Pabellón de las Peonías

La aparición del Pabellón de las Peonías (Mu Dan Ting) escrito por Tang Xianzu (1550-1616) empujó Chuanqi al apogeo artístico. Tang Xianzu fue el literato famoso de la dinastía Ming, bien conocido por sus "cuatro sueños en Linchuan", que mostraba sus logros literarios. Los cuatro sueños son cuatro obras teatrales, consisten en la Historia de la Horquilla de Madera (Chai Jiang Ji), el Pabellón de las Peonías (Mu Dan Ting), la Historia de Nanke (Nan Ke Ji) y la Historia de Handan (Han Dan Ji). Estas cuatro toman el sueño como el tema. El Pabellón de las Peonías es conocido también como Huan Hun Ji, que es la obra más destacada de Chuanqi de la dinastía Ming.

El Pabellón de las Peonías consta de 55 escenas que se centraron en el sueño amoroso de Du Liniang, la hija de Du Bao, gobernador de Nan'an. Una noche, Du soñaba con un joven que llevaba una vara de sauce en mano. Los dos se encontraban en el pabellón de las peonías. Al despertarse, Du estaba muy conmovida por este sueño, y así se puso delgada poco a poco a causa del sentimiento melancólico, y de repente cayó enfermo. Antes de morirse, ella pidió a su madre que la enterrara bajo el árbol de ciruela del jardín, y dijo a su criada que escondiera su retrato por debajo de una piedra del lago Tai. Tres años después, un joven llamado Liu Mengmei iba a la capital para el examen imperial. En el camino, se alojó en la residencia de Du, y encontró el retrato de Du Liniang bajo una piedra del lago Tai. En esa noche, soñó con ella. Desde entonces, los dos se reunían felices por la noche, aunque uno era el ser humano, y la otra, el espíritu. Liu Mengmei decidió a reanimarla. Abrió su ataúd, y Du Liniang revivió. Entonces, los dos enamorados se casaron y se fueron para Lin'an. Después de pasar el examen imperial, Liu Mengmei visitó al padre de Du para decirle sobre la resurrección de su hija. Pero el padre no lo creía, lo acusó de ser un ladrón de tumba de su hija, y lo mandó a Lin'an. Inesperadamente, Liu Mengmei ganó el primer lugar en el examen imperial, sin embargo Du Bao se negó a aceptar el matrimonio de su hija, pensaba que ella era fantasma. Pero el emperador creía Du Liniang, y permitió el matrimonio entre los dos jóvenes.

Pabellón de las Peonías
La Ópera de Kun el Pabellón de Peonías, realizada por la compañía de Kunqu de Suzhou.

De todas las maravillas del Pabellón de las Peonías, el más representativo es la vida y la muerte de Du Liniang. Una niña soñaba el amor. Sin embargo, su amante era irreal, sólo existía en su sueño. Inesperadamente, tres años después, el hombre del sueño desenterró a Du Liniang de la tierra, y ella revivió. Du Liniang murió por su amante del sueño y revivió por el mismo joven. Este amor maravilloso y extraño atravesó el límite entre la vida y la muerte. Tang Xianzu describió este amor con lengua florida, por ejemplo, al describir el sueño sobre el amor de Du Liniang, y su monólogo de canción amargura y triste:

Las flores brillantes florecen en todas las partes, pero el pozo abandonado y la pared descolorida no armonizan con el paisaje bonito. Y además, la tristeza y melancolía se quedan en mi corazón, entonces ¿quién puede apreciar alegremente este paisaje? ¡Se levanta el viento, y las nubes rosadas se disparan, la niebla cae encima del lago, el barco marcha bajo gotas de lluvia y el viento! ¡Yo, una doncella, lamento ver que este paisaje tan bello y los buenos tiempos transcurran!

Las azaleas están en plena floración sobre la colina verde. Más allá la niebla es tan sueva y sedosa. La peonía es preciosa, pero florece muy tarde, cuando la primavera ya se ha ido.

La obra el Pabellón de las Peonías es la cumbre de los éxitos artísticos en la expresión de amor de Chuanqi de las dinastías Ming y Qing. A pesar de que el dominio de los ritmos de la Ópera Kunqu de Tang Xianzu mostraba menos precisión en términos, incluso fue criticado y burlado por los dramaturgos con más domino sobre la regla de ritmos de la Ópera Kunqu, el Pabellón de las Peonías reveló un talento extraordinario de Tang Xianzu, y se convirtió en una de las obras teatrales representantes más populares de la Ópera Kunqu. Las actuaciones de los artistas de generación en generación empujaron esta obra a un ámbito de arte sin precedentes en la retórica, la melodía, la música y la actuación. Tiene un montón de escenas destacadas interpretadas solas como Zhe Zi Xi, que hasta hoy sigue el ejemplo de actuaciones de la Ópera Kunqu, incluidos Sueño Interrumpido (You Yuan Jing Meng), El Retrato (Xie Zhen), Perseguir un Sueño (Xun Meng), Alma Salida (Li Hun), Sentencia Infernal (Pan Ming), El Juramento (Ming Shi), el Sindicato de las Sombras (You Gou), Encontrar la Pintura (Shi Hua Jiao Hua), etc., que están muy extendidas.

La aparición del Pabellón de las Peonías esforzó la dirección del desarrollo de la ópera china comenzando desde el Pabellón de las Peonías. Yuan Zaju persiguió el estilo de lengua simple, mientras que Chuanqi, tiene el estilo de lengua florida. Es por eso que la función de libretos logró expansión., a partir de los libretos para actuar en el escenario, había otros para leer y apreciar. Aunque muchos dramaturgos se preferían a compilar Zaju, por ejemplo las obras sobresalientes de Zaju como "Mono de Cuatro Sonidos" escritas por Xu Wei (1521-1593), todo eso no había cambiado la situación en que el Chuanqi estaba más popular. En cuanto a actuaciones en escenarios, Xiwen del Sur estaba más popular que Kunqu.