Ópera China Moderna: Mejora de la Ópera Tradicional China

El primer día de octubre de 1949, la República Popular China fue fundada. Con la reforma social, la ópera china sufrió cambios significativos. El gobierno nuevo tomó mucha importancia a las óperas tradicionales y el Ministerio de Cultura instituyó una oficina especializada en la mejora del drama. Los gobiernos de diferentes lugares también establecieron oficinas o institutos pertinentes, y enviaron cuadros dirigentes elegidos a las sociedades o compañías del drama, con el fin de impulsar "la mejora de óperas", que se compuso de tres partes: mejora de la gente, mejora del sistema, mejora de las óperas.

En septiembre de 1949, cuatro artistas de la ópera tradicional fueron invitados a la primera sesión plenaria de la CCPPCh, ellos fueron Mei Lanfang, Zhou Xinfang (1895-1975), Cheng Yanqiu y Yuan Xuefen (1922- ); en 1954, durante la primera Asamblea Popular Nacional, los siete artistas dramáticos fueron elegidos como diputados de la APN, incluyendo artistas de la Ópera de Pekín, Mei Lanfang, Zhou Xinfang, Cheng Yanqiu; artista de la Ópera de Shaoxin, Yuan Xuefen; artista de la Ópera henan, Chang Xiangyu (1923-2004), artista de la Ópera sichuan, Chen Shufang (1924¬1996) y artista de la Ópera lüju, Lang Xianfang (1935-). Como resultado, lo que ellos podrían participar directamente en los asuntos políticos nacionales, reflejaba el aumento de la posición social de los artistas dramáticos. En las regiones locales, también había un gran número de artistas dramáticos que fueron diputados o miembros del comité local de la APN y la CCPPCh. Durante miles de años, los actores del teatro en China habían sido considerados como "chusma". Después de los éxitos que lograron el Zaju de la dinastía Yuan y el chuanqi de las dinastías Ming y Qing, los libretos siendo estilos literarios fueron aceptados por la corriente social, sin embargo, la industria de actuación dramática y los aristas que se dedicaron a las representaciones teatrales todavía estaban sujetos a todo tipo de discriminación. Sólo después de la fundación de la nueva China en 1949, los artistas dramáticos finalmente salieron de la posición social humilde, y lograron honor político alto. Eso reveló que el nuevo gobierno reconoció el valor y la posición social de los artistas dramáticos.

Ópera China Moderna: Mejora de la Ópera Tradicional China
Una foto de grupo de los artistas que participaron en el Primer Festival de la Ópera Nacional China en 1952.

Mientras tanto, la reforma de la propiedad de los grupos de óperas se puso en marcha poco a poco. Antes la mayoría de las compañías eran de propiedad privada, más tarde cambió su propiedad, convirtiéndose en "Compañía República" que los artistas compartieron la propiedad conjunta, al final se convirtieron en compañías de propiedad estatal guiadas o administradas directamente por los gobiernos. La reforma del sistema del drama en las ciudades también involucró el sistema de los teatros y las actuaciones. Desde la dinastía Song, las actividades dramáticas fueron cada vez más comercializadas en las ciudades de China. La reforma nueva recorrió un largo camino hacia el fortalecimiento de la publicidad y las funciones educativas, y se puso menos énfasis en el comercio y el mercado, que jugaría un papel menos significativo por mucho tiempo. Como resultado, el modelo original de administración de teatros casi ya fue abolido. La reforma de teatros también incluyó una serie de medidas denominada "purificar el escenario", como cancelar el personal de verificación del escenario, no permitir a los artistas beber agua al actuar en el escenario, eliminar oficialmente las tiendas de bebidas y dulces. Estas medidas cambiaron los hábitos formados a finales de la dinastía Qing, cuando la ópera se jugaba en las casas de té, como resultado, muchas costumbres en los teatros tradicionales desaparecieron. El objetivo final fue la integridad del arte escénica de actuación y la pureza de representaciones teatrales.

El núcleo de la reforma del teatro fue la mejora de las óperas, o sea se reformó un gran número de obras de teatro tradicional. A través de la participación y la orientación de los cuadros asignados por el gobierno, unas diez obras de teatro fueron definidos como los modelos de la "mejoría", y se demostraron en el Primer Festival Nacional China de Óperas en 1952. Este festival fue el primer espectáculo de ópera nacional en la historia de China, con la asistencia de más de 1.600 artistas de 37 compañías dramáticas de 23 categorías de ópera, que cubrieron la mayor parte de las provincias, considerándose como una reunión grandiosa sin precedentes. En todo el proceso del espectáculo, se actuaron 82 obras teatrales, entre las cuales había 63 obras tradicionales, 11 obras históricas nuevas, 8 modernas.

