Melodías de Yiyang

La Ópera Kunqu ganó el favor de la clase noble y media y los comerciantes ricos, pero en las zonas rurales con el desarrollo económico y el nivel de educación relativamente más bajo, la lengua florida y la connotación profunda no despertaron necesariamente la simpatía entre el pueblo, y las producciones exquisitas de la Ópera Kunqu no se alienaron necesariamente con la orientación artística de los actores folklóricos del teatro.

Desde las dinastías Song y Yuan hasta las dinastías Ming y Qing, el desarrollo del teatro folklórico entró en una nueva etapa, las actuaciones se celebraron en todo el país. El desarrollo de las representaciones de ópera rural se convirtió en una oportunidad para el desarrollo y el florecimiento de las formas coloridas de la ópera china y estableció una estructura diversificada de la ópera china.

Antes del surgimiento de la melodía de Kunshan, en las zonas de Zhejiang del sur de China aparecieron unas melodías locales diferentes a la del norte, como la melodía Haiyan, la melodía Yuyao, la melodía Yiyang, etc. Todos estos pertenecieron a un sistema musical diferente al Gongdiao, al estilo de melodía y a los instrumentos que se utilizaron en el norte de China. Cuando los artistas sureños aplicaron esas melodías en las representaciones teatrales, ellos abrieron formalmente una nueva era diversificada de música de la ópera china. La aparición posterior de la melodía Kunshan ocultó la brillantez de otros tipos de melodía, pero no los reemplazaron totalmente. En particular, la melodía Yiyang seguía transmitiéndose en el sur, junto con la Ópera Kunqu, se extendieron a regiones más extensas.

Melodías de Yiyang

La Ópera Kunqu y las melodías como la melodía Yiyang, etc., completaron juntos el proceso de que las melodías de diferentes lugares del sur sustituyeron Zaju del norte y se convirtieron en la forma musical y teatral más influyente desde mediados de la dinastía Ming. Durante las dinastías Ming y Qing, la Ópera Kunqu y la melodía Yiyang estaban juntos desde el palacio imperial hasta el pueblo, y se consideraron la música oficial y elegante, hasta finales de la dinastía Qing. Por lo contrario, la música vulgar fue considerada simplemente resentable o aceptable de actuación. Pero en realidad, a la visión de atención de los literatos, el destino de la melodía Yiyang era diferente a la melodía Kunshan. La posterior fue regulada estrictamente por Wei Liangfu de acuerdo con los ritmos de las óperas del sur y del norte. Las normas musicales de la melodía Kunshan eran fáciles para desarrollar el ritmo y crear ibretos, más allá, para enseñar a los artistas. Con la propagación de libretos de Chuanqi y la Ópera Kunqu, aparecieron cada día más entusiastas con nivel alto, y el favor de los literatos puso la música de la melodía Kun en una posición estética más alta. La melodía Yiyang debería haber tenido la misma posición que la melodía Kun, pero faltaban dramaturgos maestros con Wei Liangfu quien desarrolló normas de ritmo, por lo cual, las características musicales de la melodía Yiyang se cambiaron fácilmente en el proceso de difusión.

La melodía Yiyang rara vez llamó la atención de los literatos, ni hay muchos registros sobre ella. Sin embargo, muchos otros tipos de melodías que se difundieron en muchas partes desde el norte hasta el sur, se consideraron un producto de la convergencia entre la melodía Yiyang, los dialectos locales y los estilos musicales. Además, debido a que la melodía Yiyang no fue igual a la melodía Kun, no tenía normas estrictas que consultar, la posibilidad de renovación aumentaron significativamente. En comparación con la melodía Kun que era muy suave, lenta, elegante, y podía ser cantada en voz baja y tranquila, la melodía Yiyang tenía un estilo musical más duro y directo. Ésta que surgió naturalmente entre el pueblo y se extendió ampliamente contaba con una característica de cantarse sin acompañamiento de instrumentos. También se aplicaba un método de que uno cantaba, y los demás le seguían para fortalecer el efecto de la representación teatral. Se basó en gran medida en la fuerza de la voz natural del cantante para expresar la emoción dramática. Esta forma musical del teatro podía por supuesto despertar al máximo la expresión emocional. La razón fue que las representaciones dramáticas a mediados de la dinastía Ming todavía estaban en un estado inicial en que la música y los instrumentos no estaban totalmente armonizados. Las historias interpretadas con la melodía Yiyang se centraban en la lealtad, la piedad filial, la integridad y la justicia. Debido a su estilo apasionante, brillante, áspero y extenso, eran populares entre las clases inferiores. En las zonas rurales, el teatro se actuó en templos o plataformas al aire libre. Allí se encontraban espacios amplios, con instalaciones sencillas. Las óperas folklóricas ásperas que se tomaba la melodía Yiyang como el representante estaban en consonancia con las habilidades de los artistas del teatro popular.

Desde las dinastías Song y Yuan, actuar y cantar de conformidad con reglas más o menos fijas eran la práctica corriente en las representaciones dramáticas, tanto el Xiwen del sur, el Zaju, como la Ópera Kunqu. Sin embargo, no fue posible que la propagación de la melodía Yiyang entre el pueblo siguiera totalmente las normas estrictas. El impulso para crear obras libremente de los artistas populares se puso en libertad en las actuaciones teatrales. Desde mediados de la dinastía Ming, en el proceso de la propagación amplia, la melodía Yiyang cambió en distintos grados en cada lugar. Lo importante fue que habían aumentado las secuencias de comandos relativamente fijadas, así se rompió el sistema de conexión, y poco a poco se aumentó la expresión de que la música teatral se basaba en la expansión y renovación de las secuencias de comandos. Se produjeron tantas variedades que se formó un sistema complicado de la melodía de tono alto. Hasta aquí, en todas las partes tanto del norte como del sur en China, surgieron muchos tipos del teatro con estilos evidentes locales, desde entonces, la ópera china entró en la era de teatros locales. Estos teatros locales demostraron cada vez más su importancia y se convirtieron en la parte principal de las actuaciones dramáticas. La melodía Yiyang dejó influencias importantes a unos diez tipos de teatro, y se convirtió en un símbolo importante del desarrollo rápido de la ópera tradicional china.

No está claro cómo se extendió la melodía Yiyang en diversas regiones, pero según la distribución de las óperas con el sistema de la melodía de tono alto, es suficiente conocer el alcance de la propagación de la melodía Yiyang. En efecto, el proceso de propagación era el proceso de su renovación realizada por los artistas folklóricos. La melodía Yiyang se incorporó a los estilos locales, y así se convirtió en la base de las melodías locales nuevas.