Pintura de Paisajes: Vista Panorámica de Paisaje

En la dinastía Song, la pintura del paisaje se había elevado a dominar la pintura china. Los pintores viajaron mucho en los bosques y montañas donde pasaron varios días observando la naturaleza en un esfuerzo por reproducir fielmente la belleza natural en diferentes lugares, las épocas y las clases de tiempo de una manera impresionante.

Guo Xi, un pintor de paisajes en la dinastía Song del Norte, escribió en su libro Sermón del paisaje de Nobles mensajes de los bosques y los orígenes (Linquan Gaozhi), "Para capturar la esencia de la naturaleza se requiere un gran interés en la pintura, el trabajo duro y extenso viaje". Desde imponentes montañas y ríos exquisitamente retratados, a las escenas en miniatura brevemente descritas, todos los paisajes representaban las creaciones eminentes de diferentes épocas. Tales pinturas eran no sólo de las montañas sublimes salpicadas de espléndida arquitectura, las excursiones a los jardines de lujo y la vida retirada de los funcionarios aristócratas, sino también de los paisajes rurales de todo el país con la vida de la gente común como conducir un carro, correr un molino de agua, transportar, apacentar, cultivar, pescar, cortar la madera y montar en una mula, así como lugares como templos de budistas y taoístas y tiendas de vinos en las ciudades desiertas. Los pintores clasificaron los temas en varias categorías, cada una de ellas tenía características distintivas. Por ejemplo, "el paisaje en el norte" y "al sur del Río Yangtze" era muy diferente. Otros temas incluidos "la niebla de la mañana", "el verde por la noche", "montañas en verano", "selva fría", "valles remotos", "suave brisa y la lluvia ligera", "las aguas y los cielos mezclar en un solo color," "ríos pasan por tierra a través de un valle","el sol de la tarde en los bosques dispersos", "el niño de búfalo regresa a casa por un río rodeado de sauces", y "pescar aisladamente en invierno". También se ilustra poemas antiguos a través de la representación realista del paisaje real durante el uso de la imaginación.

Pintura de Paisajes: Vista Panorámica de Paisaje
Los ríos Xiao y Xiang (50cm × 141cm), por Dong Yuan, ecogido por el Museo del Palacio Imperial de Beijing.

En la dinastía Song, el paisaje de panorama del norte, iniciado por Jing Hao, un pintor de las Cinco Dinastías, continuaron disfrutando de gran popularidad. Los rollos verticales de Jing fueron simbólicos a quienes añoran una vida apartada en que se parecen imponentes montañas y pantallas que separan su mundo a largo codiciado de la libertad con el mundo real plagado de disturbios y desastres. Tres pintores de la dinastía Song del Norte, Li Cheng, Guo Xi y Fan Kuan, empujaron a este género a su apogeo. Desde las Seis Dinastías, la pintura de paisaje chino había sido influenciada no sólo por el confucianismo, sino también por el taoísmo y el budismo, con la combinación de racionalismo de Confucianismo, con la combinación de racionalismo de Confucianismo y taoísta falta de acción como su característica fundamental. Para convertirse en un oficial de tomar el examen imperial de la administración pública o para vivir una vida retirada fue el código de la vida de los literatos. Por ejemplo, según los registros históricos, Li Cheng fue un hombre "sabio y talentoso" con "grandes ambiciones desde la infancia". Por supuesto, la frase, "grandes ambiciones", no significaba que él quería ser un artista exitoso. Por el contrario, indicaba ambiciones políticas de Li. Sin embargo, como él "falló en un examen tras otro, llegando a ninguna parte en la final", Li decidió a "dedicarse a la pintura", "pasar la mayor parte de sus días en cuevas de montaña pintando bosques fríos"^. Guo Xi también señaló en Nobles mensajes de los bosques y los orígenes (Linquan Gaozhi) que la razón por los señores disfrutar de montañas y ríos fue que estos paisajes naturales hicieron "sentir más cerca de los ermitaños que viven los pescadores y extractores de madera en forma aislada en el mundo problemático".

