fabulismo, llamando las pinturas de Renoir, Cézanne y Matisse como obras desvergonzadas. Xu Zhimo abogó fuertemente por estos pintores para sus posiciones del arte y el valor de sus obras.

A juzgar por los pintores del óleo en ese momento, muchos pintores decidieron aprender pintura impresionista y poco después estudiaron la pintura clásica del óleo. El número de pintores que realmente dominaban la habilidad de pinturas clásicas era raro. Después de estallar la guerra contra la invasión japonesa, los pintores chinos tomaron posesión de sus pinturas como armas para ayudar al esfuerzo bélico. Los pintores con diferentes puntos de vista artísticos pusieron sus diferencias a un lado y se unieron al esfuerzo de guerra como una fuerza unida. Ellos, al igual que muchas otras personas comunes, perdieron su casa y comenzaron una vida de refugios. Ellos experimentaron las alegrías y las tristezas de la sociedad. Se fueron a las zonas remotas en el noroeste y el suroeste de China, que todavía estaban bajo el dominio de los nacionalistas. La nueva experiencia y la vida inspiraron a encontrar nuevas dimensiones emocionales. Estaban acumulando ideas y reservar energías para las nuevas funciones de las artes. Muchos experimentos de nuevas formas y movimientos de las bellas artes comenzaron antes de la terminación de la guerra. Muchos pintores cambiaron su estilo para hacer una contribución a la sociedad en la elaboración de pinturas de propaganda del realismo a la ayuda del movimiento contra la invasión japonesa. Xu Beihong escribió que la guerra contra la invasión japonesa ha promovido la pintura china de realismo y expresó su felicidad que los nuevos movimientos de la pintura habían desaparecido durante la guerra. Después de que Japón fue derrotado, los modernistas surgieron de nuevo. En 1945, Lin Fengmian, Ni Yide, Guan Liang, Li Zhongsheng, Yu Feng, Zhao Wuji y Yu Yanyong presidieron la primera exposición de la Asociación Independiente de Bellas Artes. Sin embargo, el esfuerzo para rejuvenecer los nuevos movimientos de arte era muy corta vida y sus actividades se detuvieron en 1949. Aunque la pintura del realismo y el concepto taoísta de usar el arte para promover el Dao (el camino o la verdad) había dominado el campo del arte, el noble arte, no importa la pintura tradicional de los literatos o la pintura clásica occidental no parecían ser adecuada en un tiempo de la guerra.

Pintura China Moderna: Realismo Revolucionario
Tan Hermoso Paisaje (65cm x 30,2cm), por Fu Baoshi, 1959, Colección particular.

El grabado en madera que fue fácil de hacer con presentaciones claras era muy popular en China desde 1920 hasta 1940. El más grande novelista crítico de arte en el siglo XX, Lu Xun (18811936) fue un activo promotor de los chinos grabados en madera modernos. Bajo su influencia, muchos artistas jóvenes brillantes y vigorosos se reunieron en Shanghai, el centro cultural y artístico de China entonces y se dedicaron al Movimiento de la Nueva Cultura. El grabado en madera en Shanghai durante la década de 1930 siguió el estilo occidental debido a la influencia del expresionismo alemán promovido por Lu Xun. Para muchos enojados pintores jóvenes chinos, las pinturas de la pintora alemana Kathe Kollwitz (1867-1945) representaban las voces y las imágenes de la comunidad internacional de los proletarios y revolucionarios más allá de las fronteras nacionales. Las primeras obras de Li Hua (1907-1944), Jiang Feng (1910-1982) y Huang Xinbo (1916-1980) mostraron sus esfuerzos en la búsqueda de un nivel internacional y mutuamente comprensible. En el 2 de junio de 1932, el Instituto Chundi de Bellas Artes, celebró una exposición de grabado en madera en Shanghai y muchos grabados alemanes recogidos por Lu Xun hicieron su aparición al público.

