Guía Ciudad

Como el tercer país más grande del mundo, China tiene numerosas ciudades turísticas y lugares de interés por descubrir. ¿Dónde debo ir al viajar a China? ¿Qué ciudades son visitas obligadas para los viajeros por primera vez? Las páginas de guía turística de ciudad china le ayudarán a resolver estos problemas.

Para los turistas que viajen a China por primera vez, queremos recomendar visita de algunas ciudades típicas que fácilmente puede obtener información en libros de guía, tales como Beijing, Xian, Guilin, Hangzhou, Suzhou, Chengdu, Shanghai y Hong Kong.

Para aquellos que conozcan bien China y estén dispuestos a explorar su misterio y su diversidad cultural, se aconseja para sumergir en algunas regiones distintivas y ciudades, tales como la cuna de la civilización china en China central, la región de las minorías étnicas en Yunnan y la misteriosa Lhasa, Tíbet en el techo del mundo. Usted estará familiarizado con aquí.

Destinos Turísticos más Populares en China

Ciudades de China por Alfabeto

A-B-C-D
E-F-G-H
I-J-K-L
M-N-O-P
Q-R-S-T
U-V-W
X-Y-Z

Zona Turística de China del Norte

Si a la mitad superior de China le asignamos la denominación de «norte», podemos tener una sensación de homogeneidad. Pero no es así, ni mucho menos. Las diferencias entre el noroeste y el nordeste son tan significativas como las existentes entre la izquierda y la derecha.

Sin embargo, existen algunos rasgos históricos comunes a toda la región norte. La Ruta de la Seda -sobrenombre que le dio un geógrafo alemán- se extiende de este a oeste, o viceversa, uniendo las misteriosas tierras de Asia occidental y Europa-incluyendo el menguante Imperio Romano- con la corte china. No obstante, su importancia decayó algunos siglos más tarde, cuando la costa del sudeste ganó importancia náutica y comercial.

A través de la Ruta de la Seda, China exportaba seda a las tenebrosas periferias del mundo, e importaba el islamismo y el budismo. Hacia el oeste, más allá del desierto de Gobi y las antiguas cuevas budistas, se encuentra una tierra de sencillez y elegancia supremas, las tierras del Islam. Una tierra montañosa de glaciares y cuencas sin agua, de un vacío que todo lo abarca.

La mayor parte de las capitales de la antigua China se encuentran al nordeste: Xi'an, Luoyang, Pekín. Al oeste de la península de Corea y no muy lejos de las estepas mongolas-un hecho presente en su historia-, Pekín era el centro del universo hasta la caída del imperio en 1912. Aun-que no es la mayor ciudad de China, Pekín -la capital del norte- más conocida como la Ciudad Prohibida, una de las maravillas arquitectónicas del mundo, y por ser sede del gobierno de la nación. En 2008, está previsto que la ciudad sea la sede de los Juegos Olímpicos.

Al nordeste de Pekín está Dongbei (literalmente, Este-norte), más conocido como Manchuria, área con frecuencia geográfica y políticamente incierta. Sólo en este siglo, ha estado bajo el control de los japoneses, los rusos y los chinos, y las influencias coreanas son muchas y profundas.

Más allá de Pekín, avanzando hacia el este sobre colinas y montañas rocosas como una serpiente insomne, se encuentra Wanli Chang Cheng: la Gran Muralla. Una antigua línea de defensa contra los nómadas de los oscuros límites de la tierra, que perdió su utilidad hace mucho, pero que aún conserva su esencia de intemporalidad, sobre todo en los trechos donde no se apiñan los turistas.

El nordeste es el hogar de Confucio y el origen del taoísmo. Pero lo que aún es más importante, aquí se encuentran las fuentes de la civilización china: el Huang He, o río Amarillo, que serpentea a través de las estepas mongolas, para dirigirse luego al sur, hacia Xi'an, desde donde el primer emperador de la China unificada, Qin Shi Huangdi, definió la historia antigua.

Zona Turística de China del Noreste

Al norte de Pekín, en una región fría y muy industrializada, se encuentran tres provincias: Liaoning, Jilin y Heilongjiang. Esta zona, que acoge una mezcla de pueblos e influencias chinas, coreanas y rusas, a veces no parece tener una identidad cultural clara. Ha sido también un lugar de conflictos y luchas por el poder, incluyendo escaramuzas fronterizas con la antigua Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial, la región fue ocupada por los japoneses y a principios de los años cincuenta, durante la Guerra de Corea, fue campo de encarnizadas batallas.

Los chinos llaman a esta área Dongbei, que significa este-norte. Al oeste limitación la estepa mongola, y al este con la península de Corea. El nombre de Manchuria, que aún se utiliza fuera de China, se remonta a la época en que fue territorio de los manchúes, gobernantes de la dinastía Qing.

Los manchúes prohibieron el asentamiento de chinos han en la región, y hasta mediados del siglo xix no se permitió el establecimiento de una importante colonia bajo la presión de una población en aumento y gracias a la confusión producida por La revuelta Taiping. A partir de entonces y hasta finales de los años setenta, se pensó que los manchúes estaban plenamente mezclados con los han, pero en los últimos años, las costumbres y tradiciones de los manchúes están siendo reivindicadas con fuerza. Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses intentaron arrebatar esta región de China fundando el estado títere de Manchukuo, bajo el gobierno del último emperador, Puyi. En la actualidad unos 100 millones de personas habitan en esta región del nordeste.

A 12 horas en tren desde Pekín, el trayecto discurre durante largos trechos a lo largo de la costa. Aparte del centro turístico costero de Beidaihe, también atraviesa la ciudad de Xingcheng, que se remonta a la dinastía Ming, con visitas interesantes, y es un lugar de vacaciones muy popular. Una buena época para viajar a Shenyang y, de hecho, a todo el norte en general, es durante el verano ya que los inviernos son muy fríos.

