Fiesta Danu de la Etnia Yao

Nombre: Fiesta Danu de la Etnia Yao

Fecha: El 29 de mayo según el calendario lunar chino

La fiesta Danu, también conocida como Día de la Madre, o Fiesta Danu de la Etnia YaoYao Nian, es una de las fiestas tradicionales más ceremoniosas de Yao. Debido a que las zonas de residencia son diferentes, las costumbres locales y la fecha de cosecha del grano no es exactamente el mismo, por lo que no es un período de vacaciones anuales, algunas zonas celebran una vez cada dos o tres años, mientras en otras zonas una vez cada tres a cinco años, en algunas zonas incluso sólo la celebran una vez por doce o trece años.

Sobre el origen de Danu, hay un dicho común de su historia: En los tiempos antiguos, hay un par de altas montañas, entre las dos montañas estaban conectadas. La montaña a la izquierda era llamada Buluoxi Shan, era poderosa y majestuosa, como un guerrero, la de la derecha era llamada Miluotuo Shan, era como una chica hermosa, arrastrando la ropa. Las dos montañas se acercaban más cerca el uno al otro cada año, después de novecientos noventa y cinco años, las dos montañas se iban a juntar. El 29 de mayo de este año, el cielo de pronto tubo una explosión estremecedora, una grieta dividió las dos montañas, al mismo tiempo, un hombre salío de la Bulioxi Shan,llamado Buluoxi y una mujer salió de la Miluotuo Shan, llamada Miluotuo. Ellos se conllevaron un matrimonio, y tuvo tres hijas. Cuando era vieja, un día Miluo Tuo se acercó a tres hijas, dijo: "mis niñas, ahora crecidas, cada uno debe ganarse la vida". La hija mayor llevaba el arado para arar los campos con rastrillo normal, de allí se formamó la nacionalidad Han con sus hijos y nietos, la segunda hija seleccionó un montón de libros, y sus hijos y nietos formaron la etnia Zhuang, la tercera hija tomó el mijo y azadones, fue a las montañas en desierto para trabajar la tierra, y allí vivían y trabajaban, convirtiéndose en los ancestros de los Yao. Los cultivos plantados por la tercera hija fueron quitados por los animales salvajes, hámsteres y pájaros que se alimentaban, y ella volvió a casa llorando a su madre se quejó. Miluotuo le dió un tambor de cobre y un gato. El segundo año, las aves con avidez robaban otra vez, la tercera hija recordando lo que le había su madre, a continuación, dio la voz de los tambores, asustando a los animales y aves, dejó que el gato se comió el hámster, y sacó la buena cosecha al final.

Para agradecer la amabilidad de su madre, el 29 de Fiesta Danu de la Etnia Yaomayo cuando se acercaba el cumpleaños de Miluotuo, la chica le presentó un regalo generoso a Miluotuo, cuando regresó a casa con la bendición y celebración de la cosecha. Más tarde, la gente de Yao llama ese día como fiesta nacional. "Danu" significa "no te olvides".

La gente de Yao conceden gran importancia a este fiesta. Antes de la fiesta, la gente hace limpieza de todo el campo de pueblo, y del hogar. Y a continuación, con masacre de patos, carnicero, vino de arroz rellenas, hacen el arroz Baba en la preparación de un alimento rico festival. La fiesta se llevará a cabo en la plaza en una variedad de actividades deportivas, el canto y la danza, las artes marciales, juegos, etc. Hay ricos contenidos, sobre todo el baile con tambores de cobre. En general salen dos hombres y una mujer cada vez, y al sus lados hay otro acompañante masculino tocando el tambor de cobre para acompañía, realizando una danza tradicional de Yao, al lado, la mujer lleva un sombrero de paralluvia en las manos, bailando en la detrás de los homre con tambores como como ventilando un aire fresco para él. Cuando los toques de tambore se precipitan, los bailarines se mueven rápidamente, el baile hermoso está rodeado de los aplausos de la multitud, aclamando a voces altas. Tras cada grupo de presentación, la gente se apresura a expresar a mejor baterista sus felicitaciones, y se procesa la concesión del título de "tambor".

Fiesta Danu de la Etnia YaoDespués del baile con tambor de cobre, el siguiente proyecto es echar los petardos. Las personas alinean decenas o cientos de pertardos a una cierta distanciaen una plaza. Varios hombres y mujeres al mismo tiempo ponen las manos para encender el fuego, hasta que se parte el último pertardo. A ver quién encendió la mayoría de los cohetes. En la competencia, hay un silencio en la plaza, y la audiencia que rodean, contiene la respiración, mirando la gente tirando los petardos. Al oir el sonido de petardos, se ve el fuego directamente saliendo hacia el cielo el uno después de otro, la multitud se hierva. Las personas acuden al frente de la ganadora y la levantan en el aire.

Las actividades del fiesta Danu incluyen cantar las canciones antifonales, tocar el suona, y practicar las artes marciales. En algunas zonas de la etnia Zhuang de Guangxi también se celebra la fiesta Danu.