Ópera Pingju

Desde finales del siglo XIX hasta principios XX, los artistas de Hebei reformaron las actuaciones de cantar y hablar a la Ópera Pingju (评剧). Lianhualuo y yangge representados en las zonas rurales de Hebei y Tianjin se conocen comúnmente como "Luozi" y "bengbeng". Antes estos eran obras pequeñas de danzas y canciones populares entre el pueblo local. Unos artistas trataban a menudo de llevarlos al escenario. Con el deseo de llevar el Luozi al escenario, los artistas de Luozi formaron gradualmente muchos grupos teatrales a principios del siglo XX. La mayoría fue compuesta de siete u ocho artistas. Estos grupos vinieron a Tianjin. Debido a que en las áreas de gestión del gobierno de la dinastía Qing, el Luozi fue controlado estrictamente, los artistas seleccionaron las casas de té en la concesión y en algunas zonas sin control para actuar Luozi, o solamente realizaron actuaciones al aire libre.

En las representaciones repetidas pro muchas veces, el contenido y el argumento fueron cada día más ricos. El género también se cambió del estilo narrativo al estilo de prosopopeya. El maquillaje y el vestuario varían según los papeles diferentes, que antes los payasos sólo pintaban simplemente colores en la cara, y con la frente cubierta y coletas atrás. En ese momento, La Cuñada (Xiao Gu Xian), Recoger la rama del ciruelo (Shi Mei Zhi), etc, estas obras habían sido independientes, y se podían realizar con el maquillaje. Estas actuaciones eran sencillas y rudos, pero con rasgos fuertes de entretenimiento, por lo tanto, eran muy populares.

Ópera Pingju

La Ópera Pingju Yang Sanjie Lleva a Juicio , Xin Fengxia jugaba el papel de Yang Sanjie.

En 1909, la Ópera Pingju recién aparecida entró en Tangshan, una ciudad principal en la parte oriental de Hebei. Mostró su atractivo extraordinario en la competencia bien comercializada, y se desarrolló rápidamente hacia la madurez. Los artistas de la Ópera Pingju en la primera época, tales como Wang Fengting y Cheng Zhaocai (1874-1929), etc. seleccionaron temas dramáticos de Maravillas del Presente y del Pasado (Gu Jin Qi Guan), etc. Actuaron repertorios como La Viuda Ma Gestiona una Tienda (Ma Gua Fu Kai Dian), Obtener a Huakui (Zhan Hua Kui), etc. En las prácticas exitosas de actuación, el nivel artístico de la representación de la Ópera Pingju se elevó en grandes márgenes. Los artistas hicieron reformas artísticas sistemáticas e integrales a Lianhualuo, en los aspectos tales como los papeles, el tono y la melodía, el movimiento y los instrumentos de acompañamiento, etc. por lo cual, se estableció una fundación artística de la Ópera de Pingju.

Cheng Yaocai jugaba un papel vital en el desarrollo de la Ópera Pingju. Fue una de las personas clave en el proceso de la transición de la Ópera Pingju desde lianhualuo a luozi de Tangshan actuado en el escenario. El más importante fue que sentó bases para la ópera Pingju, a través de sus creaciones constantes. Incluso hoy en día, donde se actúa la ópera Pingju, la gente todavía puede disfrutar de obras de Cheng. Los repertorios creados por él levantó la ópera Pingju, y la hizo una de las óperas más influyentes en el norte y el noreste de China. Cheng dejó más de 90 repertorios de la ópera de Pingju. La obra teatral Yang Sanjie Lleva a Juicio (Yang San Jie Gao Zhuang), basada en la situación actual, es una representante excelente en el escenario.

Esta obra se basó en un hecho real que ocurrió en el Luanxian de Hebei. Desde 1919 cuando se estrenó esta ópera, hasta hoy en día, la representación de Yang Sanjie Lleva a Juicio casi no ha cesado nunca. La historia cuenta que una chica campesina acusó a la familia de su cuñado por matar a su hermana mayor. Ella fue a la oficina del gobierno del pueblo, pero los funcionarios estaban implicados en el soborno y la corrupción. Yang luego fue a la Fiscalía Superior de Tianjin. Y finalmente el director recién nombrado ratificó su apelación. Se abrió el ataúd de su hermana para inspeccionar el cuerpo, así la verdad fue descubierta, y el asesino fue ejecutado. La historia de deshacer la injusticia de la hermana de Yang Sanjie, mostró la lucha contra la tiranía de los ricos y poderosos hecha por una mejer de la clase inferior de la sociedad. Su perseverancia despertó la simpatía entre numerosos audiencias.