Ópera China Moderna: Ópera de Modelo

Desde los años 50 del siglo XX, la manera de expresar los temas modernos mediante las óperas tradicionales ha sido una gran preocupación para el gobierno y los artistas.

En cuanto al drama moderno recién nacido, para presentar los temas modernos, no existían dificultades en el método de actuaciones artísticas.

En el proceso de la fundación del Teatro Arte Popular de Beijing (TAPB), la cooperación entre el dramaturgo Lao She (1899-1966) y el director Jiao Juyin (1905-1975) creó un nuevo estilo nacional para el TAPB y también para la ópera moderna china. En el proceso de la dirección de obras teatrales de Lao She: Dragón Barba Zanja (Long Xu Gou) y Casa de Té (Cha Guan), el director Jiao Juyin, que adoraba el sistema de actuación establecida por Stanislavski, un director famoso de la Unión Soviética, trató de hacer el TAPB una base para poner las teorías de Stanislavski en práctica. Requiso a los actores y las actrices a formar una "imagen mental" de los personajes de las obras teatrales, en el proceso de leer los guiones y experimentar los personajes. Jiao Juyin fue el primer director del drama moderno chino quien formó sus propios estilos. Bajo su dirección, el TAPB se acercó poco a poco a las características artísticas maduras y perfectas. Casa de Té es una obra maestra inmortal. Sobre todo en la primera escena de unos diez minutos, el dramaturgo Lao She describió decenas de personajes dramáticos. Eso está basado en la observación profunda de la sociedad y la historia realizada por el dramaturgo, y en la estructura dramática especial y un lenguaje vívido. Es un drama con un alto grado de "tendencia de prosa", que abandona los principios tradicionales, sólo se muestra las escenas de tres etapas diferentes de una Casa de Té de Beijing, sin conflictos ni argumentos, tampoco una historia cualquiera, ya que sólo incluye varias piezas de la historia. Precisamente en estas piezas, Lao She aplicó el sentido de humor expresivo y lleno de características de Beijing, hizo vívidos sus personajes dramáticos en el escenario.

Ópera China Moderna: Ópera de Modelo
Durante muchos años, Casa de Té sigue popular. La imagen es una foto de la etapa de Casa de Té realizado por Arte Popular de Beijing.

Sin embargo, los dramaturgos tradicionales en la década de 1950 tenían un gran número de confusión. Parecía bastante difícil hacer que la nueva ópera preservara su valor artístico, mientras que satisficiera las necesidades de los objetivos de la propagación y la educación. Después de 1964, las representaciones públicas de muchas óperas tradicionales comenzaron a ser restringidas. Crear óperas modernas resultó ser la única opción para los dramaturgos.

"Ópera de Modelo" fue la producción de la integración del esfuerzo de la ópera tradicional y la sociedad moderna. Su aparición fue un fenómeno más importante en el campo de la ópera china en la década de 1960.

En 1964, en Beijing se celebró un programa nacional del espectáculo de la ópera de Pekín moderna, allí 29 compañías dramáticas del Ministerio de Cultura Dependiente Directamente, y de Beijing, Shanghai, etc. actuaron 35 obras teatrales. Fue otro gran festival de la ópera celebrado por el país después del Festival Nacional China de Óperas. Más tarde, los gobiernos locales comenzaron a organizar sus propias actuaciones de las obras modernas en diversas provincias y regiones. En 1965, se celebraron actuaciones de la ópera moderna, básicamente, la ópera de Pekín en todo el país. En gran medida, la ópera fue politizada, su posición resultó aumentarse a un alto nivel sin precedentes.

Las historias de la "Ópera de Modelo" tienen tanto la calida,d política fuerte como características legendarias. Conquistar la Montaña Tigre (Zhi Qu Wei Hu Shan) con Estrategia es una de tales obras más representantes. Esta obra es la primera formada "Ópera de Modelo", es adaptada de la novela el Bosque Nevado (Lin Hai Xue Yuan), que se basa en el tema sobre las guerras de exterminar los bandidos en las regiones norestes, según hechos reales durante la Guerra Civil China. La historia cuenta que una pandilla de bandidos estaba en el bosque. El héroe Yong Zirong se disfrazó como un bandido y actuó desde el interior. La guerra y el espionaje, el peligro suspenso hicieron más dramática la obra. Fue adoptada más tarde en muchas versiones para el escenario. La versión de la Compañía de la Ópera de Pekín en Shanghai Conquistar la Montaña Tigre ganó los mayores elegíos entre el público y se popularizó como un modelo, muchas compañías dramáticas de otras regiones del país realizaron la actuación de la misma manera.

Los dramaturgos ponían la caracterización de los personajes dramáticos como la prioridad en la creación y la adaptación de la "Ópera de Modelo", especialmente deseaban que el público fuera políticamente educado por las obras dramáticas mediante la encarnación del carácter político de los personajes. Pero después de la modificación y procesamiento por largo tiempo, los argumentos llenos de vueltas y revueltas y las palabras vívidas, especialmente la actuación delicada y la música sueva alcanzaron a un nivel muy alto.

La leyenda de la Linterna Roja (Hong Deng Ji) adaptada por Weng Ouhong (1909-1994), una de los dramaturgos más sobresalientes de la Ópera de Pekín y A Jia (1907-1994), uno de los mejores directores, podría considerarse como una obra con mayor éxito artístico entre las obras de la "Ópera de Modelo".

