Ópera de Shaoxing

La Ópera de Shaoxing (越剧) procedente de Zhejiang se desarrolló más rápidamente. Se origino de tanhuang que fue popular por muchos años en el pueblo Shengxian de Zhejiang, y en las zonas rurales cercanas. Durante las dinastías Ming y Qing, los artistas actuaban tanhuang para ganarse la vida. Ellos desarrollaron el contenido de las canciones, cambiaron las narraciones simples por actuaciones de cantar y hablar, formaron historias completas relativamente y música con estilo uniforme. Ellos eran fuertes en actuar y cantar las historias que habían sido conocidos por mucho tiempo, muchos de los cuales derivaban de las narraciones populares, tales como Pagoda de Perla (Zhen Zhu Ta), Historia de Vender la Esposa (Mai Po Ji), Vender leñas y Carbón (Mai Qing Tan), etc. La mayoría de estos libretos podían ser actuados por varios días e incluso unos meses.

Estos libretos se convirtieron en guiones de la ópera de Shaoxing, incluso se actúan hasta hoy en día. En el proceso de representación, se formó al mismo tiempo unas estructuras musicales básicas, con melodías agradables y ritmos suaves, el nivel de actuación de los artistas estaba aumentándose. En la fiesta primaveral de 1906, algunos artistas intérpretes o ejecutantes del Shengxian llevaron el contenido de las narraciones al escenario, realizaron sus interpretaciones con maquillajes y trajes diferentes para cubrir la perdición de los ricos y los aldeanos, así marcaron una transformación significativa de narración a ópera en el escenario. Como no se basó en los instrumentos de orquesta al cantar, y sólo se utilizó un anillo rígido de tambor y un par de tablas de palo para producir el sonido de "di-du", por lo tanto, estos grupos fueron llamados "grupos di-du. Sobre la base de ellos, surgió finalmente una nueva ópera de Shaoxing.

Ópera de Shaoxing
Foto de la etapa de la Ópera de Shaoxing clásica, el Sueño del Pabellón Rojo.

En el Festival de Primavera de 1938, Yao Shuijuan (1916-1976) dirigió el grupo de la Ópera de Shaoxing compuesto por actrices a Shanghai, que marcó un nuevo capítulo más importante en la historia de la Ópera de shaoxing. Aunque Yao Shuijuan fue una actriz, fue fuerte en jugar papeles masculinos. En el período de su crecimiento, los grupos de la ópera de Shaoxing formados sólo por actrices eran comunes y populares, y formaron un estilo estético especial, ganaron el favor del público en Jiangsu y Zhejiang. Los cursos de capacitar las actrices para la ópera de Shaoxing se aumentaron rápidamente. La ópera de Shaoxing con artistas mujeres es conocida por sus melodías y ritmos suaves y agradables, llenos de tristeza y emoción. Cuenta con los hábitos de los ciudadanos de Shanghai, al mismo tiempo conserva la pureza de los pueblos, guardando el estilo de canto popular, claro y elegante. La ópera de Shaoxing heredó un gran número de obras teatrales que se acumularon entre el pueblo, también era capaz de acoger los temas de la gente común, por eso podía adaptar a los gustos del público de Shanghai después de emigrar de otras regiones diferentes. Poco a poco, la ópera de shaoxing cambió su estilo y mejoró su connotación artística de acuerdo con las necesidades de los residentes nuevos.

El tono y la música de la Ópera de Shaoxing encarnan el estilo femenino de los paisajes hermosos en el sur del Río Yangtsé. Los papeles masculinos interpretados por actrices refuerzan aún más este estilo femenino. Para las mismas historias hermosas de amor, la ópera de shaoxing puede representar mejor la emoción fantástica de vueltas y revueltas; para las mismas tragedias de vida, ésta es más apropiada para expresar la tristeza. En las representaciones de la ópera de Shaoxing, Xiao Sheng (las intérpretes femeninas jóvenes que juegan papeles masculinos) crean su encanto único. Después de Yao Shuijuan, otra mujer, Yin Guifang (1919-2000) mostró completamente las características de la ópera Shaoxing con artistas femeninas. Con unas cien obras, como la ópera tradicional He Wenxiu y el Príncipe del Desierto (Sha Mo Wang Zi), adaptada de la película estadounidense Cabaña en el Cielo (Yue Guang Bao He), etc. Yin Guifang estableció su posición en el campo de la Ópera de Shaoxing, y mostró al máximo el atractivo de las artistas femeninas que jugaban los papeles masculinos.

He Wenxiu es una obra dramática tradicional de la ópera de Shaoxing. Cuenta una historia de que el erudito He Wenxiu fue una víctima de un funcionario traidor Yan Hao, y toda su familia sufría la desgracia. Sólo He Wenxiu se escapó, y se ganaba la vida a través de cantar. Una chica Wang Lanying de una familia rica conoció las experiencias de He Wenxiu, que era un chico guapo y talentoso. Desde entonces los dos se reunían con mucha frecuencia y se casaron en secreto. Pero su matrimonio no fue aceptado por la familia de Wang. Esta pareja tuvo que huirse a Haining. Inesperadamente, Zhang Tang, el hombre más rico en el local, hizo una acusación falsa contra ellos, así los dos se vieron obligados a separarse. He Wenxiu se huyó de nuevo, mientras que Wang Lanying fue salvada por la tía Yang. Las escenas más interesantes son "Visita a Esposa en el Jardín de Morera" (Sang Yuan Fang Qi), "Gritos por Tarjetas" (Ku Pai), "Adivinación del Futuro (Suan Ming)". He Wenxiu se salvó y se escapó por dos veces, pidió informaciones de su esposa. Coincidentemente, él encontró que su esposa estaba ofreciendo sacrificios a He Wenxiu por el tercer aniversario de su muerte. Sin embargo, él temía que Zhang Tang se enteraba de su llegada, por eso se hizo adivino y visitó a su esposa. En la casa de la tía Yang, Wang Lanying pidió al adivino a adivinar la fortuna de su esposo. Él, sosteniendo un ábaco en la mano, pretendió la calma, pero sintió la tristeza, dijo: "el cumpleaños específico y la hora del nacimiento deben ser claros, Wenxiu dirá su propia fortuna, y yo no sé adivinar la fortuna de los demás, pero puedo decir con exactitud la mía."

Yao shuijuan y Yin Guifang ellas abrieron sucesivamente una época de la Ópera de Shaoxing con las actrices. En los años siguientes, el público aceptó completamente la ópera de Shaoxing que todas las escenas fueron interpretadas por las actrices. Dicha ópera se convirtió en la más popular de la ciudad. Después de unas décadas, la ópera de Shaoxing se extendió por todo el país. Hay numerosos hinchas de esta ópera que están distribuidas en amplias regiones, por lo cual, ella ocupa una posición importante en las óperas grandes.