Oso Panda Gigante

Prácticamente la totalidad de los cerca de mil pandas Oso Panda Gigantegigantes que viven actualmente en libertad se encuentran en la parte norte y noroeste de Sichuan. La vida de estos mamíferos en peligro de extinción está tan envuelta por el misterio como por la niebla y las nubes perpetuas de las regiones montañosas elevadas donde habitan. Se les puede ver en raras ocasiones y el conocimiento que de ellos se tiene es todavía escaso.

Algunos investigadores afirman que el panda gigante existe desde hace seiscientos mil años, otros datan las muestras más antiguas que se han hallado en la Edad del Hielo, hace entre uno y tres millones de años. La comunidad científica ha debatido durante más de un siglo la cuestión de si el panda pertenece a la familia de los osos, a la de los mapaches, o constituye en sí mismo una familia aparte.

Como animal solitario y buen trepador, el panda tiene una gran habilidad para eludir a los observadores. Pero a pesar de su timidez, ha adquirido una gran popularidad como el emblema de la World Wide Fund for Nature (Fundación Mundial para la Naturaleza) y la imagen de los cigarrillos chinos, y en el pasado era el regalo que el Gobierno chino solía ofrecer a los gobiernos extranjeros. Aunque la literatura china contiene referencias a los pandas (llamados xiongmao, osos-gato) desde hace tres mil años, estos animales no fueron conocidos en Occidente hasta 1869, cuando un misionero francés llevó a París la piel de uno de ellos. En la actualidad, estos seres robustos y patituertos se dirigen hacia la extinción.

Una causa evidente de la disminución en la población de osos panda es la ocupación y la explotación de los espacios naturales por parte de la inmensa sociedad china. En un intento de contrarrestar esta presión, el Gobierno ha establecido once reservas en el sudoeste del país.

Otra dificultad para la supervivencia de estos animales es el carácter exclusivo de sus hábitos alimenticios. Cada uno de ellos consume hasta 20 kg diarios de comida, y el 95% de su dieta se compone de bambú. Pasan de diez a dieciséis horas diarias devorando esta planta, pero de las trescientas especies de bambú presentes en China, consumen solamente unas veinte. A mediados de los años setenta, más de ciento treinta pandas murieron en Min Shan, cuando la especie de la que se alimentaban floreció y se secó.

Pero tal vez la mayor dificultad que deben afrontar los naturalistas es la escasa frecuencia con que se reproducen los pandas. Permanecen aislados durante la mayor parte del año, a excepción de los tres meses de apareamiento, en primavera. Pero entonces tienen dificultades para encontrarse unos con otros, y además su gusto es bastante selectivo a la hora de elegir con quién aparejarse.

Por otra parte, las hembras dan a luz generalmente una única cría, que no pesa más que una manzana. Si nacen dos, la madre suele dejar de lado a una de ellas, o aplastarla mientras duerme, por la dificultad que le supone atender a ambas. Durante el primer mes, transporta a la cría agarrada a una de sus patas en todo momento, incluso mientras duerme y come.

Los intentos de que los pandas se reproduzcan en cautividad han dado hasta el momento pocos resultados. En el Centro para la Investigación y Reproducción del Panda Gigante (véase p. 742), en Chengdu, han nacido algunos ejemplares, pero todavía se está lejos de poder multiplicar la población a un ritmo satisfactorio.

Debido al interés que la supervivencia de esta especie ha despertado a nivel internacional, en la actualidad las leyes de China prohíben terminantemente la caza del panda, así como la tala de árboles y la producción de carbón en su hábitat. Si un excursionista salva de la muerte a un panda hambriento es recompensado con una suma equivalente al doble de su salario anual, mientras que los cazadores furtivos son condenados a cadena perpetua o ejecutados públicamente. Además, a pesar de sus constantes dificultades presupuestarias, el Gobierno mantiene la financiación del Centro para la Investigación y la Reproducción del Panda Gigante, con la voluntad de que prosiga la lucha en favor del oso panda y de su hábitat.
 

Acercarse a Pandas

Sabemos que pandas adorables atraen a muchos visitantes a China que quieran ver incluso abrazar a un panda.

Ver PandasOso Panda Gigante

Si usted quiere ver pandas solamente, hay algunos lugares recomendados para ver pandas. El lugar recomendable más altamente es la Base de Cría e Investigación de Panda de Chengdu.

Abrazar a un Panda para Fotos o Participar en los Programas de Voluntarios de los Pandas Gigantes

Va a la Base de Panda Dujiangyan donde puede abrazar a un panda para una foto o participar en el Programa de Voluntarios de 1 día. Ahora, Base de Panda de Dujiangyan es el único lugar para ofrecer estos servicios. En la Base de Panda de Dujiangyan, los visitantes también pueden ver algunos pandas que han tenido experiencia de varios años en otros países, como Tigre (Taishan en nombre chino) que vivió en Washington DC.
 

China Panda Tours Recomendados

12 Días China Panda Tour: Este tour presenta la tierra natal de los Pandas Gigantes de Chengdu y también incluye los cuatros destinos más populares en China- Beijing imperial, Xian antiguo, Guilin hermoso y Shanghai moderno.

2 Días Esencia de Chengdu Tour: Chengdu es famosa por su vida de ocio y Pandas Gigantes. Durante este viaje, su guía le acompañará para explorar las principales atracciones en Chengdu uno por uno. Al mismo tiempo, experimentará cocina y cultura tradicional de Chengdu.
 

Personalizar un Viaje de Panda China para Usted

¿Quiere hacer un viaje a China y ver estos lindos pandas? Viaje China Experto puede personalizar un viaje de panda china para usted basado en sus necesidades y requisitos que pueden ahorrar su tiempo, dinero y problemas. ¡Por favor personalice su viaje en seguida!