Li Cheng (919-967) fue casi contemporáneo de Jing Hao y Guan Tong, un descendiente del clan real de la dinastía Tang, que vivía en Chang'an, pero más tarde se trasladó a Yingqiu, Qingzhou (provincia de Shandong de hoy en día), ganando el apodo de Li Yingqiu. Li Cheng era bueno en escribir poemas, tocar la cítara y jugar al ajedrez, pero nunca había sido un funcionario durante su vida. Él se enteró de Jing Hao y Guan Tong, y luego desarrolló su propio estilo que se concentró en que representan paisajes reales. La mayoría de sus pinturas eran de bosques fríos de una "perspectiva a distancia horizontal", o de las montañas cerca a través de las montañas distantes. Se distinguían por su brevedad y la nitidez y el uso de tinta diluida. Li estaba dotado de una visión sorprendente de la naturaleza. A pesar de que comenzó su carrera como pintor, aprendiendo de Jing y Guan, sus primeras obras no fueron demasiado influenciadas por los estereotipos. La Vista de Pinos de Distancia Horizontal (Qiaosong Pingyuan Tu) presenta características fieles al escenario de vida que estamos acostumbrados a admirar. Es una rareza entre los paisajes chinos, ya que se ajusta a las leyes de la perspectiva, con los pinos cercanos que aparecen mucho más alto que las montañas remotas. No vamos a pensar en que el pintor se había equivocado en la toma de los árboles más altos de las montañas. Li Cheng fue tan fiel a sus propias observaciones de la naturaleza que se adoptó la perspectiva del nivel profundo en la mayoría de sus obras, dando así a las escenas una sensación de amplitud. Después de Jing Hao en términos de la pincelada, se centró en la "columna vertebral" de las montañas y los árboles para crear una sensación de desolación, la serenidad y la lejanía. Lo que sea notable acerca de él es que hizo hincapié en la representación realista de la naturaleza en la representación de los bosques y las rocas al tiempo que rechaza todos los estereotipos. Leer la Estela por una Roca Dentada (Dubei Keshi Tu) es una representación perfecta de una visión serena, natural sombrío. En la vertiente de una montaña crece un árbol antiguo, cuyas ramas son entrelazadas por enredaderas. No hay nada en el fondo como si el lugar sin límites ha estado mintiendo estéril durante mucho tiempo, una escena que deja a los espectadores en la melancolía. Una estela magnífica está equilibrada en una terraza. Se asienta sobre un pedestal en forma de tortuga con tallas de dragón en su parte superior. Un hombre con un sombrero está leyendo las inscripciones en la tabla en la espalda de una mula. Un niño, presumiblemente el criado del hombre, se encuentra junto a él con un palo en la mano. Los árboles y las piedras fueron descritos antes de ser pintado con tinta, buscando claro y vigoroso.

Li Cheng, Guan Tong y Fan Kuan representaban las tres escuelas principales de la pintura de paisaje en el norte de China durante las Cinco Dinastías y la dinastía Song del Norte. En la dinastía Song del Norte, las pinturas de Li Cheng se habían convertido en raras. Mi Fu fue tan lejos como lo que sugería que la verdadera pintura de Li eran inexistente. Se dice que es una obra de Li Cheng Un Templo Solitario entre las Claras Montañas, (Qingluan Xiaosi Tu) actualmente conservado en el Museo de Nelson-Atkins de Arte en los Estados Unidos. Aunque la mayoría de las pinturas de Li Cheng no han sobrevivido a día de hoy, todavía no es difícil de detectar su estilo de las pinturas de sus muchos seguidores. Sus discípulos más conocidos son Wang Shen, Xu Daoning, y Guo Xi.