A través de este festival nacional de ópera, se podría revelar claramente las actividades y medidas para las obras teatrales tradicionales del movimiento de “mejora de las óperas” sin precedentes. Se debían tener en cuenta las tres versiones de los Amantes Mariposa (Liang Shan Bo Yu Zhu Ying Tai)-la versión de la Ópera de Shaoxing, la versión de la Ópera de Pekín, la versiónde sichuan. Y había dos versiones de la Leyenda de la Serpiente Blanca (Bai She Zhuan)-la versión de la Ópera de Pekín y la de la Ópera de Shaoxing.

La versión de la Ópera Shaoxing de los Amantes Mariposa se basó en la Historia Triste de Liang y Zhu (Liang Zhu Ai Shi) realizado por Yuan Xuefen. Antes de participar en el Festival Nacional, el Departamento de Cultura del gobierno hablaba muy bien de esta obra dramática, la consideraban como uno de los modelos exitosos de la "mejoría". Los Amantes Mariposa se originaron de una leyenda popular. Trata de una historia de un amor romántico, pero triste: Zhu Yingtai, la heroína, fue la hija única de una familia rica en Shangyu de Zhejiang, le encantaba leer, pero como en esa época cuando las mujeres no tenían derecho a recibir educación, ella tuvo que disfrazarse de hombre, y se fue a Hangzhou para sus estudios. En el camino, se encontró con un chico, Liang Shanbo quien también tenía el mismo plan. Los dos se hicieron hermanos jurados, estudiaron juntos por tres años, y establecieron una amistad profunda. Durante este período, Zhu Yingtai tuvo que ocultar su condición de género, pero sentía amor hacia Liang Shanbo. Al terminar su estudio, Liang se despidió de Zhu, y ella implicó a Liang diversas metáforas que ella era una mujer y que ella estaba decidida a estar con él por toda la vida, pero Liang era un ratón de biblioteca, no le entendió. Unos meses después, por fin Liang descubrió que Zhu era una mujer, y entendió las palabras de Zhu al despedirse. Liang se fue emocionado a la casa de Zhu. Sin embargo, el padre de Zhu ya casó a su hija a Ma wencai, el hijo de un funcionario local. Liang y Zhu se reunieron en el balcón de la casa de Zhu, pero sólo podían llorar por las circunstancias irónicas establecidas por el destino. Liang regresó a su casa, y se sentía desesperado y desconsolado todos los días. Su salud se deterioraba gradualmente hasta que se enfermó gravemente y al final su murió. Zhu Yingtai cayó en desesperación y tristeza después de enterarse de la noticia. El día de su boda, ella insistió en dar una vuelta, fue primero a la tumba de Liang Shanbo para ofrendarle. Cuando estaba delante de la tumba, se levantó la tormenta, y aparecieron truenos, y la tumba se abrió. Zhu se lanzó hacia la tumba para unirse a Liang Shanbo. Exactamente en ese momento, dos mariposas hermosas salieron de la tumba, a bailar juntos. Dicen que los espíritus de la pareja no podían separarse nunca después de la muerte. En el proceso de propagación de esta leyenda, surgieron diferentes versiones de historia similar.

Ópera China Moderna: Mejora de la Ópera Tradicional China
La Ópera shaoxing Los Amantes Mariposa, realizado por la compañía Xiaobaihua de la Ópera shaoxing de Zhejiang. Mao Weitao jugaba el papel de Liang Shanbo.

La versión de la Ópera de Shaoxing de los Amantes Mariposa es la más conocida en China. Piezas clásicas en esta obra, tales como "18 Millas de Despedida", que describe cómo se despidieron los dos, y "la Reunión en el Pabellón", son las más populares y disfrutados por la gente.

La ópera shaoxing los Amantes Mariposa fue un producto representante de la campaña de "mejora de la ópera". Se hizo en una película de color y recibió marcas supremas en los países europeos especialmente los de la Europa Oriental. Este drama grandioso clásico, enriquecido por numerosos artistas durante miles de años y despulido por varios autores, se había desplazado gradualmente hacia la perfección. Esta obra tenía una base rico, y la adaptación de la década de 1950 elevó su connotación artística.

La carrera artística de Mei Lanfang también demuestra de otra perspectiva el impacto enorme de la "mejora de la ópera".

