Ópera Qinqiang

La aparición de la Ópera Qinqiang en las zonas del norte de Shaanxi, consiste en otro segmento importante del desarrollo artístico de melodías de la ópera china.

La Ópera Qinqiang nació en la llanura central de Shaanxi. Su canto principal se basa en el aria que era popular en las zonas de Guanshan. El estilo principal de la Ópera Kunqu y las melodías de tono alto es Qupai, que tiene frases largas y cortas, pero con reglas relativamente estrictas. Mientras que la Ópera Qinqiang es un nuevo estilo de letras, se pueden clasificar en dos tipos: líneas con siete caracteres chinos y líneas con diez. Y una unidad de música se compone de dos líneas con el mismo número de caracteres, que pueden llamarlo como el estilo de frases alineadas. Este estilo es el más común en las formas folklóricas de cantar y hablar en diversas partes. La ópera Qinqaing tiene una historia larga. El Loto en el Tazón (Bo Zhong Lian), una obra descubierta recientemente en el período de Wanli (1573-1620) de la dinastía Ming y interpretada en el sur, tiene una sección en la que se utiliza la forma de frases alineadas con siete o diez caracteres chinos.

La Ópera Qinqiang lanzó un nuevo estilo de la música para cantar en la ópera china. Fue conocido posteriormente como el estilo de Banqiang. Banqiang era la forma más común de la música de la ópera local desde mediados de la dinastía Ming. Los tipos conocidos tales como la Ópera Han, la Ópera de Pekín, la Ópera de Shaoxing, la Ópera Pingju, la Ópera Huangmei, etc. que son del estilo de banqiang. Su estructura es sencilla, y el ritmo distinto. Banqiang es fácil de dominar y pegadizo para los actores, y más conviene a las representaciones teatrales folklóricas que el Qupai. Aparentemente, el estilo banqiang es sencillo, en realidad debida a su sencillez de letras, banqiang contiene la posibilidad de muchos cambios.

Ópera Qinqiang
Una foto de etapa de la Ópera Qinqiang Yang Qiniang.

A pesar de que la Ópera Qinqiang lleva el estilo de dos a seis papeles de la aria quanshan como sus medios básicos de cantar, aún conserva muchos Qupai. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos Qupai musical no son adecuados para el canto, sino para la apertura, el interludio y el teatro con el fin de acentuar el estado de ánimo y aumentar la atmósfera.

En el proceso de la formación de la ópera Qinqiang, surgió también un sistema de acompañamiento instrumental mediante principalmente el Bangzi. A mediados de la dinastía Ming, se formó graduajmente la música de percusión que se centró en los tambores, que fueron acompañados por instrumentos de cobre como platillos, gongs, etc. Antes de una actuación de la Ópera Qinqiang, los tambores y gongs fueron utilizados como el preludio para crear una atmósfera ánima y cálida, sobre todo en lugares al aire libre, el sonido se extendió ampliamente, como una manera de atraer audiencias antes de una actuación. Durante una interpretación, gongs y tambores se utilizaron en diferentes escenarios teatrales con el fin de crear una atmósfera de drama con efectos especiales. El Bangzi con características individuales jugaba un papel importante de controlar actuaciones y el ritmo de acompañamiento en la banda, además el líder de la banda dirigió todo el grupo con el Bangzi, por lo tanto, la ópera Qinqiang también se llamaba "Bangzi".

Como un estilo independiente y madura, la Ópera Qinqiang, en nombre de Bangzi, se extendió rápidamente por todo el país. La propagación de la Ópera Qinqiang benefició del levantamiento de Li Zicheng. Li Zicheng dirigió la sublevación en 1629 y finalmente conquistó Pekín en 1644, así derrocó la dinastía Ming. La parte principal de las tropas de Li Zicheng fue los soldados agricultores de Shaanxi. Dicen que tomaban la Ópera de Qinqiang como la música de tropas, por lo que muchos artistas intérpretes o ejecutantes de la Ópera Qinqiang se unieron a las tropas de Li Zicheng, y viajaban por todas las partes con los soldados. Cada vez que tuvieron victorias, los soldados celebraron actuando la Ópera Qinqiang en templo local de Guan Yu. Después de la derrota, los artistas de las tropas se dispersaron a todas las partes, eso permitió una propagación rápida de la Ópera Qinqiang. Durante el proceso de esta propagación, la Ópera Qinqiang combinó con la música folklórica local. Las características del tono de Bangzi se incorporó a los tonos del dialecto de cada lugar, así derivaron un nuevo estilo de Bangzi. Por lo tanto en todo el país, se formó una familia teatral de numerosos tipos de Bangzi. Al igual que el sistema de la melodía de tono alto, la Ópera Qinqiang tenía una orientación de estilo totalmente diferente a la de la Ópera Kunqu, y poseía características musicales que eran fácilmente aceptados por la gente común. Como resultado, este estilo fue muy influyente durante las dinastías Ming y Qing.

Los personajes y las tramas de la Ópera Kunqu se centran más en el desempeño de Sheng (el papal masculino) y Dan (el papel femenino). Las historias de amor son el tema más común. La Ópera Qinqiang, el Bangzi nació entre el pueblo, también tiene el mismo tema sobre el amor, y es muy diferente de la Ópera Kunqu. Wei Changsheng (1744-1802), el artista famoso de la ópera Qinqiang llegó a Pekín para actuar su obra Revolcarse en el Piso (Gun Lou) en 1779. En la ópera, él interpretó a una joven que se opuso a la corte y se convirtió en una bandida. Una noche, ella dormía en la habitación con Wang Ziying, un general derrotado. El hombre y la mujer se amaron y se prometieron un matrimonio. Se casaron en el acto de conformidad con la ceremonia de matrimonio tradicional china. Wei Changsheng utilizó el lenguaje corporal grácil y expresiones faciales con encanto para mostrar totalmente tanto la característica arbitraria e irrazonable en el amor y el odio, como la especie de timidez emocional de una niña. Sus actuaciones exageradas, directas, meticulosas dejaron al público una impresión magnífica, y fueron apreciadas por el público. Wei Changsheng abrió un nuevo campo para la actuación de la ópera Qinqiang, también hizo popular el Bangzi entre el público de Pekín. Los artistas de diferentes regiones imitaron sus representaciones.