Ópera Chuju

Durante las dinastías Han y Tang, las primeras actuaciones de la ópera se dividían en dos categorías: ta-yao-niang (踏谣娘) y la Canjun Xi (参军戏). Posteriormente, las danzas y canciones folklóricas distribuidas ampliamente en diferentes regiones del sur y del norte podían considerarse una continuación natural de las representaciones del estilo Ta-yao-niang. Debido a la diferencia geográfica, fueron llamados como flor tambor, flor linterna, yangge, recoger té, etc. Estas representaciones de danzas y canciones tenían lugar en templos y para las fiestas y ceremonias. Su origen se relacionó con las creencias populares, pero en el proceso de evolución, su función de entretenimiento estaba siendo importante poco a poco. El contenido de las canciones y danzas populares fue historias pequeñas interesantes y emocionales realizadas por hombres y mujeres, acompañadas por músicas locales distintivas. Estas canciones y danzas se transmitieron por muchos años, aunque fueron prohibidas por las autoridades feudales, nunca se habían parado, en las zonas rurales estaban cada vez más populares.

Alrededor de 1900, los artistas del tambor flor de Huangxiao (黄孝花鼓, popular en Huangban y Xiaogan de Hubei) comenzaron a entrar en Wuhan, una ciudad grande a lo largo del curso medio del Río Yangtsé. Actuaron óperas completas en unas casas de té en pueblos como Shakou, Shuikou, etc. Estas representaciones folklóricas echaron raíces en Wuhan, y en un período corto de unos diez años, se convirtieron en una nueva ópera bastante popular-la ópera Chuju.

Ópera Chuju

El tambor flor de Huangxiao es un ejemplo típico de operas pequeñas que incluye canciones y danzas locales. Sus representaciones tienen argumentos simples, con un actor y una actriz, que se llaman generalmente "una obra pequeña con dos actores". Las actuaciones se centraron más en las historias de amor popular, por ejemplo, los Doce Meses (Shi Er Xiang), que describe la añoranza de la mujer Zhang Erjie hacia el hombre Yu Laosi, a continuación, Yu sale al escenario. Desde el primer mes lunar hasta el duodécimo mes lunar, Zhang y Yu cantan a su vez por turno. Durante la actuación, una cortina de bambú se utiliza para separar a los dos, lo que significa que están en dos lugares diferentes. Se extrañan y se queja uno a otro, mostrando un amor profundo y el humor divertido. Estas obras pequeñas se desarrollaron gradualmente hacia una orientación más dramática.

Por ejemplo, la Tía Wang Visita a Zhang Erjie (Wang Da Niang Wen Bing), también llamado Fuera de la Ventana (Sha Chuang Wai). En esta obra, hay dos personajes, la tía Wang y Zhang Erjie. La posterior estaba enferma y la tía Wang vino a visitarla. Una preguntó y la otra contestó a través de cantar, finalmente, Zhang Erjie dijo la causa de la enfermedad, que se relacionaba con su añoranza hacia a un erudito. Esta obra pequeña se convirtió en la ópera del tambor flor Wu Sanbao Viaje en Primavera (Wu San Bao You Chun). La heroína se cambió por Zhao Saihua, se encontró con el erudito Wu Sanbao en un tour, y Wu perdió su abanico con intención, Zhao lo encontró y se lo devolvió a Wu, así, ella cayó en la añoranza hacia Wu Sanbao y se enfermó.

La tía Wang testiguó este caso, y visitó a Zhang, le prometió a coincidirlos con la pareja. Mientras tanto, Wu también estaba enfermo y la tía Wang vino a visitarlo, se informó de que los dos sentían el amor mutuamente. Entonces llamó a las dos familias a su casa para ayudarles a lograr su deseo de casamiento. Debido a que se derivó de las canciones y danzas folklóricas, la ópera del tambor flor de Huangxiao se mantuvo su estilo por un tiempo largo después de difundirse en las ciudades. Dicho estilo se trataba de que se centrara en cantar entre hombres y mujeres. Sus letras y el contenido mostraban un estilo folklórico claro y distinto. Sus expresiones directas con audaz y las letras vivas y divertidas, junto con la música sencilla y agradable, ganaron el favor de la mayoría de la audiencia, y enriquecieron la connotación de la ópera china.