Después de lograr éxitos tremendos de la visita a EE.UU. y la, Unión Soviética, Mei Lanfang comenzó a fortalecer las características clásicas de la actuación, y hizo todo lo posible para pulir sus obras representantes con el conocimiento que adquirió de la Ópera Kunqu conocida por su delicadeza. Los ocho más prestigiosos de sus obras también se conocen como los "Ocho de Reproducciones de Mei", incluyendo la Concubina Borracha (Gui Fei Zui Jiu), Adiós a Mi Concubina (Ba Wang Bie Ji), Reunión Doble Sorprendente (Qi Shuang Hui), el Amor Regresado (Feng Huan Chao), La Espada del Cosmos (Yu Zhou Feng), el Odio entre la Vida y la Muerte (Sheng Si Hen), Diosa del Río Luo (Luo Shen) y Sueño Interrumpido en el Pabellón de Peonías (You Yuan Jing Meng).Después de la década de 1950, Mei Lanfang insistió en actuar estas obras representantes, eso permitió que sus habilidades de actuación alcanzara a un nuevo nivel máximo.

En 1959, Mei Lanfang escribió y actuó una nueva obra Mu Guiying Tomando el Mando (Mu Gui Ying Gua Shuai), que fue una obra representativa de sus últimos años, también fue la única obra nueva que había escrito desde la mediana edad. Esta obra fue una adaptación de una ópera con el mismo título representada por Ma Jinfeng, una actriz conocida de la Ópera Yuju. Se basó en la parte más excepcional de los Generales del Clan Yang (Yang Jia Jiang), una historia muy popular en China. Aunque sólo unas pocas palabras se pueden encontrar en los registros históricos de sobre el general Yang jiye que luchó contra las tropas de Jin durante la dinastía Song del Norte, los registros se interpretaron a una historia con una estructura enorme y numerosas figuras, muchos capítulos de los cuales habían sido adaptados en obras clásicas de la Ópera de Pekín y otras categorías de óperas. Tan Xinpei ganó su prestigio de actuar la tragedia el Monumento Li Ling (Zhao Tuo Peng Bei) y Cueva de Hongyang (Hong Yang Dong), que formaban partes de la historia de los Generales del Clan Yang. Los Cuatro Hijos Visitan a Su Madre (Si Lang Tan Mu) puede ser considerada como una de las obras más vigoroso desde el nacimiento de la Ópera de Pekín. Siendo uno de los papeles importantes en la historia, la figura legendaria de Mu Guiying fue creada totalmente por artistas populares. Su experiencia, especialmente en lo que ella tomó el mando para luchar contra las tropas enemigas en sus últimos años, fue descrita por los artistas tradicionales con el pleno respeto. Varias generaciones de la familia Yang sacrificaron la vida por el país, finalmente sólo dejando las mujeres. Sin embargo, cuando los enemigos invadieron de nuevo, y no había otros generales que fueran capaces de hacer frente a los enemigos, la familia Yang se convirtió en la única esperanza para la corte y el país. La versión diseñada y actuada por Mei Lanfang se basaba en esta historia. Frente a la invasión del Estado Xia del Oeste, el emperador no tenía otro remedio, y pidió a la general de edad avanzada Mu Guiying de la familia Yang para luchar por el país. Mu Guiying tenía la intención de rechazar, porque por un lado, la corte trataba a la familia Yang con actitud indiferente, por el otro, se recordaba de una verdad triste que, salvo Yang Wenguang, el único hijo vivo, otros miembros de la familia eran viudos porque sus esposos habían contribuido la vida para el país. Pero por el pensamiento de la crisis nacional actual y la persuasión de la abuela de su esposo, finalmente determinó para tomar el mando.

En 1959, Mei Lanfang tenía unos sesenta años, antes siempre actuaba mujeres jóvenes dignas y de buen corazón. Ésta fue su primera vez que jugaba una anciana. Actuó muy bien, especialmente cuando recibió el comando, la figura de una ama de casa se convirtió en una general de honor en la sesión de Recepción del sello, Mu Guiying cantó el siguiente:

De repente, el sonido de los tambores retumba en mis oídos, evocando mis aspiraciones anteriores. Yo era tan valiente e impresionante en el campo de batalla en el pasado, dirigí a mi pueblo en el frente, con innumerables enemigos decapitados en mi caballo. Voy a cumplir mis obligaciones como siempre. ¿Cómo puedo ver a los enemigos ocupar nuestra tierra? ¡El general del enemigo no merece la pena! Mi espada podría matar a millones de sus hombres. Si no tome el mando, ¿quién lo hará? Voy a arreglar mi uniforme militar, llevar mi sello, tomar el mando y reunir a las tropas!

Mei Lanfang concluyó su carrera artística con Mu Guiying Tomando el Mando. A través de su propio trabajo, señalaba que la ópera tradicional china, después de más de 800 años de desarrollo, aún se puede encontrar su camino de la búsqueda del arte y la perfección personal, a pesar de estar en una sociedad que está experimentando enormes cambios.