Excursión de Primavera (You-Chun Tu)

El estilo de la pintura de la dinastía Sui sirvió de lazo entre el pasado y el futuro, siendo refinado y hermoso, teniendo las características resumidas por Zhang Yanyuan. Muchos pintores desde los lugares varios se reunieron en la capital, y la mayoría de ellos eran hábiles en la pintura sobre los temas religiosos y la vida aristócrata. En cuanto a las montañas y los ríos como el medio ambiente para los personajes, debido a la atención de proporción, las pinturas demuestran el efecto espacial perfectamente, la pintura de paisaje se ha convertido en un género independiente de pintura. Zhan Ziqian (550-604) pasó la dinastía Qi del Norte, la dinastía Zhou del Norte y la dinastía Sui, desempeñó el cargo de cortesano y alto oficial militar de la corte imperial en la dinastía Sui. En cuanto a la pintura de Zhan Ziqian, la historia de pintura comenta que sus cuadros tienen las técnicas de pintar muy finas y lisas, llevando la terminación de colores. Era el sucesor de Gu Kaizhi. En la pintura de Zhan Ziqian, Excursión de Primavera (You-Chun Tu), la descripción fina de Amonestaciones de la institutriz a las Damas del Palacio, y La Diosa del Río Luo es más famosa, que parece hilos de seda natural, crea un paisaje maravilloso. En la época de Zhan Ziqian, la pintura de paisaje no era un género independiente de pintura. Al igual que Gu Kaizhi, Zhan Ziqian fue un pintor todopoderoso, pero prefería pintar las escenas del mundo natural. Colección Pinturas en Xuanhe (Xuanhe Huapu) dice que este pintor tenía "un talento especial para la expresión de la distancia y la creación de un espacio dentro de poco centímetros en los dibujos". Eso demuestra que este hombre era un maestro utilizando el espacio para expresar la belleza del paisaje natural. Zhan Ziqian ha sido considerado como un pintor que llevó adelante las tradiciones y abrió el camino del futuro. Heredó las técnicas del período entre Wei y Jin, además predijo un nuevo estilo de la pintura. Sobre todo, su pintura de paisaje ejerció una influencia sobre el desarrollo de la pintura de las dinastías Tang y Song. El crítico de caligrafía y pintura de la dinastía Yuan, Tang Hou (fecha desconocida) comentó que Zhan Ziqian era el fundador de la pintura de la dinastía Tang. A través de la conservación de la familia imperial y los coleccionistas de todas las épocas, Excursión de Primavera ha sido conservado hasta ahora pasando de mano a mano. Es la única pieza de Zhan Ziqian, también la primera pintura china de rollo, además la primera pintura china de paisaje en el sentido verdadero. La pintura auténtica tiene la caligrafía del Emperador Huizong de la dinastía Song, Zhao Ji. El contenido de la caligrafía es "Excursión de Primavera de Zhan Ziqian". En la parte superior izquierda de la pintura, hay comentarios cortos escritos por el Emperador Qianlong de la dinastía Qing, además muchos sellos de las familias imperiales y los coleccionistas. La pintura se elabora destacando el color azul y verde para describir las escenas de excursión de primavera de la aristocracia, sus trazos son muy finos y fuertes, los colores son brillantes y vivos. Los personajes y los caballos son muy pequeños como legumbres, pero los detalles son escrupulosos y minuciosos. Esta pintura cambia la situación de la pintura de paisaje como el fondo de la pintura de figura, siendo un dibujo independiente, lo que refleja la fisonomía de la primera pintura china de paisaje.

Excursión de Primavera (You-Chun Tu)

Rollo de Excursión de Primavera (43cm × 80,5cm), Zhan Ziqian, Museo del Palacio Imperial de Beijing.

