Gao Ming y Pipa Ji

Gao Ming, nació a principios del siglo XIV, y fallecióGao Ming y Pipa Ji a los 70 años del mismo siglo, durante la transición de las dinastías Yuan y Ming. A la edad de 40 años, Gao trabajaba como un funcionario menor, pero se retiró rápidamente. Y luego se trasladó al pueblo Lishe del este de la ciudad Ningbo, donde creó la gran obra Pi Pa Ji. Dicen que para escribir esta obra, Gao se quedaba en un apartamento pequeño, y llevó tres años a terminar esta obra, y debido a que durante la creación, Gao tuvo que marcar el compás por numerosas veces tanto que el piso estaba roto.

La historia de Pi Pa Ji se trata de las alegrías y las tristezas entre Zhao Wuniang y Cai Bojie, y fue adaptada en una obra teatral en la dinastía Song. En el Xiwen la Mujer Zhao y el Hombre Cai (Zhao Zhen Nü Cai Er Lang), Cai Bojie salió de su casa a la capital en busca de una posición oficial. Sin embargo, después de lograr éxitos, él abandonó a su familia. Finalmente, el trueco y rayos lo mataron. A través de esta historia, Gao expresó la ética y los valores de un alto grado de civiles. El Xiwen del sur de las dinastías Song y Yuan fue el arte del rango bajo de la sociedad, por lo cual, mostró una distinción clara entre el amor y el odio, pero carecía de la voz de los literatos. Gao Ming, en la posición de literato, reescribió la historia. Se mantuvo el contenido original y la simpatía hacia Zhao Wuniang, y al mismo tiempo, colocó el foco en Cai Bojie. Enriqueció la connotación de esta historia a través de la exploración profunda de la psicología de Cai Bojie. Durante el proceso de la difusión, se formaron muchas ediciones sobre la historia de Cai, y todas se concentraron en la vida trágica de Zhao Wuniang. Sin embargo, en la obra de Pi Pa Ji de Gao Ming, apareció otro foco: las tres desobediencias de Cai Bojie.

Un cambio significativo en la historia de Pi Pa Ji se encuentra en la aparición de Cai Bojie como un hijo obediente. Aunque los funcionarios querían reclutarlo, se negó considerando el cuidado a sus padres. Su padre lo reprendió, y le dijo que tenía que pensar en su futuro en lugar de estar inmenso en el amor y el afecto de la familia. Hasta aquí se vio obligado a despedir a sus padres y a su esposa recién casada y marcharse para la capital por el examen imperial. Pues ganó el primer lugar en el examen. Pero las dificultades se produjeron rápidamente. El emperador quiso presidir la ceremonia nupcial de la hija de un gran ministro llamado Niu, y ordenó a Cai Bojie a casarse con ella. Cai Bojie utilizó muchas excusas para rechazar el matrimonio, pero todas fueron en vano. Por último, se retiró de su cargo y volvió a casa para servir a sus padres. Sin embargo, el ministro Niu aprovechó su influencia en la corte y pasó por alto el hecho de que Cai ya tenía una esposa y los padres ancianos, y la solicitud de rechazo de matrimonio y el cargo. Por lo cual, condujo al destino trágico de Cai y su esposa.

Rechazar el examen, el matrimonio y el funcionario, "los tres desobediencias" convirtió un Cai endurecido en un Cai indefenso. El posterior ganó el primero en el examen imperial, pero estaba ansioso por volver a casa. Durante la estancia en la residencia de Niu, extrañaba todos los días a sus padres y su esposa virtuosa, y se cayó deprimido, cantando: "la cuerda vieja ya está rota, y yo no estoy acostumbrado a la nueva. Es imposible tener la cuerda vieja de nuevo, pero iba a luchar duramente después de deshacer la cuerda nueva, lo intenté, pero nuevamente fue confundida por los funcionarios." El proceso dramático de Pi Pa Ji destaca constantemente la ansiedad de Cai Bojie, mostrando su carácter virtuoso. El uso de este modo indirecto se defensa el comportamiento de Cai de abandonar a sus padres y su esposa, por supuesto, eso requiere imaginación literaria magnífica.

Gao Ming y Pipa Ji
La Ópera Kunqu de Pi Pa Ji . En la imagen, la ceremonia nupcial de Cai Bojie y la señora Niu. Representada por el grupo teatral de la Ópera Kunqu de Suzhou de la provincia de Jiangsu.