En 1942, el líder del Partido Comunista de China, Mao Zedong, publicó el famoso artículo, una nota en la conferencia en Yan'an sobre Literatura y Arte. Propuso que la literatura y el arte debían servir a la política, servir a la revolución y la guerra y servir a los trabajadores, campesinos y soldados, y la literatura y el arte de estar sujetos a los requisitos estipulados por revolucionaria del Partido Comunista de China durante cada período de tiempo específico. El discurso de Mao Zedong ejerció grandes influencias, y se extendió a nivel nacional a través de varios canales. Durante la guerra contra la invasión japonesa, muchos intelectuales progresistas, incluidos los pintores de izquierda de grabado en madera en Shanghai, se reunieron en Yan'an de diversas partes de China. Durante el tiempo de guerra y la revolución, la pintura tradicional china había perdido su popularidad, especialmente los cuadros intelectuales que abogaran por la pincelada deliberada. En un entorno difícil de la región de Shaanxi, Gansu, Ningxia, en el marco del control del Partido Comunista, sólo unos pocos pintores se dedicaban todavía en pinturas al óleo. Sin embrago, la mayoría de los pintores adoptó las formas de arte más populares que eran adecuados para fines políticos, y practicó muchos grabados en madera. Los puntos de vista artísticos y políticos de Lu Xun, el realismo de Xu Beihong y su creencia de que "el croquis es la base de toda forma de arte de modelado" estuvieron en línea con la doctrina de la teoría del arte de Mao Zedong y se habían convertido en la corriente principal de las artes en Yan'an. A pesar del grabado en madera se convirtió en el medio artístico único, los artistas en Yan'an no habían dejado su esfuerzo artístico y acumularon gran cantidad de experiencias exitosas. Ellos creían que las tradiciones pasadas debían atender las necesidades de presente y de las artes extranjeras debían servir a la exigencia de China, que fue propuesto por Mao Zedong. En comparación con los grabados en madera en Shanghai en 1930, sus obras eran más fluidas con la nacionalidad y eran más realistas.

Durante el período inicial de la nueva China, los pintores se enfrentaron nuevos temas y tuvieron que hacer frente a muchas cuestiones de tiempo, la relación entre el arte y la política, la forma de responder a las necesidades de los trabajadores, campesinos y soldados, y cómo experimentan la vida de la gente común. Cada pintor tenía una tarea de adaptación a abrazar la nueva era. Las pinturas realistas con la expresión del idealismo que representaron los temas de la vida nueva en el nuevo período fueron muy populares entre los pintores. Las pinturas al óleo de 1950 se debieran principalmente a la historia revolucionaria y el esfuerzo por construir una nueva China. El gobierno seleccionó a los estudiantes a la ex Unión Soviética y países de Europa oriental socialista para aprender pintar y también invitó a los pintores a la ex Unión Soviética y Rumania a dar clases en dos institutos nacionales de Bellas Artes en Beijing y Hangzhou. Los estudiantes chinos no sólo aprendieron técnicas de pintura al óleo, pero también se aceptaron los métodos de la pintura del realismo socialista. A la vista de los logros alcanzados durante este período, los conceptos de aparente extrema arte y la práctica durante la era revolucionaria para el desarrollo del arte no todo era destructivo, como afirman algunas personas. No había una urgencia de reformar el campo del arte y las pinturas de los literatos sin vida después del " Cuatro Wang" habían llegado a su fin y no pudieron continuar. La nueva sociedad y el pueblo chino, que había experimentado grandes cambios, necesitamos nuevas imágenes visuales. Las pinturas de realismo socialista adoptaron exitosamente sus nuevas funciones para promover los intereses nacionales y para representar la nueva vida de las personas. Los artistas preferían a los estilos optimistas y exagerados de arte popular, incluso se utilizaron las formas de arte tradicionales. Mientras tanto, era inevitable que los artistas no podrían practicar enteramente sin cualquier rastro. Las pinturas que tenían el título de "romanticismo revolucionario" no eran más que la mezcla de heroísmo de una nueva era, la intención utópica y el interés de la pequeña burguesía. Sin embargo, estas pinturas todavía habían ilustrado un nuevo estilo de confianza, realista y romántica, llena de características nacionales nuevas y tradicionales.

Pintura China Moderna: Realismo Revolucionario

Ceremonia de Inauguración de la República Popular de China (Kaiguo Dadian) (310cm × 176cm), la pintura al óleo, por Luo Gongliu, 1953.

