Abanico de la Flor de Melocotón

Abanico de la Flor de Melocotón (Tao Hua Shan), junto con Palacio de la Eternidad eran dos grandes obras a principios de la dinastía Qing. Fue escrito por Kong Shangren (1648-1718), que nació en Qufu, Shandong. Kong fue uno de los descendientes de la No.64 generación de Confucio (551-479 A.C.). Toda la obra consiste en 40 escenas, entre las cuales, hay cuatro escenas que incluye una escena extra, por eso en realidad consiste en 44 escenas.

A finales de la dinastía Ming, con la agitación social y la rebelión de Li Zicheng (1606-1645) en particular, a continuación, con la invasión del ejército Qing, la dinastía Ming se derrumbó. Desde el levantamiento de personas hambrientas hasta la destrucción de la dinastía Ming y la fundación de un nuevo poder, una generación de literatos enfrentó muchas pruebas de sus valores sociales básicos. Los tiempos difíciles pusieron un fin a su vida sin preocupaciones y acompañada por canciones, música, danza, poemas, y licores. El cambio de dinastía provocó un cambio en su estilo de la vida.

Abanico de la Flor de Melocotó
Una foto de la Ópera Kun Abanico de Flores de Melocotón . El mismo abanico testiga los cambios enormes de los tiempos y la vuelta y revuelta de vida de la heroína y el héroe, que mostraba la desolación profunda en la alternancia de la tristeza y la alegría.

Después de haber experimentado las desgracias de la nación, Kong Shangren describió directamente los tiempos de cambio en el proceso de destrucción de la dinastía Ming, en base del tema de la actualidad, mediante la conexión entre el astuto oficial Ruan Dacheng y los miembros como Hou Fangyu del Partido Donglin. A comienzos de la dinastía Qing, los literatos del sur aún estaban en contra de la corte Qing. Muchos eruditos conocidos eran reacios a servir como funcionarios para la corte Qing y en diversas regiones se levantaron contra ella. Bajo este antecedente, Kong Shangren escribió esta obra. El tema y la concepción de la obra provocaron una resonancia entre los literatos y la gente común que sufrió el dolor de la caída de la dinastía Ming. La obra comienza con un narrador que describe cómo trata esta obra siendo un personaje del teatro, "¡Ah, cómo me hizo llorar, reír, rabiar, e incluso insultar!". Este es el estado de ánimo no sólo de los personajes de la obra y del público, sino también del autor.

Como el autor describió su obra: "mediante el sentimiento de la separación y el reencuentro, a escribir el sentido de la ascensión y caída.". Abanico de la Flor de Melocotón heredó las características de Chuanqi de las dinastías Ming y Qing que tomaban Sheng y Dan como protagonistas, y eran muy hábiles para expresar el amor romántico entre los hombres y las mujeres. Esta obra cuenta el amor entre Hou Fangyu y Li Xiangjun, para reflejar los cambios enormes provocados por la sustitución de las dinastías. En las canciones y danzas alegres y graciosas entre los hombres y las geishas, la obra encarna el sentido doloroso en la connotación de esta historia.

El contenido de Abanico de la Flor de Melocotón sigue el amor entre el erudito Hou Fangyu y la geisha famosa Li Xiangjun del Río Qinhuai. Pero la obra tiene argumentos más complicados y personajes dramáticos con diversas características y distintas ambiciones. Aunque Li Xiangjun era una niña cantarina, tuvo emociones más nobles que los literatos débiles. Ella se negó a aceptar los regalos de Ruan Dacheng, un literato astuto degenerado, y alentó a Hou Fangyu a alistarse en el ejército para servir a la nación. Después de que Hou se unió al ejército, Ruan Dacheng obligó a Li Xiangjun a casarse con otro hombre. Ella se negó, cayó al suelo a golpear su cabeza intentando suicidarse. La sangre salpicó sobre ella y la abanico de poemas que le regaló Hou Fangyu al conocerse los dos. El amigo Yang Longyou de Hou pintó en el abanico flores de melocotón con la sangre. Este abanico se convirtió en un símbolo de determinación inquebrantable. Finalmente, la dinastía Ming se arruinó, Li Xiangjun se hizo monja; Hou Fangyu regresó a buscarla, pero no la encontraba, entonces tomó el hábito también. A pesar de que los dos se reunieron de nuevo, pero el amor ya no estaba.

Hacerse monje y monja es el hogar por fin de Hou y Li, también es el final de esta obra. El maestro Zhao Yaoxing reprendió a Hou Fangyu quien todavía extrañaba a Li Xiangjun, diciendo: "Cuando hay cambios enormes, todavía caes en el amor, ¿eso no es realmente ridículo?","Mira, donde está el país, su familia, usted y sus padres, sólo te recuerdas del amor, ¿no puedes olvidar a ella?". La idea de retirarse de la sociedad y ser un ermitaño no es la que el autor quería opinar. Lo que el final de la obra representa es el sentimiento de impotencia que refleja en toda la obra. Presenciando la caída de la dinastía Ming, los literatos estaban ansiosos porque sólo poseían un corazón de fidelidad para servir al país sin poder revertir el tiempo y salvarlo. Sus grandes ambiciones estaban en contraste con la realidad de que "los académicos no sirven para nada" en tiempos difíciles. Por lo tanto, lo que expresa la obra no es un sentimiento religioso, sino una filosofía práctica sobre la insignificancia de los literatos y hasta el humano cuando el Estado estaba llegando a su fin.

En la obra Abanico de Flores de Melocotón, la mayoría se describe la historia amorosa del literato, y contiene el sentido de ironía. Ser simple, honesto y dispuesto a asociarse con los funcionarios astutos, los literatos eran muy respetables, pero lamentablemente tuvieron que trabajar para los funcionarios. En comparación, después de la marcha de Hou Fangyu, Li Xiangjun insistía en preservar su castidad para él. Una mujer cantarina del Río Qinhuai, su castidad fue más acérrima que la lealtad, por lo cual se convirtió en el ejemplo de integridad moral cuando la nación sufrió una gran catástrofe. Desafortunadamente, cuando se comparaba con el emperador y los funcionarios astutos de la dinastía Ming, ellos eran insignificantes. La descripción, aparentemente al azar, muestra el dolor del autor sobre la caída del Estado, y de la memoria y la nostalgia infinita que existían más allá del amor.