Guo Xi, con el sobrenombre Chunfu, era natural de Wenxian, provincia de Henan. Fue admitido en la Academia Imperial de Pintura en su edad madura y se desempeñó como pintor de la corte hasta su muerte. Se dice que él era un cortesano favorito del emperador Shenzong de la dinastía Song del Norte. Un discípulo de Li Cheng y un pintor de paisajes excepcionales por derecho propio, su pintura se caracterizó por pinceladas vigorosas y estilo claro de tinta y lavado. Él delineó las montañas y las rocas con movimientos ligeros de tinta como las nubes de laminación. Las ramas que colgaban en sus pinturas se asemejaban a las piernas de cangrejo. Él empleó un estilo exquisito en sus primeros años, pero más tarde cambió a un imponente. Él fue particularmente bueno en la reproducción de precipicio altísimo, pinos, ríos sinuosos, acantilados y picos puros envueltos en niebla. A menudo se le mencionaba junto con Li Cheng como "Li-Guo". Las obras de Guo representativas el Principio de la Primavera (Zaochun Tu), la Nieve de Primavera en las Montañas (Guanshan Chunxue), Vista de Rocas de Distancia Horizontal (Keshi Pingyuan) y Valle Silencioso (Yougu). En la Espiritualidad del Corriente del Bosque, una colección de sus ensayos sobre la pintura cumplida por su hijo Guo Si, Guo Xi sugirió que un paisaje debe dar a los espectadores una sensación como si estuvieran presentes en la escena, donde puedrían tomar un paseo, festejar de los ojos, divertirse y tomar un breve retiro. También alentó a los pintores a viajar mucho y observar de cerca todo lo que en un esfuerzo por aprender de la naturaleza. También él resumió las habilidades de los pintores de observación en tres perspectivas: la lejanía de altura, la lejanía de profundidad y lejanía en el horizonte.

El Principio de la Primavera (Zaochun Tu), recogido por Museo del Palacio Imperial de Taipei, es un paisaje impresionante. Es una representación vívida de la temporada de primavera, todo está lleno de vida, con niebla fina, las hojas nuevas y los ríos limpios. Las figuras humanas, los barcos y los edificios son todos los ordenados según el tema principal de la imagen. En la pintura hay un diseño distintivo y es tranquilo y espacioso en la concepción artística con rocas extrañas y sorprendentes montañas. Como estudiante de Li Cheng, Guo Xi trató de mantener su pintura lo más cerca posible a la naturaleza profunda, mientras que exhibió el estilo magnífico del paisaje en la norte de China y el estilo normal típico de pintores de la corte. Él usó las tres perspectivas, alternativamente, con las montañas cercanas y lejanas se conectaban unas a otras en medio de persistentes, con niebla agraciada. "La pintura fácilmente genera un sentido de 'lejanía'- un espacio para alimentar el corazón de los espectadores. Sin embargo, a juzgar por esta pintura, que pone de relieve las rutas en las montañas, los barcos en los ríos y los peatones en las carreteras, el pintor de la propuesta de brindándole a los televidentes una sensación como si estuvieran presentes en la escena, donde se puede ver, caminar, viajar y vivir, es nada más que una hipótesis, o un ideal que no necesariamente puede ser puesto en práctica".^ Como cuestión de hecho, la estructura de rollos verticales limita los intentos de pintores para transmitir la relativa lejanía que ellos consideren necesarias para crear una composición ideal de paisaje. Sin embargo, a medida que ganaban un buen dominio de esta forma de pintura, que alcanzó la madurez en su tiempo, su observación y la experiencia con la naturaleza, se profundizó en una forma sin precedentes. El Principio de la Primavera (Zaochun Tu) de Guo Xi proporciona la evidencia de la contradicción.

Pintura de Paisajes: Vista Panorámica de Paisaje

Vista de Rocas de Distancia Horizontal, rollo (120,8cm × 167,7cm), por Guo Xi, recogido por el Museo del Palacio Imperial de Beijing

Las pinturas más realistas y más sencillas por Guo Xi tienen una concepción estética diferente. Vista de Rocas de Distancia Horizontal (Keshi Pingyuan Tu) (1078) sólo se utiliza la perspectiva horizontal. La relación relativa entre los pinos cercanos y las rocas de las montañas lejanas es una reminiscencia de las obras de Li Cheng. Con esta perspectiva más simplista, la vista es manipulada y adaptada por el pintor, dejando así más espacio para expresar sus sentimientos personales. Este enfoque de la composición permite la explotación máxima de los tonos de tinta variable. Las escenas cercanas se describen en trazos firmes y pintados por "rizadas líneas de nube", mientras que las montañas en la distancia están pintadas con tinta ligera usando el "método sin hueso". El vagamente discernible paisaje se reproduce lo más natural posible. Pinturas de Guo de "ver esquina" sentaron las bases para el estilo de pintura de la dinastía Song del Sur.

