Origen del Vino Chino

El gusto por el vino parece una característica universal del ser humano. Estauta de Dukang, Origen del Vino ChinoSin embargo, cuando tratamos de buscar el origen del vino bueno, nos resultaría difícil encontrar una respuesta satisfactoria a esta pregunta: “¿De dónde viene el vino?” Según el Shi Ben (Libro de Orígenes), un documento importante del período pre-Qin, “Yi Di fue el primero en hacer el vino, de cinco sabores diferentes. Más tarde, Shao Kang hizo el vino de sorgo.” En base de esto, la gente de tiempos posteriores han tomado Yi Di y Shao Kang como inventores de la tecnología china de vinificación. Los que hacen y venden el vino han tomado a Du Kang (Shao Kang) como el padre fundador de su comercio.

La vinificación de Yi Di se describe en varias obras, tales como el Lüshi Chunqiu (Escritos Históricos Compilados por Lü Buwei), una obra histórica del siglo II a.n.e., el Zhan Guo Ce (Las intrigas de los Reinos Combatientes), una obra histórica compilada por la gente de la dinastía Han, así como el Shuowen Jiezi, otra obra de la dinastía Han, que explica el origen, composición y significado de los caracteres chinos. El cuento nos dice que fue la mujer del gobernante Yu de la dinastía Xia quien dejó a Yi Di hacer el vino. A través de muchos esfuerzos, Yi Di produjo un vino bueno con sabor agradable y lo presentó al gobernante Yu, quien lo probó y dijo que no estaba mal.Sin embargo, como se preocupaba de que los gobernantes posteriores podrían perder su reino si tomaban este vino agradable, por eso, se alejaba gradualmente de Yi Di y dejaba a sí mismo separarse del vino. Su preocupación consistía en que la vinificación de gran escala podría causar el suministro insuficiente de cereales, lo que podría afectar la estabilidad del gobierno. Yu fue correcto en este punto: en las siguientes generaciones de verdad produjeron casos ejemplares en que los gobernantes perdieron su poder debido a su gusto por el vino.

También hay muchas leyendas sobre la vinificación de Du Kang, entre las cuales está el siguiente cuento. Du Kang era nieto del rey Qi de la dinastía Xia de hace 4.000 años, y le denominaban “Hamlet del Oriente.” Fue llamado originalmente Shao Kang, cuyo padre fue asesinado. Cuando crecía mayor, reunía un grupo de ministros de la corte y mató al asesino de su padre.Luego subió al trono e hizo muchas contribuciones a la consolidación de la dinastía Xia que duró 400 años. Cuando era joven, había sido oficial que se encargaba de comida y bebida. Una vez puso algunos cereales en el hueco de un árbol, después de un tiempo se dio cuenta de que una fragancia particular emanaba del árbol. Precisamente desde entonces dominó el método de hacer vino.Por lo tanto, la gente lo consideraba como el inventor de la vinificación. En cuanto al por qué su nombre cambió de Shao Kang a Du Kang, ya no se encuentran documentos para referencia.

Al hablar de la vinificación de Du Kang, Origen del Vino Chinohay un dicho popular entre el pueblo: “Una copa del vino bueno de Du Kang, puede dejarte borracho durante tres años.” Los productores de vino, por su reverencia hacia Du Kang, lo tomaban como un “divino” y su nombre fue sinónimo del vino bueno. Dicen que en la dinastía Jin (265-420), Liu Ling, uno de los “Siete Sabios del Bosque de Bambú”, fue un gran amante del vino y tenía capacidad enorme para eso. Como se sentía insatisfecho con la política, se fue a menudo de viaje y el vino formaba parte de estas expediciones. Un día, llegó al sur de la ciudad Luoyang en frente de la tienda Du Kang de vino, mirando hacia arriba y vio un par de coplas diciendo: “Una copa para el tigre y se queda borracho en la montaña, dos copas para el dragón y se queda durmiendo en el mar.” La serpentina fue: “Si no te quedas borracho durante tres años, no te hace falta pagar.” Al terminar de leer estas palabras, Liu Ling pensaba: “El dueño de la tienda de vino se jacta mucho. Ya que hablas de esta forma, voy a terminarlo todo tu vino.” Luego entró en la tienda, tomó una copa y pidió otra. Du Kang vino a su frente y le aconsejaba no tomar más, pero Liu Ling no fue persuadido. Después de tomar tres copas sucesivas, Liu Ling descubrió que no tenía dinero encima y dijo a Du Kang que tenía que volver a casa para coger dinero y pagarle. Du Kang le dijo que en vez de eso, iría a la casa de Liu Ling personalmente tres años después a cobrar la suma debida. Tres años pasaron, Du Kang llegó a la residencia de Liu Ling, sólo encontró la esposa de Liu Ling. Al explicar que tres años antes Liu Ling había venido a tomar en su tienda de vino y despedido sin pagar, la esposa puso en cólera diciendo: “Tres años antes, después de tomar algo en alguna tienda, mi marido volvió a casa y se murió. Así que fue tu vino. Si quieres cobrar tu dinero, yo quiero tener mi marido.” Al principio Du Kang se quedó sorprendido, pero después de pensar un rato, dijo a la esposa de Liu Ling: “El tomó mi vino, pero creo que no está muerto, sino borracho. Vamos a verle ahora y despertarle.” Por lo tanto ellos fueron a la tumba de Liu Ling, abrieron la sepultura y quitaron la tapa de su ataúd. En ese momento, una escena asombrosa apareció en frente de todos. Liu Ling estaba sentado en su ataúd con el vestido en buen estado y su cara estaba enrojecida como si acabara de tomar algo y quedarse durmiendo. Se acercaron a despertarle y sus labios movieron levemente. Habló en voz baja con un suspiro de admiración: “Es buen vino. Buen vino.”

Además de los dichos que Yi Di y Du Kang fueron los inventores de la vinificación, también hay mucha gente cree que la aparición del vino fue totalmente el resultado del proceso natural. En el Huai Nan Zi (Libro del Príncipe de Hainan), obra importante a principios de la dinastía Han del Oeste, se encuentra la perspectiva que “la delicia del vino empieza por el trabajo del arado.” Eso hace una conexión estrecha entre la vinificación y el cultivo de cereales. El erudito de la dinastía Jin Jiang Tong en su Edicto del Vino, señalaba más explícitamente que el vino era resultado de fermentación natural y creía que la vinificación temprana se remontaba al tiempo primitivo de Shen Nong. Dicha opinión resulta más fácil de aceptar para la gente de hoy: los cereales estaban mal almacenados, así que brotaron y produjeron mohos .Al cocinar este tipo de cereales, las sobras que se conservaron durante tiempo se convirtieron en el vino de brote de cereales. La gente lo probó y pareció un sabor espectacular. Luego comenzaba a intentar la elaboración del vino.