Tanhuang

A principios del siglo XX, las narraciones folklóricas de tanhuangcuentos en cantar y hablar de Shanghai también empezaron a evolucionar hacia la ópera, por lo tanto, surgieron muchas obras teatrales nuevas.

El arte folklórico de cantar y hablar, llamada "Tanhuang(滩簧)" en las zonas del sur del Río Yangtsé, fue relacionado con la narración Guci que surgió después del Xiwen de la dinastía Song. Al principio, Tanhuang se actuó en casas de té, cuyas letras eran fáciles de comprender. Se centró a menudo en los escándalos de alcoba, por lo cual, fue criticado por los literatos y prohibido por el gobierno.

En el siglo XX, algunos artistas intérpretes tanhuang llevaban estas obras pequeñas al escenario, al principio los hombres y mujeres sin maquillaje narraban monólogo, y más tarde, ellos se maquillaban y actuaban papeles dramáticos. Por lo tanto, tanhuang de las zonas de Changzhou y Wuxi se convirtió en una nueva ópera conocida como la Ópera de Wuxi (锡剧). Un repertorio tradicional más influyente de la Ópera de Wuxi es Se Reúnen en el Templo (An Tang Xiang Hui), que originalmente fue un tanhuang muy popular en las zonas de Wuxi. La obra describe que la heroína Jin Xiuying prometió desde pequeña a casarse con el hijo de la familia Chen, y crió con su novio Chen Axing. Pero cambió el tiempo, la familia Jin se hizo rica mientras que la familia Chen cayó en decadencia. El padre de Jin Xiuying trató de repudiar el contrato de matrimonio, pero Jin se reunía con Chen Axing en secreto. Las letras de tanhuang contaban la pobreza de la familia Chen: "Tú eres la estatua de Buda hecha de arcilla que no se puede levantarse, eres la mecha de la lámpara que no se puede enderezar, eres el tofu enmohecido en el tazón que no puede ser recogido, eres el cuero que no se puede hervir bien, eres la cocina que se puede calentar hasta cien días, eres la piedra sin el corazón. Eres como una persona muerta simplemente con una sola respiración más, como si estuviera hecho de madera podrida." Esta obra está llena de metáforas vivas y maravillosas.

La prosperidad de tanhuang era un fenómeno común en las proximidades de Jiangsu y Zhejiang durante finales de la dinastía Qing. Tanhuang local, llamado "canción de Dongxiang" cerca de Shanghai, tenía tres o cinco actores cantarines. Poco a poco amplió su escala y cambió su forma que en las actuaciones los cantantes cantaban mientras actuaban en lugar de que sólo cantaban sentados. Las actuaciones llamaron la atención del público día tras día en las casas de té en Shanghai y los pueblos y ciudades cercanos. En las casas de té de Shanghai, tales actuaciones eran bastante populares, y poco a poco evolucionaron hacia la ópera. El tono de cantar tuvo gradualmente el cambio de ritmo y melodía, acompañado por unas cancioncillas vulgares, y cada día más rico, finalmente se formó una nueva ópera-la ópera de Shanghai. Ejemplos como Se Reúnen en el Templo (An Tang Xiang Hui), Bida Regresa a Casa de Sus Padres (A Bi Da Hui Niang Jia), Lu Yachen, Qiuxiang Ofrece el Té (Qiu Xiang Song Cha), y Moler Tofu (Mo Dou Fu), etc., todos estos eran tanhuang locales, más tarde se convirtieron en la ópera de Shanghai, y se celebraron con mucha frecuencia.