Fan Kuan era natural de Huayuan (Yaoxian), la provincia de Shaanxi. Las fechas de su nacimiento y la muerte son desconocidas. Con el sobrenombre de Zhongzheng, y también era conocido como Zhongli. Su temperamento suave le valió el apodo Fan Kuan (Kuansignifica suave temperamento en chino). Él vivió en la primera dinastía Song del Norte y fue uno de los tres pintores más famosos del paisaje de la dinastía Song del Norte. Él se enteró de Li Cheng y luego de Jing Hao antes de que él se retiró a las montañas en la creencia de que "La naturaleza es un mejor maestro que la gente". Estableció su propio estilo basado en su observación de la naturaleza, convirtiéndose en un representante de la "escuela del norte" junto con Li Cheng. Fan fue un pintor que se sentaba en algún lugar de las montañas remotas a lo largo de todo el día, el examen de los paisajes a su alrededor y reflexionaba sobre la "verdadera naturaleza". Él era muy bueno con escenas de las cuatro estaciones, los viajeros, y la vista inexplicable de los vientos, la luna, las nubes y los cielos después de la lluvia o la nieve. Todas sus pinturas son paisajes magníficos de Shaanxi y Gansu. Estaban pintados en rollos anchos con impresionantes vistas de montaña. Le gustaba dibujar frondosos bosques en la parte superior de las montañas y las rocas que sobresalían en medio de los ríos mediante trazos de textura como la "gota de lluvia", que subrayan la estructura material y la textura de las montañas. Sus obras más famosas incluyen Viajeros en Arroyos y Montañas (Xishan Xinglv Tu) y la Nieve en un Bosque Frío (Hanlin Xuejing).

Los Viajeros en Arroyos y Montañas (Xishan Xinglv Tu) fue pintado sobre seda por la tinta. En el lado de la pintura son escritos por Dong Qichang de la dinastía Ming, "Xishan Xinglv Tu por Fan Zhongli de la dinastía Song del Norte". Una obra representativa de Fan Kuan, la pintura representa una vista espectacular de Montañas Qinglong, exuberantes bosques y pastos, las rocas imponentes y las crestas onduladas. Parece que Fan hizo caso omiso de la disposición de la pintura tradicional que hacía hincapié en la profundidad de la escena. En su lugar, puso el precipicio en el centro, lo que indica la montaña de "existencia" era de gran importancia para el ermitaño en la pintura. Para él , la montaña es lo que un filósofo llamaría "entidad" y simbolizaba la "iluminación espiritual" que él persiguió. La ermita se encuentra en las montañas, totalmente a sí mismo para integrarse en la naturaleza. A pesar del uso de trazos de textura como la "gota de lluvia", que se puede interpretar como un medio adecuado para expresar sus sentimientos, Fan dedicó gran atención a los detalles impresionantes. Él retrató los ríos en el valle, lechos de los ríos grandes y los caminos a los pies de la montaña, burros cargando leña y los viajeros quienes se apresuran en su viaje de forma regular, escrupuloso como la pintura grabada en cobre de la vida rural europeo en el siglo XVII.

En las Cinco Dinastías y la dinastía Song del Norte, los pintores chinos de paisaje, desde Jing Hao, Li Cheng, Fan Kuan y Guo Xi del norte de China hasta Dong Yuan en el sur, estableció un conjunto completo de los patrones de la pintura paisajística china. Mientras tanto, la representación realista de la naturaleza seguía siendo la principal preocupación de la mayoría de los pintores. Ellos estaban tratando de encontrar una expresión perfecta de los paisajes que siempre trató de mejorar con sus observaciones directas y las experiencias personales de la naturaleza, de tal modo para establecer un modelo de paisaje. La gran escala y la composición de las obras y los significados implícitos filosóficos que expresaron no tenían rival en las pinturas más tarde. Sin embargo, este estilo fundamentalmente diferente de la pintura de paisaje Occidental, cuyo objetivo es reproducir las escenas naturales en un sentido físico a través de la ilusión y la imitación. La naturaleza reflejada en rollos de seda o papel con tinta es sugerente, totalmente diferente de la naturaleza real de lo que percibimos. Mientras que los chinos están acostumbrados a paisajes tan sugerentes, los espectadores quienes prefieren las tradiciones