En la escena "Contar la Historia Revolucionaria de la Familia", el tratamiento de la combinación del monólogo y el canto de la abuela Li fue bien atractivo extraordinariamente en el escenario. Weng Ouhong tomó como referencia la manera de tratamiento de las escenas similares a las óperas tradicionales, tales como Narrador con el Brazo Roto (Duan Bi Shuo Shu), el Huérfano de Zhao (Zhao Shi Gu Er), etc. Pero ya que el ambiente de la obra la Leyenda de La Linterna Roja era más intenso que estas obras tradicionales, el mismo método de tratamiento de escenas funcionaba mejor.

Otra escena típica fue "Asistir al Banquete para Lucha Contra Jiu Shan" (Fu Yan Dou Jiu Shan). El debate entre Jiu Shan y Li Yuhe era muy excelente, los conflictos a veces eran relajados y a veces más intensos que la tradicional Zhe Zi Xi La Fiesta de Héroes (Qun Ying Hui), que promovieron el desarrollo de la historia. Y los actores de esta obra fueron reconocidos por el público que se mencionaba frecuentemente en otras obras en ese momento, ellos fueron: Li Shaochun (1919-1975), quien jugaba Li Yuhe; Liu Changyu (1942- ), jugaba Li Tiemei; Gao Yuqian (1927- ), jugaba la abuela Li; Yuan Shihai (1916-2002), jugaba Jiu Shan.

La "Ópera de Modelo" forma un concepto artístico dramático con característica clara, ofrece una distinción entre el bien y el mal, a través de diferentes actuaciones. Para fortalecer el atractivo de los personajes positivos, los actores aparecieron en el escenario con modelados escultóricos, de esta forma se reforzó el impacto visual de las actuaciones. El diseño en el escenario de muchas obras también tiene normas artísticas altas, por ejemplo, en la escena "golpear a tigre y subir a la montaña" del drama Conquistar la Montaña Tigre con Estrategia, una serie de acciones de Yang Zirong demostró un estilo único en la acción, la estructura, el estilo y el argumento. La obra el Regimiento de Ataque a Tigre Blanco observó y reformó las estructuras y técnicas tradicionales de la Ópera de Pekín, creó acciones muy elegantes y vívidas.

Ópera China Moderna: Ópera de Modelo
La Ópera de Modelo La Leyenda de Linterna Roja (Hong Deng Ji) , la abuela Li estaba contando la historia triste de la evaluación de la familia.

En la escena "Batalla Mental" de Shachipang (Sha Jia Bang), el canto entre A Qingsao, Hu Chuankui y Diao Deyi fue considerado como un clásico en el campo del diseño musical de óperas. Los tres personajes dramáticos en la misma escena, tuvieron tanto su propio monólogo para expresar su propio pensamiento, como diálogos para expresar el intercambio y los conflictos. Las emociones suatas y apretadas de los personajes y las estructuras populares vívidas hicieron esta escena "Batalla Mental" el ejemplo de la "Ópera de Modelo", fue una parte más popular en Shachipang, también la sección más impresionante y excelente entre todas las Óperas de Modelo. Ésta presentó típicamente, los logros destacados de la Ópera de Model en la adaptación musical. Los tres personajes dramáticos utilizaron los tonos diferentes pero complementarios de los papeles Dan, Sheng, y Jing de la Ópera de Pekín, que presentó las relaciones sutiles y complicadas entre sí, y reveló sus actividades mentales y características, sobre todo el canto de medida por medida entre A Qingsao y Diao Deyi empujó las emociones de personajes al clímax. Eso se trata de un modelo tanto de tratamiento dramático musicalizado, como de tratamiento musical dramatizado. Los logros en la música y el tomo de Conquistar la Montaña Tigre con Estrategia tenían que ser reconocidos completamente. En la escena de "Golpear a Tigres y Subir a la Montaña", la música de la salida al escenario del héroe Yang Zirong fue la parte más brillante en el acompañamiento musical de la obra. La bella melodía muy apreciada y la ejecución de los instrumentos musicales dejaron impresión profunda de esta época. Más tarde, la introducción de la sinfonía en Montaña Azalea (Du Juan Shan) enriqueció en gran medida la expresión musical de la Ópera de Pekín.

La "Ópera de Modelo" no apartó totalmente del estilo musical tradicional de la Ópera de Pekín. En realidad, ya que la música teatral tenía que crear un estilo de tono vocal para los personajes heroicos, y subrayaba la combinación entre la melodía, el estilo del tono y las emociones, características de los personajes. En cierta medida, impulsó la expresión musical tradicional de la ópera a un nuevo nivel. Por eso la Ópera de Modelo sigue siendo popular y atractiva hoy en día.

Durante la Revolución Cultural (1966-1976), cuando la Ópera de Modelo monopolizaba el escenario de la ópera china, un gran número de artistas dramáticos excelentes de toda la China fueron perseguidos, y la creación de obras teatrales también fue afectada por la política. Sin embargo, los dramaturgos en diferentes lugares se esforzaron a buscar el espacio vital del arte. Aunque ellos recibieron orden de crear y actuar las obras dramáticas relacionadas puramente con la política, ellos trataron de hacer estas obras lo más perfecto posible. Precisamente por sus esfuerzos y búsqueda, estas obras tuvieron una fuerte influencia artística, e incluso se consideraron como obras exquisitas. También mostraron los esfuerzos de los artistas en la presentación de los temas modernos utilizando las formas tradicionales.