La pintura, Excursión de Primavera, describe las escenas de excursión de primavera de la aristocracia como el contenido principal de expresión. En el suburbano lleno de vigorosa atmósfera primaveral, hay viento suave de primavera y las montañas elevadas. Las ondas pequeñas en el agua muestran la reflexión de la luz, las plantas vuelven a crecer. Las nubes blancas flotan ingrávidas en el espacio azul. El terraplén se extiende hasta la lejanía, bordeado de vegetación exuberante y árboles frondosos. En la perspectiva, se ven el puente en arco y los pabellones. Los hombres cultos avanzan fustigando al caballo o dan un paseo o pasean en bote por el lago, viajando hacia las montañas y los ríos para contemplar este paisaje hermoso. En la pintura, se realiza el encuadre a vista de pájaro, agrupando el plano largo y el primer plano hacia el plano medio para integrar todos los paisajes en un aspecto general completamente y presentar el sentido de profundidad. La composición global se construye a lo largo de dos líneas diagonales, las colinas verdes y el terraplén están frente a frente, y las corrientes de agua fluyen desde la parte inferior derecha hacia la parte superior izquierda, lo que activa la fuerza vital entre el cielo y la tierra y ofrece un cuadro lleno de vitalidad. En la pintura, no se utiliza el método de pintar vetas de la roca y sombra de la montaña con trazos de textura, sólo se aplica colores para expresar, los trazos son muy finos y variados. En cuanto al uso del color, como se destaca el color verde oscuro de las montañas y los árboles primaverales, formando un estilo especial, a saber, "método de azul y verde". Debido al efecto espléndido y magnífico, tras el desarrollo de los períodos posteriores, este método tiene otro nombre hermoso, "paisaje dorado y verde" (Jin Bi Shanshui).

La mayoría de los historiadores artísticos chinos cree que Excursión de Primavera marca una nueva era de la pintura china y el fin de la etapa de que "los personajes deben ser más grandes que las montañas y no pueden pasear por el agua." Desde la dinastía Han hasta el período de Gu Kaizhi, la expresión de la pintura sobre los paisajes naturales era simbólica principalmente. En la pintura de Zhan Ziqian, la gente puede ver las tentativas para restaurar el orden natural. Al admirar los paisajes maravillosos natural de la primavera, el pintor se dio cuenta de la posición y proporción para los personajes en el entorno objetivo. Utilizó muchos pigmentos minerales para la pintura. Sin embargo, en comparación con la pintura en seda de la dinastía Han, el pintor prestó atención a la coloración. Aunque el tratamiento de las nubles revoloteando alrededor de las montañas remotas es el simbolismo tradicional, se utiliza la técnica de añadir detalles en lugar del método simbólico del embadurnamiento horizontal en su conjunto, cooperando con la relación de distancia para la composición a fin de crear un mundo vivo y realista con una sensación de ensueño.

Excursión de Primavera (You-Chun Tu)
Rollos de Jugando al Ajedrez detrás de Biombo Doble (40,3cm × 70,5cm), Zhou Wenju, Museo del Palacio Imperial de Beijing.

Siendo una primera pintura para describir la naturaleza, Excursión de Primavera tiene las características básicas de la pintura china de paisaje, a saber, el paisaje "caminante", "visible", "accesible" y "habitable", como un ejemplo clásico, satisfaciendo las normas de composición en Nobles mensajes de los Bosques y orígenes (Linquan Gaozhi) escrito por Guo Xi, "La montaña toma el agua como la arteria, la hierba y las plantas como los pelos, el humo y las nubes como vigor y energía. Así la montaña es viva cuando tiene el agua. La montaña se convierte en la magnífica cuando tiene hierbas y plantas. Se vuelve más bella y encantada cuando tiene el fumo y las nubes. El agua toma la montaña como la cara, los pabellones construidos en una terraza como facciones, pescar con caña como el alma. El agua se vuelve encantador acompañado de las montañas, ágil acompañado de los pabellones, espacioso acompañado de la pesca. Eso es la técnica de la composición de paisaje. "Siendo un pintor de primera etapa con el pensamiento modesto, Zhan Ziqian expresó una aspiración evidente de realismo a través de Excursión de Primavera, lo que es completamente diferente de la opinión de los pintores literatos en las dinastías Song y Yuan que prestaron atención a la actividad consciente de la pintura solamente. Definitivamente, él fue afectado por un paisaje real o una experiencia particular, además trató de escribirlo realmente. Por ejemplo, expresó una brisa suave a través de las ondas de agua, y utilizó los rastros verdes sobre las piedras y flores múltiples de colores para anunciar la llegada de la primavera. El "paisaje de color" incluye dos formas de expresión llamadas "paisaje de azul y verde" y "paisaje de tinta y aguada", pero las características de dos formas no son muy evidentes. En cierta medida, eso muestra la incompatibilidad entre la intención de realismo y la forma de expresión en su época.