Zona Turística del Centro de China

Aunque las raíces antiguas se encuentran en el nordeste, gran parte de la historia contemporánea de China-los dos últimos siglos- se desarrollan en los tramos centrales de su costa este y el corredor trazado por el Chang Jiang, más conocido en Occidente como río Yang Tse.

La gran ciudad de Shanghai no es famosa por sus construcciones impe-riales, sus intrigas cortesanas o su antigüedad. Su importancia histórica es reciente; se inició en el siglo xix con las concesiones extranjeras que dividían a la ciudad entre los poderes coloniales.

Shanghai se convirtió en una ciudad mercantil y, como todos los gran-des centros del comercio, sus monumentos eran de poca importancia. Sin embargo, esto está cambiando. China ha decidido que Shanghai, la mayor de sus ciudades -con más de 14 millones de personas-, ha de ser su piedra angular en el siglo xxi. Toda una hazaña si se considera la riqueza de los últimos cuarenta siglos. Más de 40 millones de dólares estado-unidenses en nuevas infraestructuras se están derramando, casi literal-mente, sobre los restos coloniales del siglo xix. Entre los logros destacará un centro financiero de 459 m de altura que será el edificio más alto del ! mundo cuando se finalice su construcción, prevista para el año 2001.

Remontando el curso del Chang Jiang, las vastas regiones del este están ; agujereadas por la industrialización que, cada vez más, ha difuminado el j tejido urbano tradicional de ciudades como Suzhou, Wuxi y Hangzhou. Al i igual que el extremo sur del Gran Canal, o Da Yunhe, que conectaba el i norte con el sur del país, Hangzhou fue también una de las ciudades más i importantes. No mucho más lejos, río arriba, se encuentra Nanjing, que es i algo más verde y elegante que la mayoría de las ciudades industriales chi-i ñas actuales. Quizás el hecho de que los japoneses arrasaran la ciudad I durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo recuerdo está presente en sus i monumentos conmemorativos, haya provocado un mayor cuidado y apre-j ció de su entorno.

Siguiendo hacia el oeste se encuentra Sanxia, las Tres Gargantas. Hace un i siglo, atravesar las gargantas era probablemente el viaje más difícil por los j ríos navegables del mundo. Hoy en día, las gargantas son la típica excursión i turística, aunque las vistas siguen siendo impresionantes. Pero el paisaje ! está cambiando a medida que la nueva presa -que será la mayor del mundo-I toma forma. Cuando finalice su construcción en el año 2009 y el embalse se i rellene, las gargantas tendrán 185 m menos de profundidad, y los hogares de i más de un millón de personas quedarán sepultados bajo las aguas.

Más allá de las gargantas se levanta Chongqing, una ciudad algo extraña en este país, ya que se alza sobre un promontorio rocoso en lugar de i una llanura. En 1997 se convirtió en el mayor municipio del mundo tanto ! en extensión como en población, con gran parte de su nueva riqueza pro-i cedente del cercano Sichuan.

En el centro de China se encuentra Sichuan, protegido por cordilleras ; montañosas que se extienden en tres direcciones. Sichuan, el hogar de los i últimos pandas gigantes del mundo, ofrece una gastronomía bastante picante.

Zona Turística de China del Sur

Fue en el sur de China, en particular a lo largo de la costa sudeste, donde el programa de modernización económica de Deng Xiaoping germinó, echó raíces y prosperó. Con la perspectiva del tiempo, era un experimento audaz y necesario, diseñado para introducir gradualmente la economía de mercado en el país. No todo el mundo pudo participar, sobre todo fuera de las zonas económicas especiales seleccionadas, pero podían ver prosperar a los afortunados. Aprendían con el ejemplo.

La idea del comercio no es una noción extraordinaria en el sudeste chino. Cantón ya era un puerto internacional en el siglo ix, y en el siglo xvi, cuando los portugueses llegaron con una flotilla ostentosa, el área había reemplazado a la Ruta de la Seda como ruta comercial preferida con China. Durante más de un siglo, hasta 1842, Cantón sostuvo el monopolio del comercio internacional de la nación, como único puerto abierto a los extranjeros. Debido a una transliteración muy pobre, el nombre de la provincia de Guangdong acabó convirtiéndose en boca de los europeos en Cantón.

El otro puerto destacado en el sudeste chino no tiene la profundidad histórica de Cantón, pero posee una actividad empresarial incomparable con ningún otro lugar del mundo. Colonia británica hasta 1997 (a la fuerza desde el siglo xix), Hong Kong se convirtió en el mercado libre capitalista por definición, en un puerto sin fronteras.

Desde la costa hacia el interior, al oeste, la tierra se vuelve más tropical y las gentes y lenguas más distintivas. Las tierras de Guangxi, especialmente Guilin, han seducido a poetas y artistas durante siglos. Lo que los geólogos llaman estructuras de calizas de karst es en realidad la mezcla romántica de torres neblinosas y realidad mágica en las viejas pinturas chinas.

Yunnan tiene fronteras con Birmania (Myanmar), Laos, Vietnam y Tibet, y con ellos comparte también los grupos étnicos que dan a esta región meridional un ambiente muy peculiar. No encontrará en esta provincia maravillas arquitectónicas ni revelaciones arqueológicas extraordinarias, pero sí unas tierras y unas gentes con gran encanto.

Provincias de China

Provincias de China
Viaje China Experto - Especialista en Viajes a Medida de China

Somos un principal operador turístico de china que especializamos en hacer viajes a medida a China. Por favor comience planificar su viaje a China por ponerse en contacto con nuestro asesor turístico. Vamos a responderle dentro de 24 horas una vez que recibemos su pedido.