La abrumadora Revolución Cultural (1966-1976) empujó el nuevo movimiento del arte hasta el límite. A partir de finales de los años sesenta, cinco óperas de Beijing, un ballet recientemente organizado y una sinfonía con temas realismos revolucionarios se impusieron forzadamente a la sociedad y fueron utilizado como modelos en ese momento no sólo para el drama, sino también todas las obras de arte se rigieron por las ocho óperas de modelo. Esto llevó directamente a la aparición de muchas fotos similares a la puesta en escena y las escenas de las ocho óperas de modelo. En una visión retrospectiva, las pinturas en ese momento fueron criticadas fácilmente como pretenciosas, exageradas y políticas extremadamente. Sin embargo, las pinturas eran siempre el arte, y aunque el propio pintor afirmó que estaba totalmente sirviendo a la política, el reto artístico no dejó de estar presentes. Dejando a un lado los elementos políticos, las pinturas durante la Revolución Cultural, presentadas con "rojo, pulido y brillante", probablemente significaban la construcción de un sistema visual nuevo, pero de gran alcance, que requerían nuevas habilidades y la capacidad de la pintura artística al mando de las expresiones artísticas. Esto fue una combinación única del modernismo y el nacionalismo, y era el arte del realismo socialista con características chinas. Esta nueva expresión no se encuentra ni en las pinturas tradicionales chinas, como la pintura de los literatos y la pintura popular, o en el arte clásico occidental y moderno. La sinceridad y la valentía admirable de los artistas habían mostrado en su búsqueda del arte durante el complejo período de tiempo.

Debemos examinar cuatro obras representativas en ese momento para ilustrar sus obras artísticas. La pintura al óleo de Dong Xiwen, Ceremonia de Inauguración de la República Popular de China (Kaiguo Dadian), la pintura al óleo de Luo Gongliu, Guerra del túnel (Didao Zhan), la pintura tradicional china de Kang Zuotian, El Rojo Sol Radiante Calienta diez mil generaciones (Hongtaiyang Guanghui Nuan Wandai) y la pintura al óleo de Chen Yanning, El Presidente Mao inspecciona las Zonas Rurales en Guangdong (Maozhuxi Shicha Guangdong Nongcun). Los dos primeros fueron pintados en 1950, mientras que los dos últimos fueron en 1971 durante la Revolución Cultural. Kaiguo Dadian reprodujo la escena en la Puerta de Tiananmen en el día en que la nueva China fue fundada. El pintor fue uno de los mejores pintores del óleo en China y fue también un experto en murales de Dunhuang. Esta pintura ilustró la intención del pintor de la combinación de las habilidades reales de pinturas occidentales con la la técnica de coloración plana de expresión artística china. La segunda pintura, Guerra del túnel (Didao Zhan) representó el coraje y la sabiduría del pueblo chino durante la guerra contra la invasión japonesa. El pintor era un especialista de la Escuela de Luxun de Yan'an. La pintura fue una perfecta combinación de la determinación de revolucionario y la técnica clásica occidental. El tema de la tercera pintura es el contraste de las miserias del pasado y la alegría presente. Es una pintura no de los literatos tradicional, y pintada con materiales de la pintura tradicional de papel Xuan de tinta y colores. Las cifras en la pintura fueron vigorosas y brillantes y el pintor mostró diestramente la habilidad realista de los objetos y la la luz del sol, símbolo de la nueva sociedad. El Presidente Mao inspecciona las Zonas Rurales en Guangdong, por supuesto, se centró en el Presidente Mao. Pero lo más impresionante de la pintura es la imagen del "campo nuevo socialismo", y se muestra especialmente los agricultores del sur de China. Si estas pinturas se ven y se discuten desde las perspectivas del "mundo del arte fino" y las "obras de arte tradicionales chinas", hay una característica evidente: la creación colectiva de pintores chinos durante este período particular de la historia es insustituible. Los productos artísticos son siempre una parte de la sociedad a la que pertenece y cada producto es el portador y el símbolo de la cultura y el sistema social que representa, por el contrario, todo producto artístico refleja la historia de los esfuerzos individuales y el camino de desarrollo personal. Una vez que el producto está terminado, su relación con la importancia al hecho específico al entorno social no es tan importante que ninguno más. Por lo tanto, los valores artísticos son mucho más apreciados que su contribución social.