Maotai

En la provincia de Guizhou de China, hay un poblado llamado Maotai, que es famoso en todo el país por la producción del licor más famoso de China, Maotai. Este licor tiene una historia de 800 años. Es el representante más prominente de licores con sabor de almidón. El sabor se integramaotai de tres elementos: está dominado por almidona miento y combinado con una pizca de olor a humedad y una dulzura suave. Es suave y rico, con un post-gusto largo. El contenido alcohólico es 52%-54 %.

Hay un cuento bonito sobre el origen del licor Maotai. Hace mucho tiempo, cuando sólo había unas docenas de familias viviendo en el poblado Maotai y el único hombre rico del poblado vivía lejos del río, mientras todos los demás vivían cerca de la orilla .A pesar de que existía durante mucho tiempo la tradición de hacer vino para todas las familias de Maotai, pero en aquel entonces, sus habilidades no fueron algo especial y el vino hecho por ellos fue consumido generalmente dentro de la familia. Un invierno, la aldea de Maotai sufrió una tormenta de nieve sin precedentes. Una anciana vestida de harapos y apoyada por un bastón, venía desde lejos luchando contra la nieve. Se sentía fría y exhausta, esperando entrar en una casa a calentarse y tomar un poco de comida. Cuando llamaba a la puerta del hombre rico, tal hombre la rechazó, pues fue a la casa de un hombre pobre a la orilla del río. El dueño pobre no rechazó esta desconocida mal vestida, sino le invitaba a calentarse con el fuego, dándole algo de tomar e incluso le dejó quedarse en casa. La anciana fue conmovida por la bondad y sinceridad de la familia. Cuando el marido y su esposa estaban profundamente dormidos, les contaba en sus sueños la forma de hacer vino de calidad superior. Cuando se despertaron al día siguiente, descubrieron que la anciana había desaparecido y la nieve del exterior había parado mientras el sol rojo estaba lentamente saliendo y una nueva fuente de agua corría por el poblado. Ellos hicieron el vino usando el agua de la nueva fuente de acuerdo con la receta que la anciana les había revelado en sus sueños. A su sorpresa, produjeron un licor de inigualable fragancia y pureza. Desde entonces, sus licores se volvieron famosos, así como el aldea Maotai. La cosa curiosa fue que aunque usaba la misma agua, el vino del hombre rico se volvió cada vez peor y su familia se quedó en ruinas. Los habitantes del poblado llegaron a la conclusión de que la anciana fue un hada quien había descendido a la tierra. Para conmemorar la anciana quien hizo famoso al poblado Maotai, la gente posteriormente tomaba "una hada levantando la copa" como el símbolo del licor Maotai.

maotai
Almacén de vino de la fábrica de Maotai

En 1915, el gobierno chino envió el licor de Maotai en botellas de cerámica como una exhibición en la Exposición Mundial de Panamá. Al comienzo, nadie mostraba algún interés, pero a un oficial chino se le ocurrió una idea para salvar la situación. Deliberadamente, rompió una botella de Maotai en el suelo. Enseguida el olor del licor flotaba en toda la sala de exposición y la gente empezó a prestar atención. El licor Maotai ganó el premio de oro en aquella exhibición y desde entonces, su reputación se extendió por todo el mundo. En 1949, en vísperas de la fundación de la República Popular de China, Maotai fue elegido como el licor para el gran banquete inaugural. A partir de este comienzo, el licor Maotai ha desempeñado un papel importante en la vida política y diplomática de la república. Tras sesenta años de fuerte crecimiento, ahora Maotai tiene una capacidad de producción anual más de 10,000 toneladas en más de 70 variedades, dominando el mercado de licores chinos completamente. Después de cotizarse en la bolsa en agosto de 2001, las ganancias netas anuales de Maotai aumentaron en más del 20 por ciento durante cinco años consecutivos, ganando el apodo de "stock No.1 de China" entre inversionistas de acciones.