Ópera Kunqu

La Ópera Kunqu surgió, cuya actuación siguió el sistema de Xiwen del sur. En base del sistema de papeles de Xiwen del sur y Zaju de las dinastías Song y Yuan, los tipos de papeles se dividieron más refinadamente. En cuanto al maquillaje de los actores, el maquillaje facial y el traje seguían más definidos. La combinación de la música y textos de la Ópera Kunqu promovió una mayor normalización del teatro chino. La aparición de las óperas se desarrollaban entre el pueblo, eso cambió su posición humilde. Los artistas de la Ópera Kunqu provinieron de cada clase de la sociedad. El proceso de la mecanización del teatro permitió a administrar un gran número de grupos profesionales del teatro, mientras que algunos literatos y funcionarios establecieron compañías familiares para capacitar artistas, e incluso enseñar ellos mismos a artistas. Eso promovió aún más la tendencia hacia el refinamiento de la Ópera Kunqu hasta la ópera china en general. Esta evolución permitió una convergencia entre las actuaciones teatrales, los libretos y la música de la Ópera Kunqu, llegando al pico estético sin precedentes. En tan sólo unos cientos años, la Ópera Kunqu incorporó la música tradicional, la danza y la literatura, convirtiéndose en el ejemplo primordial de la cultura china.

Durante las dinastías Han, Tang, Song, hasta Ming y Qing, los lugares de actuación del teatro chino se dividieron en tres categorías. La primera fue las salas del palacio, así como las residencias de la aristocracia y los comerciantes ricos; la segunda fue los espacios establecidos con tejas y barandillas en la ciudad con el fin de negociar, y los espacios abiertos al lado del camino de menor grado que el anterior; la tercera fue templos del pueblo en las zonas rurales. Las actuaciones en el palacio y en las salas eran idénticas en su naturaleza. Las instituciones educativas establecidas en las dinastías Han, Tang y Song sirvieron para capacitar los artistas, como los grupos de gestión familiar de los literatos y la aristocracia de las dinastías Ming y Qing. Estas actuaciones dirigieron totalmente a públicos específicos, además, los artistas intérpretes o ejecutantes no tenían consideraciones de comercios, y los contenidos de representación fueron decididos por los anfitriones. Mientras que las actuaciones en las residencias privadas, requirieron más calidad a las representaciones.

Ópera Kunqu
La Ópera Kunqu La Tragedia de Muerte de Lealistas, Yu Zhenfei juega el papel del emperador Jianwen.

Durante las dinastías Ming y Qing, las representaciones sociales se desarrollaron rápidamente. Estas actuaciones se realizaron en los lugares especialmente para entretenimiento, y poco a poco apareció una confluencia progresiva con los lugares del palacio y las salas de la aristocracia. Las actuaciones más comunes en las salas fueron para las fiestas. Empezaron a aparecer en el pueblo y los lugares de negocialización, y se desarrollaron rápido. Con el tiempo, estas actuaciones se convirtieron en la parte principal de las representaciones teatrales en las ciudades. Con el desarrollo de la ópera de las ciudades, la gente común encontraba más oportunidades para apreciar los teatros. Este fue el antecedente del surgimiento de los dramaturgos de Suzhou incluido Liyu. La mayoría de ellos eran literatos de las clases medias e inferiores, vivían en el lugar de nacimiento de la Ópera Kunqu. Tenían la ventaja de hablar el dialecto de Suzhou, por eso podían escribir libretos para las actuaciones de las compañías, cubriendo la necesidad de las representaciones mercalizadas de la Ópera Kunqu en las zonas del sur del Río Yangtsé que se centraron en Suzhou. Sus guiones fueron adaptados a las necesidades de representación de la ópera. Ellos eran diferentes de los libretos escritos por los literatos más conocidos y con posición social más alto con el objetivo principal de leer. Las diferencias representaron en las relaciones de personajes, la disposición de argumentos y la aplicación de lenguaje, etc. Así surgió un estilo nuevo de Chuanqi.

Li Yu vivió en la transición entre las dinastías Ming y Qing, nació en el pueblo Wu de Jiangsu. Debido a provenir de una familia humilde, Li Yu no pudo asistir al examen imperial. A lo largo de la dinastía Qing, no tenía intención de buscar cargo oficial y dedicó toda su vida a la creación y la investigación de obras teatrales. Sus obras se pueden encontrar en hasta 42 diferentes libros de la ópera. Los más conocidos son sus cuatro obras maestras: Una Copa de Nieves Blancas (Yi Peng Xue), entre el Hombre y la Bestia (Ren Shou Guan), Reunidos para Siempre (Yong Tuan Yuan) y Obtener a Hua Kui (Zhan Hua Kui). Todos fueron muy populares en ese momento. Las cuatro obras han sido comunes en la Ópera Kunqu en el escenario.

