Tabernas Tradicionales de Vino en China

En tiempos antiguos, los lugares donde la gente Tabernas Tradicionales de Vino en Chinagastaba dinero para la comida se llamaban “tabernas de vino.” A lo largo de la historia china de elaboración de vino y el consumo, los lugares de venta y consumo de vino experimentaban grandes cambios, desde la aparición hasta los de gran tamaño.

En los últimos años de la dinastía Zhou del Oeste, los ritos sociales se derrumbaron y la prohibición de consumo de vino fue abolida. Durante la dinastía Zhou del Este, los estados estaban en guerra. Aunque la venta de vino se prohibía en los estados, los contrabandos persistían. Fue durante este período, las tabernas que ofrecían el vino surgieron. Hasta el Período de Estados Combatientes, las tabernas brotaron en todos los estados, y el número y tamaño se crecieron de manera constante. Según Los Registros Históricos, Jing Ke, quien más tarde intentó asesinar al emperador de Qin, fue muy aficionado al vino. Todos los días, bebía con Gao Jianli y otros amigos en una taberna local. Cuando estaban borrachos, Gao tocaba un instrumento musical y Jing cantaba con la música para entretenerse. Esta descripción indica que en el estado de Yan a finales del Período de Estados Combatientes, las tabernas no sólo proporcionaban a los clientes utensilios para beber, sino también la configuración de entretenimiento.

Desde el Período de Primavera y Otoño y Período de Estados Combatientes hasta la dinastía Qin, las tiendas de vino se podían encontrar incluso en aldeas remotas. La leyenda dice que Liu Bang, el padre fundador de la dinastía Han, en sus primeros años no podía asumir el gasto de vino y tenía que comprarlo a crédito. Bebía el vino que tenía y muchas veces quedaba dormido cuando estaba borracho. Su conducta le dio el apodo de “El Rascal.” Sima Xiangru (alrededor de 17-127 a.n.e.), un gigante literario de la Dinastía Han del Oeste, tenía una pequeña tienda de vino con su esposa Zhuo Wenjun antes de conseguir éxitos en la literatura. Zhuo usaba maquillaje fino y actuaba como la empleada de la tienda, mientras Sima ponía pantalones anchos y actuaba como camarero en su tienda. Hasta la dinastía Tang, se requería el establecimiento de una posta a cada quince kilómetros de distancia y se permitía la oferta de vino. Estas postas fueron en realidad tabernas administradas por el gobierno. En la dinastía Tang, las tiendas en la capital Chang’an se limitaban en gran medida a dos mercados locales, pero las tiendas de vino no se limitaban y se podían encontrar en todas partes. Según documentos históricos, las tabernas en Chang’an fueron muy altas, con banderas ondeando al viento, y fueron visibles desde lejos.

A partir de entonces, los términos de “tabernas de vino y casas de té” aparecían con frecuencia en las novelas escritas en la dinastía Song, Yuan, Ming y Qing. Fueron una parte integral de los mercados locales. En Bianliang, capital de la dinastía Song del Norte, había muchas tabernas de vino de dos o tres pisos. Las entradas de algunas de estas tabernas se decoraban con cintas de color. Después de entrar, se encontraba un largo pasillo bordeado por cabinas pequeñas, donde los clientes bebían y se divertían. Las tabernas fueron decoradas suntuosamente con sillas y copas de vino costosas, así como las paredes estaban adornadas con pinturas y obras caligráficas de figuras prominentes. Esto se ilustra en la Escena de Ribera en el Festival Qingming, una pintura famosa de Zhang Zeduan de la dinastía Song del Norte.

La capital de la dinastía Yuan se encontraba en la actual Beijing. Tabernas Tradicionales de Vino en ChinaDurante este período de tiempo, las ciudades chinas se estaban expandiendo rápidamente, y tabernas de vino surgieron en muchas grandes ciudades como Beijing, Hangzhou y Yangzhou. Según documentos históricos, la capital de Yuan contaba con más de 100 tabernas de vino, cada uno de las cuales producía doscientos o trescientos kilos de vino por día. En aquel entonces, la capital fue una ciudad bulliciosa donde el consumo de vino fue un pasatiempo muy popular.

En los primeros años de la Dinastía Ming, el primer emperador de Ming, Zhu Yuanzhang, prohibió el consumo de vino, pero pronto cambió de opinión y alentaba el consumo de vino. Incluso ordenó la construcción de diez tabernas de vino en la capital, y otras cinco en pocos años. Cuando la “Taberna de Inmortal Borracho” quedó construida, Zhu encabezó un grupo de funcionarios de la corte a beber allí. Gracias al apoyo de la corte imperial, las tabernas de vino se expandieron rápidamente durante la dinastía Ming, y al final de la dinastía Ming, con el desarrollo económico y la expansión del comercio y la industria, las tabernas de vino se convirtieron en una escena particular de las ciudades.

Durante la dinastía Qing, la mayoría de los restaurantes en las ciudades también fueron tabernas de vino. A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, había muchos restaurantes considerables establecidos en lugares privilegiados de Beijing, como Dongsi, Xidan y Gulou. No sólo ofrecían delicias, sino también buen vino. Durante el período de la República de China, muchas tabernas de vino en las grandes ciudades costeras como Shanghai comenzaron a ofrecer bebidas alcohólicas occidentales, incluso surgieron algunas tabernas que ofrecían vinos de marcas nacionales, atrayendo un flujo constante de clientes. Wang Baohe, una de las tabernas más grandes en Shanghai a principios del siglo XX, se especializaba en la distribución del vino amarillo de Shaoxing. El vino se caracterizaba por el aroma fuerte y fue inmensamente popular entre los consumidores e incluso se exportaba a países extranjeros. Estas tabernas fueron más activas en otoño, cuando los cangrejos estaban maduros y fueron puestos a menudo en la entrada de la taberna con etiquetas de precio para atraer clientes.