La heroína original de esta historia fue Zhao Wuniang, pero Gao Ming hizo a Cai Bojie una parte importante de la historia triste y había cambiado el concepto simple de dividir esta pareja en dos antagonistas. Como resultado, la historia se cambió considerablemente. En la historia, la bondad angustiada de Zhao no fue afectada por el cambio de la imagen de Cai Bojie. En la versión nueva, Zhao fue más conmovedor que la de cualquier encarnación anterior con el mismo tema. A partir de la salida de Cai Bojie de su casa, la historia de Pi Pa Ji narra alternativamente la historia de Cai y la de Zhao quienes estaban en dos lugares diferentes, con dos líneas principales paralelas. La historia utiliza la apreciación de las flores de loto, la luna y otras escenas para expresar la preocupación profunda y el deseo de Cai Bejie. Asimismo, comer afrecho, cortar pelo para describir las dificultades de Zhao. En su pueblo natal, Zhao comía verduras y afrecho, y dejaba el cereal a sus suegros. La escena de comer afrecho hay dos episodios "Canción de la Piedad Filial", que tiene doble significado:

Tengo dolor del hígado y los intestinos a causa de vómitos, y las lágrimas me caen sin parar. ¡Oh, afrechos! Usted fue aventado y molido al igual que mis dolores, experimentando grandes dificultades. La persona amarga come la amargura, usted no puede saber lo difícil de tragar.

El afrecho y el arroz son interdependientes esencialmente, pero están separados por avente. El anterior es humilde y pobre y el posterior, noble, igual que yo y mi marido que no tenemos oportunidad de reunirse de nuevo. Mi esposo, que usted es arroz, está en otro lugar donde no le puedo encontrar. Y yo soy exactamente el afrecho. ¿Cómo se podría salvar a otros del hambre con afrechos? Debido a que usted se ha ido, ¿cómo podría yo servir a mis suegros con alimentos buenos?"

Los suegros de Zhao se sentían muy tristes y fallecieron sucesivamente. Sin alguna manera de ganarse la vida, Zhao Wuniang tuvo que cortarse el pelo para venderlo y ganar dinero con el fin de enterrar a sus suegros. Gao Ming dispuso que ella comiera afrechos, haciendo que la gente pensara naturalmente en la implicación de afrechos que indican la pobreza y humildad de las mujeres. Y la simbología del corte de pelo incluyó un montón de elementos realistas y dejó espacio para el público a tener ideas y el regusto. Porque en la cultura tradicional china, el pelo es un símbolo que generalmente se refiere a la primera unión formal entre un hombre y una mujer. Zhao vendió su pelo para lograr dinero, y envolvió la tierra con su falda, estableció tumba para enterrar a sus suegros. Más tarde ella se fue a la capital con la Pipa (un laúd) en sus brazos y consiguió la ayuda de la señora Niu. Finalmente Zhao y Cai lograron la reunión. La señora Niu persuadió a su padre, y éste permitió a Cai a dimitir de su cargo oficial y regresar a su pueblo natal con el fin de ofrecer sacrificios a sus padres. Esta historia larga termina en la que Cai Bojie llevó a sus dos esposas a barrer las tumbas de sus padres, pero fue imposible de compensar la lástima.

La grandeza de la historia de Pi Pa Ji se encuentra en que el autor no evitó los tres aspectos de Cai Bojie-no servir a sus padres cuando ellos estaban vivos; no enterrar a sus padres cuando estaban muertos; y no ofrecer ningún sacrificio a sus padres después del entierro. Sin embargo el autor trató de hacer que el público sintiera simpatía y no solamente el odio a Cai Bojie. Por lo tanto, en el campo del teatro, se logró establecer la base común estética entre los literatos y la gente común.

La aparición de la historia de Pi Pa Ji cambió la estructura básica y los valores éticos del teatro sobre el erudito agradecido común en Xiwen del sur de las dinastías Yuan y Song. Lo importante igual es Pi Pa Ji se compone de 42 escenas, cambió totalmente la estructura de cuatro escenas de cada Yuan Zaju limitado por el sistema musical. El autor podía utilizar formas más dramáticas para extender la historia. Debido a que esta historia conmovedora abarca la narración desde dos perspectivas de Cai Bojie y Zhao Wuniang, por lo cual inició el precedente de la estructura de doble líneas durante las dinastías Ming y Qing. También cambió totalmente la posición cultural de Xiwen del sur. El primer emperador de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang, lo apreció mucho, dijo: "los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos es muy común, como alimentos y ropa que cada familia lo tiene; mientras el Pi Pa Ji es como un manjar precioso, que simboliza la riqueza y nobleza, es indispensable para cada familia."