Una de las obras más destacadas de Li, Una Copa de Nieves Blancas incluye 30 escenas. El nombre del título proviene de una leyenda sobre una copa de jade precioso de la dinastía Ming. Esta copa sirvió para llevar licor, en verano, se refrescó sin hielo y en invierno se calentó sin fuego. Lo más extraño fue que una vez echó licor a esta copa, volaron copos de nieves y flotaron humos y nieblas dentro de esta copa, por lo cual la llamaban "una copa de nieves blancas". La obra cuenta la historia de la copa, que se transmitió de los antepasados de Mo Huaigu, un alto funcionario de la corte imperial. Con motivo de la dinastía Ming. El primer ministro Yan Hao y su hijo fueron muy dominantes y saquearon sin escrúpulos los tesoros del mundo. En la historia, Yan y Mo eran amigos de la familia. Mo Huaigu recomendó Tang Qin, un experto en antigüedades de la familia de Mo al Yan Shifan, el hijo de Yan Gao. Sin embargo, Tang devolvió a Qin con el mal para ganarse el favor de la familia de Yan, e incluso intentó ocupar la esposa de Mo Huaigu. Tang Qin instigó a Yan Shifan a solicitar a la fuerza al copo de jade de Mo Huaigu. Este pasó una falsificación a Yan Shifan, pero Tang Qing se dio cuenta, por lo tanto provocó desastres a la familia de Mo. Yan Shifan registró la residencia de Mo, y él tuvo que renunciar a su rango y huir pánicamente, pero finalmente fue detenido. El general Qi Jiguang de Jizhou ordenó a decapitar a Mo Huaigu, pero su servidor leal, Mo Cheng solicitó de buena gana a decapitar a él mismo en lugar de su amo. Así Mo Huaigu pudo escaparse. El funcionario entregó la cabeza de Mo Cheng a la capital, pero de nuevo, Tang Qing descubrió que no era la cabeza de Mo Huaigu. Una guardia del la corte, Lu Bing fue ordenado a investigar este caso con la ayuda de Tang Qing. Lu Bing se dio cuenta de que Tang Qin tenía la intención de ocupar la esposa de Mo Huaigu, Xue Yan. Y con la alusión de ella, Lu Bing dio Xue Yan a Tang Qin como su concubina, así Tang Qin no indagó más este caso. Xue Yan fingió a acertar este matrimonio, y aprovechó la oportunidad de la noche nupcial, ella mató a Tang Qin, pues tomó venganza por la familia de Mo. Desde entonces, ella crió al hijo de Mo Cheng, que se llamaba Wen Lu. Más tarde, Mo Huaigu volvió a Jinzhou, encontró a su esposa y Wen Lu cuando ellos ofrecieron sacrificios a Mo, ya que creían que Mo ya estaba muerto. En ese momento, la pareja se reunió de nuevo, y tomó Wen Lu como su hijo adoptivo.

Una Copa de Nieves Blancas tiene fuertes características dramáticas y un contraste evidente entre Tang Qin, quien traicionó a su amigo para lograr la prosperidad, y el servidor leal y humilde, Mo Cheng y la esposa Xueyan. La imagen conmovedora de Mo Cheng y Xue Yan frente a la de Tang Qin muestra un efecto dramático profundo. El argumento es emocionante y atractivo. Muchas escenas como "decapitar la cabeza", "el asesinato Tang Qin", etc. todavía se representan en el escenario hoy en día, y son muy populares.

Una Copa de Nieves Blancas, junto con el Hombre y la Bestia (Ren Shou Guan), Reunidos para Siempre (Yong Tuan Yuan) y Obtener a Hua Kui (Zhan Hua Kui) se basan en los materiales entre la gente común. Se centran en la simpatía humana y la realidad del tiempo, cumplen con los requisitos de actuación. Con el tiempo, los artistas compraron las obras de Li Yu. Y eso hizo a Li Yu ser uno de los primeros dramaturgos que podían ganarse la vida a través de escribir obras teatrales.

Ópera Kunqu
Una foto de la etapa de la ópera Kunqu Quince Cuerdas de Efectivo.

Las obras de Li Yu creadas en la dinastía Qing se centraron más en la lucha política o la vida social durante finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. Entre estas obras, Los Cinco Héroes (Qing Zhong Pu) y La Tragedia de Muerte de Lealistas (Qian Zhonglu), ambos simbolizaron un nivel más alto de la creación dramática de Li Yu.

La Tragedia de Muerte de Lealistas (Qian Zhonglu) describe una historia de principios de la dinastía Ming, Zhu Di, el emperador del Estado Yan, puso en marcha "la Batalla de Jingnan". Dirigió a su tropa hacia el sur, y la capital imperial Nanjing se convirtió en un mar de fuego. El emperador Jianwen tuvo que disfrazarse de monje, dejó apresuradamente la capital, y se escapó. En el camino de su fuga, el espectáculo triste y su ansiedad por el impacto inesperado se representan en el aria siguiente:

Prepare las montañas y los ríos maravillosos, todos los cuatro elementos son nulos. Después de haber experimentado un viaje largo, bosques espesos, montañas altas, el río de Yangtsé...El país se ve sano y salvo, pero llegó a Xiangyang con una sola cuchara de madera y un sombrero de paja.

