Nanxi(Xiwen del Sur) de las Dinastías Ming y Qing

El Xiwen del sur, que surgió durante la dinastía Song, se levantó por la obra Pi Pa Ji, y sustituyó rápidamente por Yuan Zaju para convertirse en la forma teatral más influyente en China en las dinastías Ming y Qing. Comenzando con la historia de Pi Pa Ji, la ópera china entró en la corriente cultural de la clase inferior y los bordes externos de la sociedad, así integró en el proceso del desarrollo consciente de la cultura china.

La Horquilla de Madera (Jiang Cha Ji), el Conejo Blanco (Bai Tu Ji), Rezar a la Luna (Bai Yue Ji) y Matar a los Perros (Sha Gou Ji) son las creaciones teatrales más importantes de principios de la dinastía Ming después del Pi Pa Ji. La aparición de estas cuatro grandes obras consolidó más la posición de Xiwen del sur.

La Horquilla de Madera cuenta una historia de que una joven llamada Qian Yulian se negó a casarse con un hombre muy rico llamado Sun Ruquan, y eligió a casarse con Wang Shipeng, un letrado que llevó una horquilla de madera como un regalo de esponsales. Después de casarse, Wang fue a la capital para asistir al examen imperial y le resultó un éxito. Un ministro poderoso le obligó a casarse con su hija Moqi, pero él se negó, por lo cual fue degrado. Los conflictos crecen a partir de aquí. Sun Ruquan cambió la carta familiar de Wang escrita para Qian Yulan por una carta de divorcio. Sun y la madrastra de Wang se confabularon a obligar a Yulian a volver a casarse con Sun. Sin embargo, Yulian no les obedeció y se lanzó al río, pero salvada por un funcionario recién designado, Qian Zaihe. El la trató como una hija adoptiva, y la llevó a su residencia oficial. Yulian se enteró por equivocación de que su esposo Wang ya había estado muerto. Y por parte de Wang, él también creía que su esposa Yulian ya no estaba viva. Pero los dos todavía se extrañaban mucho como antes. Y un día, los dos se encontraron afortunadamente por casualidad a la orilla del río, ambos dispuestos a ofrecer sacrificios uno al otro.

Horquilla de Madera, Nanxi(Xiwen del Sur) de las Dinastías Ming y Qing
La Ópera Kunqu La Horquilla de Madera. La tía Qian lleva regalos de esponsal de la familia Sun y Wang a la habitación de Yulian, y habla muy bien de la riqueza de la familia Sun, pero Yulian insiste en la elección de la horquilla de Wang. Representada en el teatro de Kunqu de la provincia Jiangsu.

El Conejo Blanco es conocido también como Liu Zhiyuan. En la dinastía Tang ya había Zhu Gongdiao de Liu Zhiyuan. Se trata de una historia de que Liu Zhiyuan dejó su casa para alistarse en el ejército, mientras que su esposa, Sanniang, se quedaba en casa y fue torturada por el hermano de Liu y su esposa. Sanniang dio a luz a un hijo en la molinería. Mordió el cordón umbilical con su boca, por lo cual, nombró a su hijo "Yaojilang", es decir, su cordón umbilical fue mordido con boca. Sanniang pidió ayuda de su amigo a llevar al hijo a donde estaba Liu Zhiyuan para criarlo. Después de 15 años, Liu Zhiyuan ordenó a su hijo a regresar al pueblo natal para visitar a su madre. Pero no sabía dónde podría encontrar a su madre, hasta que prosiguió a cazar a un conejo, se encontró con su madre quien estaba bebiendo el agua del pozo. Por otra parte, Liu Zhiyuan volvió al pueblo con su tropa y se reunió con su esposa, Sanniang.

Pabellón de la Oración a la Luna se llama también Historia de la Alcoba Silenciosa (You Ge Ji). Guan Hanqing escribió la obra original Pabellón de la Oración a la Luna, que cuenta que en medio de los estragos de guerras y agitación, Jiang Shilong y Wang Ruilan se encontraron en el camino de escapada, y se casaron. Ellos experimentaron varias reuniones y separaciones. Las partes excelentes de esta obra se incorporaron en el Xiwen del sur, el nuevo Pabellón de la Oración a la Luna. Los diálogos fueron simples y vivos, manteniendo la esencia de la obra original.

Matar a los Perros también está en base de la obra Yuan Zaju Matar al perro para Persuadir el Marido (Sha Gou Quan Fu). En esta historia, Su hua, el hijo de una familia rica, tenía contactos estrechamente con dos pícaros locales, Liu Longqing y Hu Zichuan. Su Hua echó de la casa a su hermano Hua Rong. La esposa de Hua, Yang Yuezhen trató de persuadir a Hua, pero él no siguió a las palabras de ella. Así, la esposa mató a un perro, lo puso en una bolsa y lo colocó fuera de la puerta.

Cuando Hua regresó a su casa a la medianoche, vio la bolsa con sangre, creía que era un cadáver, y tuvo mucho miedo. Para evitar pleito, pidió ayuda de Liu Longqing y Hu Zichuan. Pero los dos eran amigos en buen tiempo y desconocidos en mal tiempo. El único que quiso ayudar a Sun Hua fue su hermano mayor Sun Rong, así mostrando el amor familiar. Esta historia fue contada a menudo entre el pueblo durante la dinastía Song y Yuan. A partir del amor familiar conmovedor, la descripción de los dos pícaros fue especialmente vívida.

Cada uno de estos cuatro Xiwen del sur tiene características propias. Junto con Pi Pa Ji, marcaron el comienzo espléndido de la era de Chuanqi, y abrieron una nueva etapa del desarrollo de la ópera china.