El Chuanqi y la Ópera Kunqu de la dinastía Ming tuvieron lenguaje florido y hermoso, y sus temas se centraron en el amor y representó la búsqueda de bochorno entre los literatos de la dinastía Ming, sin embargo no fue suficiente para expresar sus mentes más abiertas. Hasta la aparición de Li Yu, quien dio nuevos cambios al Chuanqi a finales de la dinastía Ming, también puso multi-estilos masculinos a la Ópera Kunqu.

Muchos dramaturgos de principios de la dinastía Qing dejaron sus obras inmortales. Entre ellos se encuentra Sueño de Osos (Shuang Xiong Meng) de Zhu Suchen. Más tarde, esta obra fue conocida como Quince Cuerdas de Efectivo (Shi Wu Guan), utilizando hábilmente la estructura de doble temas clásicos del Chuanqi de las dinastías de Ming y Qing. La historia se centra en cómo los dos hermanos estaban involucrados en un asesinato vinculado con 15 cadenas de monedas de bronce. Un funcionario fatua les sentenció por equivocación y metió a los dos hermanos a la prisión, y otras dos chicas inocentes estaban involucradas en este caso. Cuando los cuatro estaban dispuestos inevitablemente a recibir la tortura, un funcionario Kuang Zhong descubrió defectos en este caso e investigó con cuidado a pesar de mucha presión. Con el tiempo, él detuvo el asesino verdadero, y demostró que los cuatro eran inocentes. La obra cuenta una historia de dos pares independientes de los hombres y mujeres, y dos casos relacionados. La estructura es exquisita. Las desgracias les vinieron sin aviso previo a los cuatro personajes, llevaron la vida y la muerte juntas. Eso hace a la gente lamentar la impermanencia de la vida.

En esta época, vale la pena de mencionar las obras de Li Yu (1611-1680). Escribió Estimar a una compañera Fragante (Lian Xiang Ban), una cometa incorrecta (Feng Zheng Wu), El Edificio en el Miraje (Shen Zhong Lou), la Platija (Bi Mu Yu), etc. Estaban 10 obras coleccionadas de Li Yu y fueron muy populares. Li Yu fue uno de los teóricos dramáticos más importantes en la historia de China. El escribió obras teatrales e investigó representaciones de la Ópera Kunqu, fue profesor de la compañía de la familia para actuar sus propias obras de teatro, y enseñó a los artistas sus métodos de creación de obras dramáticas. Eso permitió que la actuación de la Ópera Kunqu y la combinación de literatura pudieran alcanzar una nueva altura. Sus obras son sobre historias románticas. El no se detenía en pensamientos profundos o sentimientos de compasión, pero permitió excavar totalmente el entretenimiento y el interesante de las representaciones de la Ópera Kunqu, y construyó un puente entre la elegancia de los literatos y los intereses folklóricos.

Promovida por los literatos, la influencia de la Ópera Kunqu fue ilimitada y su música fue citada como la música oficial de las autoridades. A pesar de que los actores que se dedicaron a la actuación seguían siendo discriminados por la sociedad, el arte de la ópera ya entró en el espacio de la cultura elegante de la clase inferior social. El significado cultura de Chuanqi, la Ópera Kunqu es necesariamente colocado en una visión social más amplia que el ámbito del teatro, para ser entendido y explicado completamente.
 

Obras Clásicas de la Ópera Kunqu

Pabellón de las Peonías, Palacio de la Eternidad y Abanico de la Flor de Melocotón son tres obras maestras durante las dinastías Ming y Qing. La aparición del Pabellón de Peonías escrito por Tang Xianzu (1550-1616) empujó Chuanqi al apogeo artístico. El Pabellón de Eternidad y Abanico de la Flor de Melocotón son obras clásicas a principios de la dinastía Qing. Hong Sheng y Kong Shanglian declararon que sus obras eran estrictamente de acuerdo con los hechos históricos y no tenían intenciones de fabricar argumentos. A pesar de que al crear obras, los dos autores no siguieron exactamente la historia, las dos obras maestras influyeron en la creación de Chuanqi por una generación. Un montón de otros cuentos de la dinastía Qing tomó El Pabellón de Eternidad y Abanico de la Flor de Melocotón como base, y fueron inevitablemente sujetos a la seriedad y la formalidad de las dos obras. En ese momento, las óperas basadas en la ficción fueron criticadas. El resurgimiento de la concepción extraña como el Pabellón de Peonías fue improbable. Tal vez, eso fue una de las causas de la disminución de Chuanqi.